Ceín Martínez acertó sus tres manganas a pie para el equipo Rancho San Rafael de Chiapas
Ceín Martínez acertó sus tres manganas a pie para el equipo Rancho San Rafael de Chiapas


 

Cuatro manganas acertadas le dieron el triunfo a Rancho San Rafael de Chiapas la noche del miércoles, y sus 338 puntos le catapultaron al liderato de la ronda de cuartos de final del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, en la categoría “AA”.

A pesar de las bajas temperaturas registradas a lo largo del día en la ciudad de Pachuca, el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” vibró con una emocionante competencia nocturna en la cual los tres equipos participantes se colocaron en posiciones de clasificación a las semifinales del sector.

Los chiapanecos toman el liderato y prácticamente amarra boleto a la próxima ronda; Rancho La Cañada del Estado de México es segundo general con 294 unidades, y Fuerza Mexiquense pasa a ocupar la cuarta posición con 281 tantos, debajo del tercero que es Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, que por la mañana dejó marca de 293 puntos.

Con 294 puntos, Rancho La Cañada del Estado de México es sublíder de la ronda de cuartos de final
Con 294 puntos, Rancho La Cañada del Estado de México es sublíder de la ronda de cuartos de final

Restan tres competencias por verificarse en la ronda de cuartos de final, las cuales se celebrarán este jueves 23 de noviembre.

A mediodía abren la jornada Rancho La Necedad “B” de Puebla, Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, y junto a ellos actuarán Alazanas de Reynosa de Tamaulipas y Cañón del Huajuco de Nuevo León.

A continuación medirán fuerzas, en la penúltima de cuartos de final, Ciudad Real de Chiapas y los escuadrones jaliscienses Rancho Las Cuevas y Capilla de Guadalupe, además de las escaramuzas Fiesta Mexicana de Aguascalientes y Regionales de Guerrero.

A las 19:00 horas viene la conclusión de esta etapa con Rancho Santa Fernanda de Tabasco, La Colonial de Jerez de Zacatecas y los también tabasqueños de Rancho El Calabozo, más las Alazanas Hidalguenses y las Peregrinas de Yucatán.

Los nueve mejores equipos accederán a las semifinales de la división “AA”, programadas para verificarse este viernes 24 de noviembre.

Rama femenil

La escaramuza México Mío Polotitlán, oriunda del Estado de México, está federadas con la asociación de Charros de Polotitlan, y se presentaron en Hidalgo 2017 capitaneadas por Mirna Rubio Hinojosa.

En puntas lograron 13 unidades, recibieron 40 adicionales en la rutina, en la cual fueron sancionadas con 94.33 infracciones, quedando con 262.66 puntos definitivos.

Vio acción la escaramuza México Mío Polotitlán, que promedió 262.66 puntos
Vio acción la escaramuza México Mío Polotitlán, que promedió 262.66 puntos

Suerte Charra, escaramuza proveniente de Guanajuato, logran 232.66 puntos finales merced a 17 buenos que anotaron en las puntas, sumaron 42 adicionales, pero en infracciones acumularon 130.33 puntos.

Ellas están federadas con los charros de Valle de Santiago y su capitana es Martha Lucía Nieto Robles.

Emocionante compromiso nocturno

Rancho San Rafael de Chiapas arrancó con los 38 puntos de la cala de Rafael Castillejos, David González cooperó con dos piales de 20 cada uno de ellos, aunque en colas bajaron el rendimiento con 52 acumulados, siendo Castillejos su mejor elemento en esta suerte con 22 unidades.

Noé Sánchez realizó una muy buena jineteada de toro de 20 puntos, Cein Martínez sostuvo lazo cabecero de 30 buenos y dio paso a que Francisco Moguel complete la terna con su pial en el ruedo de 26.

Cumplió en la yegua Leonardo Cruz, cobrando 12 bonos; Cein Martínez calentó el ambiente al acertar sus tres manganas a pie, cada una de ellas de 26 unidades y uno de tiempo ahorrado; Hermenegildo López derribó otra más a caballo de 30, y 11 más que Cruz sacó del paso de la muerte para 338 puntos.

Los directivos de las uniones de asociaciones han tenido a bien acompañar a los competidores oriundos de sus entidades federativas
Los directivos de las uniones de asociaciones han tenido a bien acompañar a los competidores oriundos de sus entidades federativas

Rancho La Cañada del Estado de México inició con cala de caballo de 35 unidades por parte de Mario de La Rosa, Ubaldo López lució con un pialazo en el lienzo de 27 tantos, además de colear para 79 buenos, con 31 de Francisco Guzmán, 27 de Rodrigo López y 21 de Alexis Trejo.

No reparó el toro y la monta de Antonio Ramírez fue de 7 buenos, si bien la terna fue rápidamente completada con el lazo cabecero de Rigoberto Sosa de 27 unidades y el pial que acertó Alexis Trejo para 29 puntos.

Jineteo de yegua de 18 tantos de Israel Quintanar, una mangana a pie que acertó Rigoberto Sosa en su última oportunidad, cobrando 23, y otra más a caballo de 31 de Alexis Trejo, cerrando con 22 del paso de la muerte de Israel Quintanar para 294 puntos.

Por la Fuerza Mexiquense, Rafael Osornio Sánchez presentó la cala de caballo de 36 puntos, un pial de 17 que logró Fernando Ramírez, coleando acumularon otros 70, de los cuales 28 fueron de Gerardo Barrenechea, 26 de Rafael Osornio Cruz y 16 de Osornio Sánchez.

Buena la jineteada de Pedro Carranza, el cual le ganó al toro 23 tantos; a continuación, Gerardo Barrenechea y Guillermo Rodríguez Barrenechea se encargaron de completar la terna en el ruedo con sus respectivos lazos de 29 y 32 unidades.

 Fuerza Mexiquense dejó gratas pinceladas en su participación la noche del miércoles
Fuerza Mexiquense dejó gratas pinceladas en su participación la noche del miércoles

Todavía Giovanni Ávila pegó una loable monta de yegua para cobrar 22, y Gerardo Barrenechea derribó dos manganas a pie de 27 y 23 con tres del tiempo ahorrado, pero no hubo aciertos a caballo ni completan el paso de la muerte, concluyendo de esta forma con 281 puntos.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario