La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Buen triunfo de La Colonial de Jerez

29
La última competencia de la jornada del jueves se saldó con el triunfo de La Colonial de Zacatecas

El equipo zacatecano La Colonial de Jerez se llevó la victoria en la competencia nocturna de este jueves en Gómez Palacio, Durango, y con 361 puntos es sublíder general del Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

En una noche pasada por agua en el lienzo charro “La Laguna”, los zacatecanos se levantaron en el momento preciso con cinco manganas de cuenta, ascendiendo con ello al segundo lugar de la tabla clasificatoria de este evento oficial, cerca de los líderes, Charros de La Laguna, que mantienen la punta con 385 unidades.

Actuaron también los Tamaulipecos, quienes anotaron un total de 244 buenos, mientras que al escuadrón Santa Rosa de Lima de Nuevo León se le acabó la suerte en las manganas a caballo, rezagándose con 208 puntos.

De esta forma, tras dos jornadas completas de este evento en la comarca lagunera, los locales Charros de La Laguna encabezan la clasificación con 385 unidades, seguido por los 361 buenos de La Colonial, y en tercero otro escuadrón de casa, Unión Laguna, con marca de 346 puntos, siendo éstos tres equipos los únicos que han rebasado la línea de los 300 puntos hasta el momento.

Reprogramadas jornadas de viernes y sábado

Debido a las condiciones atmosféricas imperantes en la región, el comité organizador informa que las actividades de la jornada del viernes se reprogramarán para el día siguiente, dando oportunidad a que la lluvia remita y poder, en consecuencia, arreglar el terreno del ruedo.

Por tanto, las competencias que se encontraban programadas para celebrarse este viernes en el lienzo “La Laguna” se celebrarán el sábado 16 de diciembre, y las sabatinas tendrán verificativo el domingo 17.

Así, se suprimen las dos finales que se tenían previstas para la jornada dominical, pasando a ser un torneo a una sola vuelta, y los premios económicos considerados para los finalistas se entregarán a los seis primeros lugares del evento.

De esta forma, el sábado 16 de diciembre reinician las actividades a partir de la 12:00 horas con Hacienda de Triana de Zacatecas, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro y Espuela de Zacatecas, acompañados por la escaramuza potosina Rancho El Centenario.

En la competencia vespertina actuará el tercer lugar nacional, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, junto a los Tres Regalos “B” de Quintana Roo y Rancho San José “Hacienda de Triana” de Jalisco, con la participación de la escaramuza Charra de La Laguna de Durango.

Por la noche, a las 20:00 horas, verán actividad Huajuco-Tracomsa de Nuevo León, Rancho La Necedad “A” de Puebla y Hacienda de Guadalupe “B”, con las damas Guadalupanas de Durango.

Las tres restantes competencias se llevarán a cabo el domingo 17 de diciembre. A mediodía un compromiso de alto nivel con el subcampeón nacional, Rancho Las Cuatas de Nayarit, junto a Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Valle de Saltillo de Coahuila, más dos escaramuzas charras de Coahuila, Sierra de Zapalinamé y San Isidro de Arteaga.

A continuación medirán fuerzas los neoleoneses Charros de Cuauhtémoc “JM”, los Charros de Jalisco y Rancho Magoni “Cristo Rey” de Hidalgo, acompañados por la escaramuza El Reencuentro de Chihuahua, y cerrarán el evento, a partir de las 20:00 horas, Rancho El Pitayo de Querétaro y Rancho El Secreto de Jalisco.

Competencia nocturna

La Colonial de Zacatecas sumó sus primeros 36 buenos de la cala de caballo de José Antonio Pérez, a continuación vino un pialazo de 24 tantos de Antonio Aceves, y colean en el orden de 96 unidades, siendo 34 de Edgar Álvarez, al tiempo que Pedro Bañuelos y Guillermo Sánchez lograron 31 cada uno.

Rufino Morúa alcanzó a lograr muy buen jineteo de toro de 19 tantos, aunque únicamente aportaron 25 tantos del lazo cabecero de Javier Dávila, pues se les acabó el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo.

Interesante la jineteada de yegua de 20 tantos de Antonio Mota, Alejandro Escobedo cumplió con dos manganas a pie para 42 unidades, y en el momento más oportuno apareció Antonio Aceves, que derribó sus tres oportunidades a caballo para totalizar 76 vitales puntos. Marcos Padilla sumó los últimos 23 del paso de la muerte, concluyendo de esta manera con 361 puntos.

Los Tamaulipecos abrieron la cuenta con la cala de Salvador Ríos, pagada con 34 unidades, nada en la suerte de piales, aunque en colas recuperan terreno con 84, de los que 34 fueron obra de Juan Antonio Treviño, 29 de Alejandro Sánchez y 21 más del propio Salvador Ríos.

La última competencia de la jornada del jueves se saldó con el triunfo de La Colonial de Zacatecas
La última competencia de la jornada del jueves se saldó con el triunfo de La Colonial de Zacatecas

Ulises Zúñiga rescató 13 unidades del jineteo de toro, lazo cabecero de Treviño de 27 y la terna la alcanzó a completar, con el tiempo encima, Alejandro Sánchez con un pial del viento de 12 buenos.

Jineteada de yegua de Miguel Jiménez de 15 tantos, una mangana a pie por la que Jorge Loza acumula 15 tantos, Treviño acertó dos a caballo de 19 y 21 con dos adicionales, pero no completan el paso de la muerte y concluyen con 244 puntos.

Lo destacable de Santa Rosa de Lima es la cala de 26 buenos de Alejandro Cortés, un pial de 20 de Óscar Garza, además de 54 en la suerte de colas, siendo 31 de Iván Reyes, 17 de Cortés y el resto por parte de José Garza.

Una espectacular jineteada de toro realizó Fernando Vignola para cobrar 24 unidades, aunque se les fue la terna incompleta, sumando 28 tantos del lazo de cabeza acertado por Pedro Bueno.

No reparó la yegua, por lo que Vignola consigue 10 tantos de la monta, dos manganas a pie de Celso Treviño de 25 y 22 con tres adicionales, pero sin fortuna a caballo ni en el paso de la muerte sellan 208 puntos finales.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.