Enrique Ramírez Pérez acertó dos manganas a pie para los Tres Potrillos de Jalisco
Enrique Ramírez Pérez acertó dos manganas a pie para los Tres Potrillos de Jalisco

Los Tres Potrillos de Jalisco se coronaron campeones nacionales de categoría “AAA” la noche de este domingo en Pachuca, al llevarse, con 345 puntos, la gran final del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, que fue celebrado en homenaje a Don Javier García Sánchez.

Fue una vibrante velada la que se disfrutó en el lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, inmueble que lució un llenazo espectacular hasta las lámparas para atestiguar esta final de equipos, en la cual el escuadrón jalisciense vino de atrás en las manganas, con cuatro aciertos, para asegurar el ansiado título nacional en los pasos de la muerte.

Sin el paso de la muerte, el escuadrón nayarita de Rancho Las Cuatas se quedó con el segundo lugar al totalizar 323 unidades, al tiempo que Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León se ubicó en el tercer sitio nacional con registro de 264 puntos.

Diego Ibarra rematando el lazo cabecero para Rancho Las Cuatas de Nayarit
Diego Ibarra rematando el lazo cabecero para Rancho Las Cuatas de Nayarit

Con este clamoroso triunfo, la asociación de charros Tres Potrillos de Jalisco conquista su tercera corona nacional, sumándola a las obtenidas en el LVII Congreso y Campeonato Nacional Charro, celebrado en el año 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la LXIII edición de la fiesta grande que tuvo lugar en Morelia, Michoacán, en 2007.

El Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, participó en el desfile de los equipos de esta gran final de la categoría “AAA” acompañado por la plana mayor de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) con su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas; la Reina Nacional, SGM María I, así como el licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador de este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Pletórico lució el lienzo de Pachuca en esta épica jornada de finales
Pletórico lució el lienzo de Pachuca en esta épica jornada de finales

Antes de iniciar el compromiso definitivo, el presidente de la FMCH, Leonardo Dávila Salinas, impuso al gobernador Omar Fayad la más alta distinción que otorga el máximo organismo rector del deporte mexicano: la presea “Herradura de Oro”.

Dicho reconocimiento fue otorgado debido al inmejorable apoyo que el gobernador de esta entidad otorgó para la realización de este evento nacional, el mejor campeonato nacional charro de la historia, así como por el estímulo y respaldo absoluto que su administración ha concedido a la práctica de la Charrería en el estado de Hidalgo.

El presidente Leonardo Dávila Salinas impuso la Herradura de Oro al Gobernador Omar Fayad
El presidente Leonardo Dávila Salinas impuso la Herradura de Oro al Gobernador Omar Fayad

No queda más que agradecer al Gobierno del Estado de Hidalgo, a los hidalguenses, que de manera muy cálida recibieron a la familia charra de México y los Estados Unidos a lo largo de los 23 días que duró este campeonato nacional, el cual rebasó todas las expectativas de una manera rotundamente exitosa.

Queda fuera de toda duda la gran calidad de la afición charra de este estado, que se revelaron como grandes anfitriones; que disfrutaron al máximo las emociones de la fiesta nacional, poniendo en alto en nombre de Hidalgo, y de su gobierno estatal, siempre dispuesto para apoyar a esta máxima expresión de la mexicanidad.

Brilló la escaramuza Monumental

En esta final de la categoría “AAA” se presentó la escaramuza Monumental de Reinas, al frente de la cual estuvo la monarca de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I.

Proveniente de una familia de mucha tradición charra, con el amor al deporte nacional mexicano que le ha caracterizado, a la soberana nacional y sus compañeras de escaramuza se le disfrutaron emocionantes ejercicios, por los cuales lograron arrancar carretadas de aplausos del público que abarrotó el lienzo de Pachuca.

Lució con mucha habilidad la Escaramuza Monumental de Reinas
Lució con mucha habilidad la Escaramuza Monumental de Reinas

Esta Escaramuza Monumental está conformada por Amanda Ocampo Dorantes, de la asociación de charros Cortijo San Miguel; Ana María González Álvarez, de Regionales del Bajío; Valentina Alcázar Fernández, de la asociación Ezequiel Fernández; Lorena García Castañeda, de Rancho Los Garañones; Angélica Gutiérrez, de Rancho Las Palomas; Fernanda Jiménez Castillo, Reina de la Unión de Aguascalientes; María Victoria Cristo Ramírez, Reina de la Unión de Guanajuato; Naomi Chávez Hernández, Reina de la Unión de Nuevo León; Alejandra Carlota Hernández, Reina de la Unión de Querétaro; Alejandra Pérez Piña, de Rancho Victoria; Alejandra Ximenez Alfaro, de El Relicario; así como María Guadalupe Vargas, Victoria Castañeda Topete y Montserrat González Ortiz.

La Gran Final

Arsenio Leal abrió la competencia con su cala de caballo de 40 puntos, poniéndole número a la hoja de Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, si bien tomó ligera ventaja Rancho Las Cuatas de Nayarit con la cala de 41 de Jesús Aceves, al tiempo que Gerardo Fernández abrió la cuenta de Tres Potrillos con idénticos 40 buenos.

Cada equipo sumó un pial en el lienzo, siendo que Juan Soltero acertó uno de 20 para los neoleoneses, 18 del que cuajó José Andrés Aceves de Las Cuatas y 15 del que agarró Enrique Ramírez Pérez para los jaliscienses.

En el coleadero, Hacienda de Guadalupe “A” se rezagó con 55 totales, siendo 22 de Xavier Leal, 20 de Juan Luis Blanco y 13 más de Juan Guerra.

Las Cuatas colearon bien, para 88 acumulados, de los que Diego Ibarra conquistó 36, y 26 tanto de Andrés Eduardo Aceves como de Jesús Aceves, aumentando la distancia con sus competidores.

Mauricio Ríos cumplió con un par de aciertos a caballo para Hacienda de Guadalupe "A"
Mauricio Ríos cumplió con un par de aciertos a caballo para Hacienda de Guadalupe “A”

Por su parte, los Tres Potrillos sumaron en el coleadero 71 buenos, correspondientes 34 a Gerardo Fernández, 20 de Rodolfo Fernández y 17 de Héctor Hernández. En ese momento, el marcador indicaba que los nayaritas marchaban al frente con 226 buenos, 203 de Tres Potrillos y 165 de los neoleoneses.

Tras la participación de la Escaramuza Monumental de Reinas, continuó la final con las ternas, en las que Las Cuatas consolidó su ventaja gracias a la buena monta de toro de Diego Hernánez, cobrando 21 tantos, y los lazos con que Diego Ibarra y Andrés Aceves completaron la terna, aportando a la cuenta 28 y 30 bonos. Llegaban a ese momento a 226 puntos.

Se acercaba peligrosamente el escuadrón tapatío con otra interesante jineteada de toro por parte de Asunción Sainz de 20 puntos, y la terna fue finiquitada rápidamente por Enrique Ramírez Pérez y su hijo, Enrique Ramírez Pulido, con lazos que fueron calificados por los jueces con 26 y 31 unidades, alcanzando 203 buenos.

Hacienda de Guadalupe, por su parte, se rezagó en este punto, a pesar de la excepcional jineteada de toro que pegó Alberto Fragoso para cobrar 24, aunque en la terna únicamente se logró el lazo cabecero de 26 de Juan Luis Blanco al acabarse el tiempo reglamentario, ubicándose en el tercer sitio con 165 buenos.

Precisamente los neoleoneses fueron los primeros en presentar manganas, después de la buena monta de yegua de 24 puntos por cuenta de Alberto Fragoso. Homero Elizondo sumó un acierto a pie de 27 tantos, y Mauricio Ríos cumplió con dos a caballo para 49. No sumaron en el paso de la muerte, concluyendo con 264 puntos y el tercer lugar nacional.

Por su parte, Las Cuatas sumaron 14 unidades del jineteo de yegua que completó David Vázquez, Diego Ibarra acertó una mangana a pie en su última oportunidad de 28 y José Andrés Aceves logró que el escuadrón nayarita rebasara la excelencia con dos a caballo de 24 y 28 más tres bonificados del tiempo no utilizado, llegando a 323 puntos.

Y los Tres Potrillos vinieron a más, primero con la monta de yegua de Octavio Gurrola que les redituó 19 puntos, y luego las cuatro manganas que acertaron padre e hijo: Enrique Ramírez Pérez cobró 25 de cada una de las que agarró más dos de tiempo, y su vástago acertó dos más a caballo, de 24 y 27 más tres adicionales, con lo que le dieron vuelta a la situación alcanzando en ese momento 328 unidades.

Con el escuadrón neoleonés matemáticamente fuera de la competencia, en los pasos de la muerte se decidió el título. El ejecutado por Martín García de Las Cuatas fue descalificado al desmontarse reparando el animal bruto, dejando la puerta abierta para que Asunción Sainz completara el suyo de 17 unidades, sellando la victoria en toda línea de los Tres Potrillos de Jalisco, quienes se levantaron con la corona al son de 345 puntos, por 323 de Las Cuatas y 264 de Hacienda de Guadalupe “A”.

Premiación

En la premiación se contó con la presencia del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la FMCH, en compañía de sus consejeros, y de la soberana nacional, María I, junto al Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, doctor Eduardo Javier Baños Gómez.

El campeón nacional de charros completos, José Andrés Aceves Aceves, recibió un premio económico de 50 mil pesos y una yegua de la cuadra de Ampuero.

Gerardo Fernández Abarca de Tres Potrillos obsequió el trofeo de campeón nacional a don Javier García Sánchez
Gerardo Fernández Abarca de Tres Potrillos obsequió el trofeo de campeón nacional a don Javier García Sánchez

En el caso de los equipos, Hacienda de Guadalupe “A” se embolsó 150 mil pesos al terminar en el tercer lugar; el subcampeón, Rancho Las Cuatas, obtuvo 250 mil pesos, y los flamantes campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, ganaron 350 mil pesos en efectivo.

Para el sector femenil, los premios fueron similares. La nueva monarca, El Porvenir de Jalisco, logró 350 mil pesos de premio; fueron 250 mil para el segundo lugar, Reencuentro de Chihuahua, y 150 mil para la escaramuza Charra Villa Oro por su tercer lugar.

Quienes terminaron en cuarto y quinto, Rancho Nuevo de Polotitlán y Alteñitas de Guadalajara “A”, se embolsaron 50 mil pesos cada una.

Además de estos premios en efectivo, se entregó una escultura a los tres primeros sitios de la categoría “AAA”, siendo de oro para el primer lugar, de plata al segundo y de bronce al tercero, obra del autor Ariel de la Peña.

También el artista gráfico Emilio García entregó un cuadro al campeón de cada modalidad (equipos “AAA” y “AA”, escaramuzas y charros completos), así como uno en especial al caballero homenajeado en este evento, don Javier García Sánchez.

El presidente de la Federación clausuró los trabajos del mejor campeonato nacional charro de la historia
El presidente de la Federación clausuró los trabajos del mejor campeonato nacional charro de la historia

Así ha concluido el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, el mejor de toda la historia. Sin embargo, esta noche marca el inicio del camino hacia la próxima cita congresista.

¡Nos vemos en Zacatecas 2018!


 

Escribir un comentario