La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho La Necedad “B” logra un cerrado triunfo

187
Jorge Franco Galarza acertó el lazo cabecero de 29 puntos para Rancho La Necedad “B”

Los tres escuadrones que actuaron en la primera charreada del jueves se ubican en las posiciones sexta, séptima y octava, a la espera de las últimas dos competencias de la rona de cuartos de final de categoría “AA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, que se celebra en la ciudad de Pachuca.

Fue un compromiso muy parejo el verificado en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, que se definió por un punto. Rancho La Necedad “B” de Puebla ganó la competencia con 268 buenos, ante 267 puntos de Charros de Aguascalientes JG “A” y 243 de Hacienda de Triana “B” de Zacatecas.

A falta de dos charreadas por celebrarse, los tres líderes, Rancho San Rafael de Chiapas, Rancho La Cañada del Estado de México y Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, aseguran un sitio en las semifinales de la división, las cuales se celebrarán este viernes con los nueve mejores de esta etapa.

Ángel Yarin Rosales ejecutando el paso de la muerte para los Charros de Aguascalientes JG "A"
Ángel Yarin Rosales ejecutando el paso de la muerte para los Charros de Aguascalientes JG “A”

El sector femenil inició con fortuna la jornada del jueves. En este primer compromiso del día actuaron las tamaulipecas Alazanas de Reynosa, capitaneadas por Alexa Salas Saldaña, misma que punteó 16.80 metros en tres tiempos, y Carolina Cantú Cantú, la cual dejó 9.53 metros en tres tiempos, para un total de 20 unidades.

En la rutina aseguraron los 42 adicionales, recibieron 63.33 infracciones, para dejar plasmados sus 302.66 puntos finales.

Tampoco corrió con suerte la escaramuza Cañón del Huajuco de Nuevo León, ya que en puntas logran 14 tantos en manos de Cecilia González Armendáriz y de la capitana, Ana Muñoz Cano González.

Cecilia González presentando la punta para la escaramuza Cañón del Huajuco
Cecilia González presentando la punta para la escaramuza Cañón del Huajuco

Su rutina les redituó 40 adicionales, a cambio de 60.66 penalizaciones, concluyendo con 297.33 puntos.

Labor de jueces charros

Destacado trabajo ha venido realizando el Colegio Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) a lo largo de este Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

El equipo de colegiados labora a las órdenes del Coordinador Nacional, José de Jesús Fermín Torres, trabajando con cinco cámaras de video para circuito cerrado, las cuales permiten a los jueces tener cubiertos todos los ángulos del terreno de competencias, y con ello estar al pendiente cada detalle de las acciones deportivas.

Los jueces de planta, que se ubican en cabina, son José Francisco Lozano Mendoza, Luis Fernando Rosales Ocampo y Juan José Mariscal Ávalos, todos ellos de Jalisco; Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Humberto Mora Brown de Querétaro, Jesús Flores Cárdenas de Coahuila y Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla.

 Los jueces no pierden detalle de todas las acciones que se verifican en este Campeonato Nacional Charro
Los jueces no pierden detalle de todas las acciones que se verifican en este Campeonato Nacional Charro

En el terreno de competencias están Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, José Adrián Gochi Zurita y Rafael Sánchez Moscosa, ambos de Tabasco.

Entre quienes calificaron la primera competencia de este jueves son Joel Magaña Martínez de Jalisco, José Juan González Saucedo de Aguascalientes, Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México e Irahan García Paredes de Hidalgo.

Es importante el trabajo de la FMCH y el Consejo Directivo que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, por conducto del Colegio de Jueces, a fin de poder actualizar a los colegiados, de forma que puedan realizar su labor con apoyo de la más moderna tecnología al alcance del deporte.

En zona de clasificación

Octavio Rodríguez presentó la cala de caballo de 25 puntos para Rancho La Necedad “B” de Puebla, Jorge Franco cuajó un pial de 20 tantos, y colearon en el orden de 53 unidades, con 22 de Rafael Avellaneda, 16 de Jorge Blasco Z. y 15 de Jorge Blasco F.

Nada en la monta del toro, lazo a la cabeza que acertó Jorge Franco G. de 29, dando paso al pial en el ruedo de 20 con que Juan Palomino complete la suerte de la terna.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de 22 cada una con dos de tiempo por cuenta de Jorge Blasco Z.; a caballo, Jorge Blasco G. derribó otras dos a caballo de 25 y 30 con uno de tiempo, y 19 del paso de la muerte de Rodrigo Pérez para alcanzar el triunfo con 268 puntos.

Chorreando un pial en el lienzo Ángel Antonio Ramos de Hacienda de Triana "B"
Chorreando un pial en el lienzo Ángel Antonio Ramos de Hacienda de Triana “B”

Los Charros de Aguascalientes JG “A” arranca sumando 35 tantos de Jorge Chávez, Jorge Arturo Jiménez rescató 14 tantos de un pial, aunque en el coleadero consiguieron 39 acumulados, siendo Jorge Arturo el mejor librado con 23.

Muy buena fue la jineteada de toro de Rodolfo Rocha para 25 buenos; la terna fue rápidamente completada por Javier Rafael Sánchez y Rubén Ángel Berumen con sus respectivos lazos de 30 y 29 unidades.

La monta de yegua, ejecutada también por Rocha, redituó 18 buenos; Rubén Berumen acertó una mangana a pie de 30 unidades, Rafael Sánchez otra de 27 a caballo, y Ángel Yarin finiquitó el asunto con su paso de la muerte de 20, logrando 267 puntos.

Hacienda de Triana “B” de Zacatecas inició con la cala de Juan Carlos Castorena de 35 unidades, Ángel Antonio Ramos lució con un pial de 20 buenos, y 59 en el coleadero, de los que 26 corresponden a Julio César Pulido, 18 de José Francisco Muñoz y 15 de Álvaro Muñoz.

Nada en la monta del toro, Miguel Cabral acertó su lazo cabecero de 28 y Salvador Muñoz completó la terna con el pial en el ruedo de 21 unidades.

Excelente la jineteada de yegua con que Edgar Mejía enloqueció a la afición, sumando 25 tantos; José Francisco Muñoz derribó una mangana a pie de 20 tantos, Miguel Cabral cuajó otra más a caballo de 26, y con los 15 del paso de la muerte que Hugo Santana ejecutó en la segunda vuelta sellaron los 243 puntos finales.

Don Javier García Sánchez acompañado por Don Pablo Cerón Matchain, quien fungió como Secretario General bajo la administración del primero en el periodo 1996 a 2000
Don Javier García Sánchez acompañado por Don Pablo Cerón Matchain, quien fungió como Secretario General bajo la administración del primero en el periodo 1996 a 2000

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics