Miguel Becerril fue el mejor coleador de Regionales de Nopala
Miguel Becerril fue el mejor coleador de Regionales de Nopala

Los campeones estatales de Hidalgo, Regionales de Nopala, lograron la primera victoria de la ronda eliminatoria categoría “AAA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 en la competencia matutina de este sábado ante una magnífica entrada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Los hidalguenses se quedaron debajo de excelencia por no completar el paso de la muerte, concluyendo con 289 puntos, apenas por encima de Valle de Anáhuac de la Ciudad de México que anotó 286 unidades; Rancho El Pitayo de Querétaro, por otro lado, logró 269 buenos.

Ha sido un espectacular inicio de la etapa eliminatoria de la división de honor este sábado en Pachuca, en la cual participan 42 escuadrones en la búsqueda de 18 boletos a la ronda de cuartos de final, y con la afición respondiendo gratamente al observarse pletórico el graderío en este compromiso.

Enrique Jiménez Martínez derribó sus tres manganas a pie para Valle de Anáhuac
Enrique Jiménez Martínez derribó sus tres manganas a pie para Valle de Anáhuac

El Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 marcha camino del éxito más rotundo, gracias a la magnífica labor de difusión y organización por parte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas; del comité organizador del campeonato nacional, a las órdenes del licenciado Jorge Rojo Garcia de Alba, todo con el respaldo absoluto que este evento ha recibido por parte del Gobernador del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses.

En este primer compromiso sabatino, la escaramuza La Guadalupana de Texas rebasó las tres centenas de unidades en su participación, siendo la mejor del binomio femenil con 304.66 puntos.

Su capitana es Berenice Ochoa Cano, pertenecen a la asociación de Charros de Dallas, y ejecutaron una actuación que les redituó 18 unidades de las buenas puntas que presentaron tanto la capitana, Berenice, como Jennifer Cervantes González.

A esos puntos les fueron agregados los 42 adicionales de la rutina, siendo sancionadas con 59.33 infracciones, finalizando con un promedio de 304.66 puntos ya referidos.

Muy buena resultó la participación de la escaramuza La Guadalupana de Texas
Muy buena resultó la participación de la escaramuza La Guadalupana de Texas

Por otro lado, la escaramuza Charra de Morante de Zacatecas no tuvo la misma fortuna que las jóvenes estadounidenses. Si bien Alejandra Landeros González y Yazmeth de la Torre Chávez lograron muy buenos 17 en las puntas, las damas jueces apreciaron en su rutina 92.00 infracciones, a favor 42 adicionales, cerrando con 271.00 puntos.

El Desayuno de Damas Charras

Emotivo resultó el Desayuno del Rebozo “Fiesta Hidalguense” organizado por el Comité de Damas Charras de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza la señora Mini Blanco de Dávila, en uno de los hermosos jardines de la ExHacienda la Concepción en San Agustín Tlaxiaca.

A este evento se dieron cita damas de diversos puntos de la República Mexicana: Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Veracruz, entre otros.

Fueron recibidas por la señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del comité, y distinguidas damas que forman parte de este organismo como Stella Martínez de Rojo, Marissa Rodríguez de Lugo, María Eugenia de la Cerda de Díaz, Ana Rosa Sánchez de Vargas, María de Jesús Veliz de Malo, Marlene Monroy de Ortega, etcétera…

Nutrida participación en el Desayuno del Comité de Damas Charras "Fiesta Hidalguense"
Nutrida participación en el Desayuno del Comité de Damas Charras “Fiesta Hidalguense”

La señora Stella Martínez de Rojo fue la encargada de dar la bienvenida al nutrido grupo de asistentes, dejando a continuación el uso de la voz a la señora Mini Blanco de Dávila, quien se dijo emocionada y contenta de recibir a tantas damas charras; agradeció muy en especial a Doña Herlinda Kuri de García, a quien dijo admirar por el cumulo de cualidades con que cuenta, entre ellas ser el pilar de una gran familia charra de tradición.

También se expresó muy agradecida con las señoras Stella Martínez de Rojo y Marisa Rodríguez de Lugo por todo el apoyo para la realización de las actividades de las Damas Charras en este Congreso y Campeonato Nacional Hidalgo 2017, y comentó que les ha aprendido mucho, lo que ha ocasionado que cada vez este mas sorprendida de la belleza de nuestro deporte nacional.

La señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras, durante el desayuno celebrado en la ExHacienda La Concepción
La señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras, durante el desayuno celebrado en la ExHacienda La Concepción

También dirigió unas palabras a la invitada especial, la señora María de los Ángeles Eguíluz Tapia, Secretaria del Trabajo del Estado de Hidalgo, quien a la vez emitió un afectivo mensaje a la nutrida concurrencia.

Dentro del evento se contó con la voz y el conocimiento de la señora Silvia García de Alba Vª de Rojo; se disfrutó una pasarela de trajes típicos hidalguenses, entre los que se encontraban atuendos prestados por la misma señora Silvia y de la Secretaria de Cultura de Hidalgo, así como con un ballet infantil que deleitó a las presentes con huapangos de la región.

Primera eliminatoria

Los Regionales de Nopala de Hidalgo sumaron 33 unidades de la cala del presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Hidalgo, Jorge Chávez Esparza, no cuajaron piales, coleando 65 acumulados de los cuales 28 fueron por obra de Miguel Becerril, 19 de Edgar y 18 de Jorge Chávez.

Buena resultó la jineteada de toro de 22 tantos de Eduardo Romero, logran a continuación Miguel Becerril y Juan Antonio Muñoz la terna en el ruedo con lazos de 22 y 25 buenos, si bien con el tiempo encima.

Alonso Ramírez respondió con la monta de yegua de 18 tantos, dos manganas a pie de 25 y 29 con uno bonificado del cronómetro, obra de Guillermo Salinas, y Juan Antonio Muñoz acumuló otras dos a caballo de 26 y 29 más uno adicional, sin paso de la muerte se quedaron con 289 puntos.

Valle de Anáhuac de la Ciudad de México inició con una muy buena cala de caballo de Jesús Barrón de 39 unidades, nada en la suerte de piales en el lienzo, coleando llegan a 56 tantos, con 25 de Luis Enrique Pérez, 19 por parte de Salvador Pérez y 12 de Juan Carlos Rodríguez.

En la monta de toro, Ramón Dávila lució aguantando fuertes reparos del animal y cooperó con 22 buenos, aunque solamente acertaron el lazo cabecero de Jorge Jiménez de 29 ya que se les acabó el tiempo reglamentario para esta suerte.

José Ángel Xolalpa anotó 20 más en la jineteada de yegua, Enrique Jiménez enloqueció a los aficionados al derribar sus tres manganas a pie, de 26, 25 y 26 más dos adicionales del tiempo; Jorge Jiménez cuajó una más a caballo de 28, y 23 del paso de la muerte de Freddy Díaz para conseguir 286 puntos finales.

Ricardo González Escobedo presentó la cala de caballo por Rancho El Pitayo
Ricardo González Escobedo presentó la cala de caballo por Rancho El Pitayo

Por la cuenta de Rancho El Pitayo de Querétaro, Ricardo González presentó la cala de caballo de 33 unidades, no se acertaron piales, más 65 que acumularon en la suerte de las colas, con 33 de José Antonio Salcedo, 22 de Esteban y 10 de Ricardo González.

La monta de Gustavo Carreón a lomos del toro redituó 17 buenos, dando paso a la terna donde Guillermo Muñoz Ledo y Óscar Pérez Lara no tuvieron problema alguno para completar la suerte, con lazos calificados de 31 cada uno.

Jonathan Arteaga se las entendió con la yegua y de su monta cobró 18 tantos, una mangana a pie de 28 de Juan Jaime Muñoz Ledo, otra a caballo de 26 de Óscar Pérez Gutiérrez, y 24 del paso de la muerte de Arteaga para 269 puntos.

Siguentes actividades

Para el domingo 26 de noviembre se realizará la segunda jornada eliminatoria de la categoría “AAA”, con dos compromisos de esta división. A las 12:00 horas participan Charros de Morelia “Oro” de Michoacán, el bicampeón nacional Hacienda de Triana de Jalisco y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, junto a la escaramuza Ribereña de Tlaxcala y Las Margaritas “A” de Jalisco.

A las 19:00 horas cerrará la jornada la quinta eliminatoria de “AAA” con Rancho San Martín de Jalisco, Walter Herrera Ramírez de Tabasco y Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco, más la escaramuza Villa de Santiago de Coahuila e Ixkelotla de Tabasco.

En el interín, a las 15.30 horas, se realizará la Final de la Categoría “AA”, en la cual disputarán el título de esta división Rancho La Necedad “B” de Puebla, Rancho Las Cuevas de Jalisco y Rancho San Rafael de Chiapas.


 

Escribir un comentario