Hacienda El Rosario tomó el mando de las semifinales de categoría
Hacienda El Rosario tomó el mando de las semifinales de categoría “AA”

Hacienda El Rosario de Coahuila logró el triunfo en la primera charreada semifinal de la categoría “AA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 la tarde de este viernes en Pachuca.

Sin embargo, sus 229 puntos no parecen suficientes para amarrar un boleto a la final de la categoría, tomando en cuenta que restan seis escuadrones por participar en las dos competencias de la etapa en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense.

Muy cerca se ubicó Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco con 226 buenos, mientras que con 214 tantos concluyó Fuerza Mexiquense, dado que la suerte no socorrió a los protagonistas masculinos de esta charreada.

Hacienda El Rosario tomó el mando de las semifinales de categoría "AA"
Hacienda El Rosario tomó el mando de las semifinales de categoría “AA”

Más tarde participan Rancho La Cañada del Estado de México, Rancho San Rafael de Chiapas y Rancho Las Cuevas de Jalisco, junto a las damas charras estadounidenses Flor del Campo de California y las hidalguenses Regionales de Tecozautla.

En la nocturna medirán fuerzas los hidrocálidos Charros de Aguascalientes JG “A”, La Colonial de Jerez de Zacatecas y Rancho La Necedad “B” de Puebla, acopañados por las Tercas de Campeche y las Coronelas del Sur de Nevada.

Los tres mejores escuadrones de las semifinales accederán a la última competencia, en la cual se definirá al campeón nacional 2017 de la categoría “AA”.

Fernando Ramírez cuajó sus tres piales en el lienzo por el equipo de Fuerza Mexiquense
Fernando Ramírez cuajó sus tres piales en el lienzo por el equipo de Fuerza Mexiquense

Esta final se realizará el domingo 26 de noviembre a las 15.30 horas, fecha en que ya habrán comenzado las eliminatorias de la división “AAA”.

Adicionalmente, este sábado 25 de noviembre se realizará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la FMCH, que será encabezada por su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y en la cual se tratarán diversos temas, tanto deportivos como administrativos, de amplio interés para el deporte nacional mexicano.

Tuitán se ubica en octava posición

La escaramuza Charra Tuitán de Zacatecas consiguió la octava posición momentánea de la clasificación femenil en la primera competencia de este viernes, al lograr importantes 310.00 puntos de promedio.

Las capitaneadas por Raquel Consuelo Cerón Valadez lograron en las puntas 10 unidades, dado que tanto Raquel como María Guadalpe Vargas Díaz dejaron más de tres tiempos.

Sin embargo se recuperaron en la rutina, donde la labor de conjunto les redituó los 42 adicionales; las damas jueces únicamente les sancionaron 46.00 infracciones, dando forma a su puntuación final.

Completan el equipo las hermanas María Melissa y Ximena González Delgado, Carolina Macintosh Virgen, María Magdalena Muñoz Salinas, María del Carmen Vargas Díaz y Valeria Alejandra Hernández Rico.

Con 310.00 puntos, la escaramuza Charra Titán toma la octava posición
Con 310.00 puntos, la escaramuza Charra Titán toma la octava posición

Sin suerte la escaramuza bajacaliforniana Charra Regional “A”, proveniente de la fronteriza ciudad de Tijuana, y capitaneadas por Vanesa Bowser Escobedo. En las puntas totalizan 16 buenos, más 42 adicionales y recibieron 64.00 infracciones, sellando de esta forma 298.00 puntos finales.

Labor de las damas jueces

La licenciada Martha Alicia Valdez Pereda, en su calidad de Coordinadora Nacional de Escaramuzas, se encuentra trabajando en la gestión de las damas jueces femeniles, las cuales se encuentran calificando a las escaramuzas en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Cada jornada se designa a una responsable entre las jueces, y en este viernes dicha responsabilidad recayó en Daniela Zavala Soto de Durango.

La importante revisión del video por las damas jueces y la capitana de la respectiva escaramuza
La importante revisión del video por las damas jueces y la capitana de la respectiva escaramuza

Completan el cuadro de damas jueces Angélica Muñoz Márquez, proveniente de Aguascalientes; Patricia Arias Ávalos, oriunda de Tijuana; Roxana Maldonado Espinoza, de Yucatán, y María Elena Alonso de Jurado de la Ciudad de México.

Una vez concluidas las actuaciones de las escaramuzas, las jueces y la capitana de cada equipo femenil proceden a la revisión del video de la rutina, teniendo como apoyo las tomas de 5 cámaras estratégicamente ubicadas en distintos puntos del ruedo.

Desde la frontera norte llegó la escaramuza Charra Regional "A"
Desde la frontera norte llegó la escaramuza Charra Regional “A”

En esta revisión de video, las damas jueces corroboran lo que han marcado en las hojas de calificación con la presencia de cada capitana, dando forma entonces a la calificación final.

Primera semifinal

Hacienda El Rosario de Coahuila abrió su actuación con los 34 puntos de la cala de caballo de Óscar García, se restaron ocho en piales al ser desarmado Martín Perea Mijares en su última oportunidad, además de colear de 55, con 20 de García y de Carlos Handal, más 15 de Basilio Zárate.

Román Nevares le ganó 19 unidades a la monta del toro, si bien en la terna únicamente rescatan los 27 del lazo cabecero de Martín Perea Moreno, al terminarse el tiempo reglamentario de siete minutos para completar esta antiquísima suerte de la charrería.

Una emocionante jineteada de yegua ejecutó Martín López para aportarle al equipo 23 buenos; el zurdo Martín Perea Moreno acertó una mangana a pie de 29 tantos, y su vástago, Martín Perea Moreno, cuajó otras dos a caballo de 24 y 26 con dos adicionales.

Sin fortuna en el paso de la muerte, los 229 puntos fueron suficientes para ganar este primer compromiso de semifinales.

Por el equipo Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, la cala de Alfredo Franco fue calificada con 27 tantos, nada en los piales y en el coleadero consiguen 35, destacando Arturo Esquivias con 17.

El jinete Jesús Vázquez emocionó a la concurrencia con su monta de 23 unidades, y de la misma calificación fue el lazo cabecero de Rafael González, único que le redituó puntos buenos al escuadrón altero en la terna.

Tampoco hubo suerte en el jineteo de yegua, Rafael González acertó una mangana a pie de 23, Ignacio Anaya derribó dos más a caballo de 24 y 30 con uno adicional, más 19 del paso de la muerte de Daniel García, cerrando de esta forma con 226 puntos.

Fuerza Mexiquense arrancó con cala de caballo de 39 puntos por cuenta de Rafael Osornio Sánchez, e inmediatamente después Fernando Ramírez perfumó la manga del lienzo al cuajar sus tres piales para cobrar 62. Sin embargo, apenas totalizaron 31 en el coleadero.

Mucha pericia le echó Pedro Carranza a la jineteada de toro y recibió 19 unidades, dando paso a la terna que completaron Guillermo Rodríguez Barrenechea y Daniel Ríos, con sus respectivos lazos de 27 y 24 puntos.

La yegua no le reparó a Giovanni Ávila, el cual anotó 10 tantos. Aquí se acabó la suerte para el equipo ya que no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, concluyendo con 214 puntos.


Escribir un comentario