Doña Herlinda Kuri cantando a su esposo, don Javier García Sánchez, durante el cumpleaños de este último
Doña Herlinda Kuri cantando a su esposo, don Javier García Sánchez, durante el cumpleaños de este último

Por la tarde del lunes, la familia García Kuri organizó el festejo del 84º cumpleaños del patriarca de la familia, Don Javier García Sánchez, quien además es el homenajeado en este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

El festejado fue acompañado por su distinguida esposa, doña Herlinda Kuri de García, cuatro de sus hijos, así como nueras, yernos, nietos y bisnietos, miembros todos de esta gran dinastía; así como amigos y damas del ambiente de la charrería.

Don Javier García, que presidió la Federación Mexicana de Charrería en el periodo 1996-2000, recibió palabras de quien fuera Secretario de Tesorería y Finanzas en su administración, don Mariano Montaño Reza, así un par de fotografías editadas de sus hijos en donde se muestra que lleva su nombre, y para cerrar el festejo, doña Herlinda Kuri le deleitó una canción.

El emotivo 84º cumpleaños de don Javier García Sánchez agrupó a familiares y amigos del festejado
El emotivo 84º cumpleaños de don Javier García Sánchez agrupó a familiares y amigos del festejado

El festejo estuvo amenizado por un magnífico mariachi, así como por un trío veracruzano, que deleitó con un repertorio de dicha región, donde don Javier García ha residido durante muchos años de su vida.

Por supuesto fue una noche de muestras de cariño para don Javier, pues de cada asistente recibió palabras de admiración y cariño. Enhorabuena para este pilar no sólo de su familia, sino de toda la Charrería, que lo quiere y lo respeta por toda la vida.

Poca fortuna en la charreada nocturna

La suerte abandonó a los escuadrones que participaron en la competencia nocturna del lunes en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, celebrada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.

En esta octava charreada eliminatoria de la categoría “AAA”, los Regionales de Texcoco “B” fueron los más airosos con 258 puntos, ante los 243 que lograron los también mexiquenses de Rancho La Biznaga, y 150 del escuadrón oaxaqueño San Miguel Tlalixtac.

Ricardo Naveja Naveja presentando la cala por Regionales de Texcoco "B"
Ricardo Naveja Naveja presentando la cala por Regionales de Texcoco “B”

Restan dos jornadas de actividades en la capital hidalguense antes de dar paso a las rondas finales de la máxima categoría, y el líder absoluto es Hacienda de Triana de Jalisco, bicampeón defensor, con 402 unidades, escoltado por José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo con marca de 374 buenos, y en tercero Rancho Las Cuatas de Nayarit, que mantienen 360 puntos.

En la competencia nocturna se presentaron Las Valentinas de Nuevo México, pertenecen a la asociación de charros Arrieros de Nuevo México y capitaneadas por Diana Barrón.

En puntas logran 13 buenos, sumaron 42 adicionales, fueron sancionadas con 74.66 infracciones, logrando 284.33 puntos.

Junto a las estadounidenses actuó la escaramuza Santa Bárbara de Puebla, perteneciente a la asociación Tres Ranchos, y capitaneada por Bárbara Díaz Guzmán.

Mucha emoción se vivió en las puntas femeniles
Mucha emoción se vivió en las puntas femeniles

Logran sus primeras 14 unidades en puntas, y en la rutina aportan 42 de adicionales, en infracciones 110.66, para culminar su participación con 249.33 puntos.

Competencia nocturna

Los mexiquenses Regionales de Texcoco “B” iniciaron con cala de 23 puntos de Ricardo Naveja Naveja, nada en los piales, colearon a continuación de 59, siendo 26 de José Luis Rivera, 24 de Ricardo Naveja y nueve más de Joel Romero.

Miguel Murillo le ganó 18 unidades al toro, y en la terna en el ruedo, Fernando Bustamante acertó el lazo cabecero de 30 y Guillermo Bustamante cerró filas con el pial de 28 tantos.

Jineteada de yegua de Yael Martínez de 19 buenos, una mangana a pie de Joel Romero de 27, otra a caballo de 33 de Fernando Bustamante, concluyendo con los 21 del paso de Miguel Murillo para lograr el triunfo con 258 puntos.

Rancho La Biznaga del Estado de México arrancó su actuación con impresionante cala de caballo de 45 puntos, obra de Alejandro Goñi Rojo, sin piales, en la suerte del coleo logran 65 acumulados, siendo 32 de Francisco Cerón, 29 de su hermano Pablo y cuatro de Goñi Rojo.

Espectaculares reparos de yegua soportó Gerardo Bonilla de Rancho La Biznaga
Espectaculares reparos de yegua soportó Gerardo Bonilla de Rancho La Biznaga

Arturo Muñoz protagonizó una emocionante jineteada de toro que le redituó 23 buenos, Pablo Cerón consiguió el lazo cabecero de la terna para 24, y completó esta labor Miguel Zamora con un pial del viento de 14 tantos.

Todavía Gerardo Bonilla sumó 24 de una magnífica monta de yegua, Francisco Cerón acertó una mangana a pie de 27 tantos, otra a caballo de 23 de Pablo Cerón, sin paso de la muerte se quedó el equipo con 243 puntos.

Lo destacable de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca fue la cala de 19 unidades por cuenta de Javier López Mendieta, nada en piales, únicamente suman 33 en el coleadero, siendo Adán Alcaraz el mejor de la escuadra con 23.

Norberto Jiménez acertó una mangana a caballo para San Miguel Tlalixtac
Norberto Jiménez acertó una mangana a caballo para San Miguel Tlalixtac

Nada en las jineteadas ni en el paso de la muerte; Herón López y Antonio Cano completaron la terna con lazos de 22 y 25 unidades cada uno. El propio Herón acertó una mangana a pie de 27, otra más a caballo de 24 de Norberto Jiménez, concluyendo con 150 puntos.


Escribir un comentario