Jorge Franco metió a Rancho La Necedad “B” a la final con sus tres manganas a caballo

Quedó definida la gran final de la categoría “AA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017. Rancho La Necedad “B” de Puebla, Rancho San Rafael de Chiapas y Rancho Las Cuevas de Jalisco son los tres invitados a la última competencia, donde se disputará el título de esta división el próximo domingo 26 de noviembre.

En la última semifinal de “AA”, los poblanos de La Necedad “B” se levantaron con cinco manganas derribadas, suficientes para rebasar la excelencia y terminar en primer lugar de esta fase con 311 puntos.

Muy cerca se quedaron los Charros de Aguascalientes JG “A”, quienes vinieron de atrás al acertar sus seis oportunidades de manganas, aunque solamente cuatro fueron de cuenta, concluyendo con 267 unidades, a cuatro puntos de Las Cuevas, que clasificaron como terceros a la final con 271.

La Colonial de Jerez de Zacatecas, por otro lado, únicamente acertó una mangana y se despiden con 226 unidades, concluyendo en el séptimo lugar de las semifinales.

Las magníficas condiciones del ganado de reparo han permitido espectaculares jineteadas en este Campeonato Nacional
Las magníficas condiciones del ganado de reparo han permitido espectaculares jineteadas en este Campeonato Nacional

Así se llega a la conclusión de las actividades de la categoría “AA” de este Campeonato Nacional Charro, y la final por equipos de esta división será el domingo 26 a las 15.30 horas, cuando ya habrán iniciado las acciones de la ronda eliminatoria de la categoría “AAA”.

En este compromiso nocturno participaron dos escaramuzas, siendo las mejores Las Coronelas del Sur, oriundas de Nevada, en los Estados Unidos de América.

Ellas se quedan con una destacada participación en este campeonato, satisfechas por la entrega del público; capitaneadas por Viridiana Colón, terminan con 279.33 puntos.

Desde la costa del Golfo de México llegó la escaramuza Las Tercas de Campeche, quienes actuaron con el fondo musical de “Mi Ciudad”, aunque con poca fortuna en el resultado ya que cerraron su participación con 220.33 unidades. Su capitana es Auri Peña Puch.

Buena actuación tuvieron las damas charras en esta competencia nocturna semifinal
Buena actuación tuvieron las damas charras en esta competencia nocturna semifinal

Al momento, líder femenil es la escaramuza Reencuentro de Chihuahua con 323.00 puntos, escoltada por la queretana Charra Villa Oro con marca de 320.33 unidades, y en tercer sitio está El Porvenir de Jalisco, la cual anota 319.33 buenos, con menor cantidad de infracciones respecto a Hacienda de Guadalupe, que es cuarta.

En quinto se ubica Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México con 318.66 buenos, en sexto Real de Santa Fe con 315.66 unidades y Charra de Monterrey es séptima general con 310.33 puntos.

Homenajeada la Tribu Chicoaccecihuatl

Antes de dar comienzo a la tercera semifinal, la escaramuza Tribu Chicoaccecihuatl recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), por la trayectoria que ha realizado los últimos 30 años para dar a conocer el estilo típico de su monta.

Entregó el reconocimiento el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la FMCH, quien fue acompañado en esta ceremonia por el ingeniero Roberto Quiroz del Río, Secretario General de este organismo; Alejandro Gómez Romo, Coordinador Nacional en los Estados Unidos de América; Martha Alicia Valdez Pereda, Coordinadora Nacional de Escaramuzas; la Delegada Estatal de Escaramuzas de Hidalgo, Raquel Cerón Valadez; Francisco Javier García Kuri, asesor de la presidencia de la Federación; José Daniel Bautista Orozco, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Nevada, y su homólogo de Illinois, Adolfo Mora Ortiz, además de José Hideroa, del Comité de Honor y Justicia de FMCH.

La Tribu India Chicoaccecihuatl recibió un merecido reconocimiento a su larga trayectoria
La Tribu India Chicoaccecihuatl recibió un merecido reconocimiento a su larga trayectoria

El nombre «Chicoaccecihuatl», de origen náhuatl, significa “Seis mujeres a caballo”, ya que fueron seis sus primeras integrantes. Fue fundada el 15 de noviembre de 1987 con el objetivo de organizar un grupo que fuera diferente y rescatara lo que son las raíces indígenas de la zona del Valle del Mezquital, en el occidente del estado de Hidalgo.

Montando a la usanza india, y ataviada con trajes confeccionados en manta con el bordado de despunte, característico de la región del Mezquital, ha sido un semillero donde se han iniciado muchas jinetes del estado de Hidalgo quienes, hoy en día, militan en equipos femeniles de alto nivel deportivo. Este espectáculo ecuestre ha recorrido la mayor parte de la República Mexicana representando con total orgullo a la entidad hidalguense.

Arranca la eliminatoria categoría “AAA”

Importante será la jornada del sábado 25 de noviembre en la ciudad de Pachuca. A las 10:00 horas se realizará el Desayuno del Rebozo “Fiesta Hidalguense”, organizado por Comité de Damas Charras que encabeza la señora Mini Blanco de Dávila, y que tendrá lugar en la ExHacienda La Concepción de San Agustín Tlaxiaca.

Paralelo a este evento, a las 9:30 horas se realizará la importantísima Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, presidido por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, cuya sede será el Teatro hidalgo Bartolomé de Medina, y en el cual se darán a conocer avances que ha tenido la administración en estos meses, así como tratarse temas de gran relevancia para el futuro del deporte nacional mexicano.

A las 11:00 horas inicia la ronda eliminatoria de la categoría “AAA” con el duelazo entre Rancho El Pitayo de Querétaro, Regionales de Nopala de Hidalgo y Valle de Anáhuac de la Ciudad de México, acompañados por las escaramuzas Guadalupana de Texas y Charra de Morante de Zacatecas.

En la segunda de la jornada, hacia las 14:30 horas, actuarán Francisco I. Madero de Hidalgo, Hacienda de Triana “A” de Zacatecas y Puente de Camotlán “A” de Nayarit, en competencia de pronóstico reservado, junto a las damas de la Charra del Tepeyac de Hidalgo y Valentinas de La Picota de Durango.

Por la noche, a las 18:00 horas, verán actividad Sagrado Corazón de Hidalgo, Rancho Las Cuatas de Nayarit y los Tres Regalos “A” de Quintana Roo, junto a las escaramuzas Charra de Chiapas y Flor de María de Veracruz.

Más tarde se realizará el evento artístico, al filo de las 22:00 horas, con el concierto musical que ofrecerá el grupo neoleonés Trakalosa de Monterrey.

Golpe de autoridad de La Necedad “B”

Rancho La Necedad “B” de Puebla abrió con 32 puntos de la cala de Octavio Rodríguez, nada en los piales y 66 en la suerte de colas, con 25 de Jorge Blasco Z., 21 de Rafael Avellaneda y 20 de Jorge Blasco F.

La monta de toro de José Luis Macías redituó 17 unidades, Jorge Franco G. sostuvo el lazo cabecero de 28 unidades, permitiendo que Juan Palomino complete la terna con el pial de 22 unidades.

El jineteo de yegua de Rodrigo Pérez fue calificado con 18 buenos, dos manganas a pie con que Jorge Blasco F. metió a su equipo a la pelea, de 23 cada uno y tres de tiempo, y entonces Jorge Franco calentó el ambiente al derribar sus tres manganas a caballo, sin paso de la muerte alcanzó 311 puntos.

José Antonio Pérez Gómez, prosecretario de Actas de la Federación, presentó la cala de caballo para La Colonial de Jerez
José Antonio Pérez Gómez, prosecretario de Actas de la Federación, presentó la cala de caballo para La Colonial de Jerez

Los Charros de Aguascalientes JG “A” iniciaron con cala de caballo de Gustavo Jiménez de 22 puntos, nada en la suerte de piales, acumulando a continuación 27 en las colas.

Monta de toro de Rodolfo Rocha de 20 unidades, lazo cabecero de 23 de Rubén Berumen y la terna la completó Javier Sánchez con su pial en el ruedo de 22 unidades.

Buena la jineteada de yegua de Rodolfo Rocha de 22 unidades, dos manganas a pie de Rubén Berumen de 27 cada una con uno de tiempo, otras dos a caballo de Javier Sánchez de 29 y 27 con otro adicional, y 25 del paso de Ángel Yarin, sellaron sus 267 puntos.

Lo destacable de La Colonial de Jerez fue la cala de caballo de 36 unidades de Antonio Pérez, sin piales y sumaron 49 en las colas, con 20 de Pedro Bañuelos, 19 de Edgar Álvarez y 10 de Antonio Mota.

Muy buena la jineteada de toro de 24 unidades por parte de Rufino Morva, y entre Javier Dávila y Antonio Aceves finiquitaron la terna con sus lazos de 28 y 29 puntos, respectivamente.

Antonio Mota logró 20 unidades de la monta de yegua, Alejandro Escobedo logró una mangana a pie de 16, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Dávila para sus 226 puntos finales.


 

2 Comentarios

Escribir un comentario