La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Poca fortuna en el cierre de la jornada del miércoles en Gómez Palacio

8
Ganado de importante presencia ha presentado el comité organizador de este torneo
Ganado de importante presencia ha presentado el comité organizador de este torneo

No hubo mayor suerte en las dos competencias de la jornada inicial del Torneo del LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería “Don Salvador Álvarez Díaz”, que tiene como sede el lienzo charro “La Laguna” de la ciudad duranguense Gómez Palacio.

En el segundo compromiso de la ronda eliminatoria, los hidrocálidos Charros de Aguascalientes “JG” acariciaron la línea de la excelencia al obtener el triunfo con 292 puntos, colocándose en el subliderato general de forma momentánea; Santa Paulina, del municipio chihuahuense Hidalgo del Parral dejó 209 tantos y los Alacranes de Durango cerraron con 195 unidades.

Por la noche no se corrió con la misma fortuna, ya que los locales Charros de La Laguna “B” fueron los mejores con marca de 230 buenos, ante 194 con que concluyó Fuerza Mexiquense, y 172 de otro escuadrón oriundo de la ciudad sede, Gómez Palacio.

El comité organizador de este torneo nacional está encabezado por Salvador Vicente Álvarez Cruz, quien preside la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango; importante es el apoyo que otorgan los miembros de la asociación de Charros de La Laguna, encabezada por Jorge Luis Villarreal González.

Jorge Chávez Gómez consiguió buena cala de caballo por Aguascalientes "JG"
Jorge Chávez Gómez consiguió buena cala de caballo por Aguascalientes “JG”

Al tanto del desarrollo del evento oficial se encuentra el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación; este certamen se celebra como un merecido homenaje a Don Salvador Álvarez Díaz, decano de los charros mayores y pilar de este deporte nacional.

Uno de los mayores aciertos de la organización ha sido la gran calidad y presencia del ganado utilizado en las competencias iniciales de este certamen; durante las tres charreadas de la jornada del miércoles, los toros de colas promediaron 410 kilogramos, mientras que el ganado de reparo tuvo un peso promedio de 600 kilogramos.

Para este fin de semana se contará con música en vivo, amenizando magníficamente diversas competencias del certamen. En las charreadas nocturnas del jueves 14, viernes 15 y en la vespertina del sábado 16, así como toda la jornada del domingo 17, día de finales, actuará la banda “Toro Viejo”, y el sábado por la noche, en la última competencia eliminatoria, se realizará la actuación estelar de la banda “Sexta Herencia”.

Competencia vespertina

Los Charros de Aguascalientes “JG” iniciaron con cala de caballo de Jorge Chávez de 37 puntos, nada en los piales, únicamente sumaron 55 en la suerte de las colas, sobresaliendo con 20 Jorge Jiménez.

Buena la jineteada de toro de Rodolfo Rocha para cobrar 23 tantos, dando paso a que Rafael Sánchez y Rubén Berumen finiquitaran la terna con sus lazos, cada uno de los cuales recibió 27 puntos.

Otra buena monta ejecutó Rodolfo Rocha, ahora a lomos de la yegua para sumar 21 unidades, una mangana a pie de 30 de Rubén Berumen, dos a caballo por las que Rafael Sánchez logre 57 más, y 15 del paso de la muerte realizado por Yarin Rosales, en la segunda vuelta, para 292 puntos.

Por el equipo Rancho Santa Paulina, muy buena la cala de Emiliano Velázquez para anotar 38 unidades, restan ocho puntos en los piales, y recuperan 40 buenos en el coleadero, siendo Mariano Treviño el mejor con 23.

No presentó reparos el toro, por lo que Román Zapata logra 19, dejando que César Franco componga 21 del lazo cabecero y Manuel Mendoza complete la terna con su pial floreado de 14 unidades.

Alberto Álvarez Castaños y SGM Monica I, reina de la Asociación de Charros de La Laguna
Alberto Álvarez Castaños y SGM Monica I, reina de la Asociación de Charros de La Laguna

Zapata le ganó otros 20 a la yegua, una mangana a pie de Ezequiel Flores de 11 tantos, dos más a caballo de César Franco cobrando 46, y 18 del paso de la muerte de Zapata, sellando de esta forma 209 puntos finales.

Lo destacable de los Alacranes de Durango fue la cala de 27 unidades de César Palacio, nada en piales y apenas 24 en la suerte del coleadero.

Muy buena fue la jineteada de toro que realizó Manuel Sandoval de 23 tantos, aunque se les acabó el tiempo para ejecutar la terna, rescatando tan solo 25 del lazo cabecero de Sergio Ortega. José Méndez ganó otros 18 de la monta de yegua, no hubo fortuna en manganas a pie, pero César Francisco Palacio cumplió con dos manganas a caballo de 27 y 24 con dos adicionales, más 22 del paso de la muerte de Andri Torres para concluir con 195 puntos.

La Laguna “B” ganó la nocturna

Los Charros de La Laguna “B” de Durango arrancaron con 22 de la cala de caballo que presentó Alfredo Castro, no lograron aciertos en la suerte de piales, y colearon bien para aportar 86 acumulados, de los cuales fueron 35 de Gilberto Mijares, 26 de Alberto y 25 de Alejandro, ambos Álvarez.

Se acabó la suerte ya que el jinete fue derribado por el toro, y solamente Gilberto Mijares sumó 23 de su lazo cabecero, ya que se acabaron los siete minutos del tiempo reglamentario.

Osvaldo Salais consigue 10 tantos en la monta de yegua, dos manganas a pie que acertó Alberto Álvarez para cobrar 45 tantos, otra a caballo de 22 de Erik Muñoz, y 21 finales del paso de la muerte de Gilberto Mijares para 230 puntos.

Por Fuerza Mexiquense, Rafael Osornio Cruz inició con cala de 22 tantos, sin acertar piales, sumando a continuación otros 52 en colas, cumpliendo el propio Rafael con 31.

Pedro Carranza jineteó al toro para aportar 16, lazo cabecero de 28 de Gerardo Barrenechea y alcanzaron a sacar la suerte de la terna con un pial floreado de una vuelta de Gregorio Contreras de 11 tantos.

Los locutores del torneo Don Cristóbal Hernández, Luis Guillermo Campuzano y Rubén Seañez
Los locutores del torneo Don Cristóbal Hernández, Luis Guillermo Campuzano y Rubén Seañez

La monta de yegua de Giovanni Ávila fue calificada con 18 unidades, Gerardo Barrenechea derribó una mangana a pie de 23, sin fortuna en las de a caballo, y el paso de Javier González también fue calificado con 23, dando forma a sus 194 puntos finales.

El equipo de Gómez Palacio abrió con cala de 32 unidades de Salvador Peregrina, nada en piales, colearon de 62, siendo su mejor elemento Jesús Aceves con 34.

Muy buena la monta de toro de Óscar García para cobrar 21, únicamente 24 del lazo cabecero que acertó Humberto de Casas pues se acabaron los siete minutos reglamentarios para la terna.

Billy García le ganó otros 10 a la yegua, una mangana a pie de Jorge Arturo Ávila de 25, pero no hubo suerte a caballo ni en el paso, concluyendo con 172 puntos.

Jueces, locutores y comisión deportiva

Los jueces encargados de sancionar las actividades deportivas de este torneo son Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, José Francisco Lozano Mendoza de Jalisco, Rubén Castro Trápaga de Morelos y Óscar Adame Carnahan de Durango.

En labores de locución se encuentran Cristóbal Hernández Gurrola de Durango y Luis Guillermo Campuzano Zepeda, ambos de Durango, así como el chihuahuense Rubén Seañez Zaragoza. Al frente de la comisión deportiva está Miguel Ortiz Cervantes de Zacatecas.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.