Hacienda de Guadalupe
Hacienda de Guadalupe “A” logró ganar la competencia con 381 puntos

Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León es nuevo sublíder de la eliminatoria categoría “AAA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 tras llevarse el compromiso matutino de este martes, con 381 puntos, celebrado en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.

La afición hidalguense pudo vibrar con las emociones que regalaron los escuadrones participantes en la primera charreada de este día, penúltimo de la fase clasificatoria de la máxima categoría.

Tres piales y tres manganas fueron suficientes para que las huestes neoleonesas obtuvieran la puntuación suficiente para colocarse en la segunda posición de la tabla clasificatoria, amarrando de paso un sitio en los cuartos de final de este evento.

Tres Regalos "B" anotó 335 puntos y marcha en caballo de hacienda a cuartos de final
Tres Regalos “B” anotó 335 puntos y marcha en caballo de hacienda a cuartos de final

Participaron también los Tres Regalos “B” de Quintana Roo, equipo que dejó 359 unidades y se ubica de forma momentánea en sexto lugar, con muchas posibilidades de acceder a la siguiente ronda; El Cócono de Morelos no corrió con la misma fortuna y dejó 231 buenos en la hoja de calificaciones.

Desde tierras hidrocálidas se presentaron Las Rieleras de Aguascalientes, capitaneadas por Mariana Gutiérrez Pérez. En puntas logran 13 unidades con 42 adicionales de la rutina y 58.00 infracciones, terminando una buena actuación con 301.00 puntos.

Interesantes detalles dejó la escaramuza Rieleras de Aguascalientes
Interesantes detalles dejó la escaramuza Rieleras de Aguascalientes

La escaramuza Perla de Occidente de Jalisco, federada con Valle de Zapopan y capitaneadas por Leslie Asseneth Ramírez de Luna, aseguró sus primeros 12 tantos en las puntas, y su actuación tuvo 42 adicionales, de infracciones 105.66 puntos, culminan con 252.00 puntos.

Zona comercial

El lienzo sede cuenta con tres estancias comerciales y un pabellón gastronómico, para mayor deleite de la afición. Dentro de la zona comercial se pueden adquirir todo tipo de arreos, monturas, albardas, alimento y artículos de higiene para los caballos.

Así como chamarras, chalecos y bufandas ideales para cubrirse de las bajas temperaturas imperantes en Pachuca; juguetes de caballos para los niños, cinturones de vestir y piteados, platería, hebillas personalizadas, sombreros, sastres charros, productos hidalguenses, artículos de decoración relativos a caballos, botas y botines entre otros artículos.

Los artesanos preparan a la vista del público los artículos charros, como el taller de sombreros Medina, que cumple 20 años
Los artesanos preparan a la vista del público los artículos charros, como el taller de sombreros Medina, que cumple 20 años

Y en el pabellón gastronómico existe una gran variedad de alimentos como tacos, mariscos, hamburguesas, tortas, enchiladas, pizzas, mixiotes y otros más, parta que no sea necesario salir de las instalaciones del lienzo.

La competencia

Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León abrió con una magnífica cala de caballo de 45 unidades por conducto de Mauricio Ríos, Juan Soltero enloqueció a los aficionados con sus tres piales en el lienzo de 21 cada uno de ellos, para cosechar 72 a continuación en el coleo, con 31 por cuenta de Xavier Leal, 28 de Juan Guerra y 13 de Juan Luis Blanco.

La jineteada de toro de Alberto Fragoso fue calificada por los jueces con 19 buenos, además de sumar 29 de cada uno de los lazos de la terna, el cabecero por cuenta de Juan Luis Blanco y el pial en el ruedo por parte de Homero Elizondo.

Una magnífica monta de toro fue realizada por Irineo Reyes para sumar 24, dos manganas a pie de Homero Elizondo de 28 y 31 con tres adicionales, otra a caballo de 25 de Mauricio Ríos, y 15 del paso de la muerte que Andrés Muñoz ejecutó en la segunda vuelta para llevarse el triunfo con 381 puntos.

No tuvo la mejor fortuna esta tarde El Cócono de Morelos
No tuvo la mejor fortuna esta tarde El Cócono de Morelos

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo sumaron sus primeros 44 puntos de la espectacular cala de caballo de Juan Villaseñor, un pial de 18 logrado por Jesús Soltero, más 73 en las colas, siendo 29 de René Gámez, 24 de Luis Miguel Basurto y 20 de Antonio Orozco.

No le reparó el toro a Zamir Magaña, cobrando 8 tantos. A continuación, Luis Miguel Basurto y Antonio Paredes consiguieron una terna muy cara, de 60 unidades, siendo cada lazo sancionado con 30 puntos buenos.

Lázaro Márquez le ganó 19 buenos a la yegua, dos manganas pie de 29 y 27 con tres adicionales por conducto de Antonio Paredes, y Luis Miguel Basurto cuajó otras dos a caballo, de 25 y 28 más tres del tiempo no utilizado. Con los 22 de Márquez, en el paso de la muerte, el escuadrón concluye con 359 puntos.

El Cócono de Morelos inició con cala de 24 unidades de Armando Vettoretti, nada en piales, acumularon 39 en colas siendo el mejor elemento Óscar Flores con 15.

Nada en la monta del toro, aunque la terna fue completada con lazo cabecero de Arnulfo Basurto para 27, y con su pial de 26 buenos por cuenta de Sergio Gámez.

Muy buena la jineteada de yegua de Abimael Chávez, por la que cobra 22 tantos, dos manganas a pie de Roberto Hernández de 19 y 25 más uno de tiempo, otra a caballo de 28 de Arnulfo Basurto y 22 de Gerardo Almanza, concluyendo con 231 puntos.

Recta final del evento

Para este miércoles 29 de noviembre se celebrarán las tres últimas competencias eliminatorias de la categoría “AAA” y de las escaramuzas. A las 12:00 horas participarán Hacienda Tamariz de Puebla, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, acompañados por las escaramuzas Flor de San Juan de Hidalgo y Soles del Desierto de Chihuahua.

Más tarde, a las 15.30 horas, actuarán Rancho El Secreto y los Charros de Jalisco, junto a los Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro, y las damas Alteñitas de Guadalajara “A” y las Valquirias de Chiapas, y para el último compromiso eliminatorio, a las 19:00 horas van a competir Rancho Agua Santa de Jalisco, Charros de La Laguna de Durango y Rancho RG2 de San Luis Potosí, además de las escaramuzas Rancho Soviló de Jalisco y Tlaxcallan de Tlaxcala.

Los 18 mejores equipos varoniles entrarán a la ronda de cuartos de final, que van a celebrarse los días jueves y viernes en el lienzo de Pachuca; por su parte, las 18 escaramuzas de mayor calificación clasifican a semifinales femeniles, que van a verificarse entre jueves y sábado.


 

Escribir un comentario