La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Continúa el Torneo de Aniversario de la Federación en La Laguna

145
Los 322 puntos de Hacienda de Triana de Zacatecas le permiten escalar hasta la cuarta posición

Reiniciaron las actividades del Torneo Nacional por el LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería este sábado en Gómez Palacio, y el escuadrón zacatecano Hacienda de Triana tomó la cuarta posición de la tabla general clasificatoria al ganar la competencia matutina con 322 puntos.

El comité organizador que encabeza Salvador Álvarez Cruz, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Durango, realizó un esfuerzo inaudito por presentar a los equipos participantes las mejores condiciones en el lienzo “La Laguna”.

Y es que, debido a las difíciles condiciones climatológicas que sacudieron la ciudad de Gómez Palacio, tuvo que reprogramarse la jornada del viernes para el sábado y las charreadas que estaban programadas para la jornada sabatina fueron trasladadas al domingo.

Mejoraron las condiciones climatológicas en la comarca lagunera y continúan las emociones del Aniversario de Federación
Mejoraron las condiciones climatológicas en la comarca lagunera y continúan las emociones del Aniversario de Federación

Con una importante labor, los miembros de la asociación de Charros de La Laguna, que preside Jorge Luis Villarreal González, no cejaron al momento de realizar el cambio del piso del lienzo sede, readaptando de esta forma el terreno de competencias para la verificación de las charreadas que restan por verificarse.

En la primera del sábado ganó Hacienda de Triana con 322 puntos, mientras que sus paisanos de la Espuela de Zacatecas anotaron 241 unidades, y los queretanos Tres Ases “Villa Oro” concluyeron detrás, con 237 buenos.

En cuanto a la rama femenil, oficialmente debutaron las damas charras en este evento que festeja 84 años de vida de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

 En ejecución la escaramuza Rancho El Centenario de San Luis Potosí
En ejecución la escaramuza Rancho El Centenario de San Luis Potosí

La escaramuza potosina Rancho El Centenario actuó para sumar 283.00 puntos, poniendo la cifra que deberán rebasar las cinco restantes escuadras femeniles que verán actividad sábado y domingo.

Primera sabatina

Hacienda de Triana de Zacatecas inició con cala de caballo de 38 unidades que logró Alberto Herrera, dos piales de Gustavo Sánchez cobrando 44 tantos, además de colear de 76 buenos, siendo 33 de Gustavo Muñoz, 25 de Salvador Muñoz y 18 de Juan Francisco Rivera.

Iván Ocegueda sumó 18 tantos de la monta de toro, sacando otros 60 de la terna en el ruedo, siendo 29 del lazo cabecero de Luis Miguel Rivera y 31 del lazo de pial de Marco Antonio Rivera.

Gerardo Zermeño alcanzó 10 tantos a lomos de la yegua, Juan Francisco Rivera acertó una mangana a pie de 28, otra a caballo de 27 de Luis Miguel Rivera y 21 del paso de la muerte que realizó Ocegueda, llevándose el triunfo con 322 puntos.

Por la Espuela de Zacatecas, Victoriano Maldonado comenzó la acción con 22 puntos de la cala, nada en la suerte de piales, acumulando a continuación 75 en el coleadero, con 32 de Miguel Miramontes, 31 de Lino Ruiz y 12 más de Jesús Cabral.

El propio Cabral logró jineteada de toro de 18 puntos, cada uno de los lazos de la terna recibió 26 unidades, siendo el cabrero de Miguel Miramontes y el pial de Saúl Ordoñez.

Gran labor del comité organizador para adecuar el terreno de competencias a fin de reiniciar las actividades en las mejores condiciones
Gran labor del comité organizador para adecuar el terreno de competencias a fin de reiniciar las actividades en las mejores condiciones

Buena la monta de yegua de Cabral, por la que recibe 24, Miguel Miramontes acertó una mangana a pie de 27 unidades, Lino Ruiz logró otra a caballo de la misma calificación, sin completar el paso de la muerte terminan con 241 puntos.

Los Tres Ases “Villa Oro” arrancaron con 18 unidades de la cala que presentó Efraín Alvarado, Rigoberto Mejía cooperó con 20 de un pial en el lienzo, acumulando a continuación 59 en la suerte de colas, 26 de ellos por cuenta de Javier González, 22 de Rodrigo Vera y 11 de Alvarado.

Sin fortuna en la monta del toro, pasaron ciertos apuros al completar la terna en el ruedo; el lazo cabecero de Rigoberto Mejía fue pagado con 22 y 13 de un pial del viento de Diego Muñoz, por delante de los seis minutos.

Muy buena fue la jineteada de yegua que protagonizó Eduardo Mendieta para cobrar 22 tantos, dos manganas a pie de 28 y 27 con dos bonificados, acertadas por Diego Muñoz; Mario Muñoz acertó otra a caballo de 25 y sin paso de la muerte, concluye el equipo queretano con 237 puntos.

Últimos compases en el lienzo “La Laguna”

El resto de la jornada sabatina la conforman dos competencias, siendo la vespertina entre Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Tres Regalos “B” de Quintana Roo y Rancho San José “Hacienda de Triana” de Jalisco, junto a la escaramuza Charra de La Laguna de Durango.

A las 20:00 horas actuarán Huajuco-Tracomsa de Nuevo León, Rancho La Necedad “A” de Puebla y Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, más las Guadalupanas de Durango.

Tres charreadas más se verificarán el domingo 17, última jornada de actividades en la comarca lagunera. En punto de las 12:00 horas participarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y los Charros de Jalisco, con la presencia de dos escaramuzas coahuilenses, Sierra de Zapalinamé y San Isidro de Arteaga.

Más tarde actuarán Charros de Cuauhtémoc “JM” de Nuevo León, Rancho Magoni “Cristo Rey” de Hidalgo y Valle de Saltillo de Coahuila, además de la escaramuza chihuahuense El Reencuentro, y este torneo de aniversario concluirá con la charreada nocturna, en la cual medirán fuerzas Rancho El Pitayo de Querétaro y Rancho El Secreto de Jalisco, en mano a mano.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics