Martín Perea Mijares se cubrió de gloria en manganas a caballo por Hacienda El Rosario
Martín Perea Mijares se cubrió de gloria en manganas a caballo por Hacienda El Rosario

Rancho Las Cuevas de Jalisco y Hacienda El Rosario de Coahuila han hecho el 1-2 en la eliminatoria “AA” la tarde de este lunes en Pachuca, siendo segundo y tercer equipo que rebasan la línea de la excelencia en la tercera jornada de actividades del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

Viento en popa marcha este evento, la fiesta grande del deporte mexicano, que en esta edición se celebra en homenaje a Don Javier García Sánchez, charro hidalguense de alcurnia, patriarca de la dinastía de prosapia y que fue presidente de la Federación Mexicana de Charrería en el cuatrienio 1996-2000.

En la competencia vespertina, Las Cuevas se levantaron en el momento justo con las seis manganas acertadas, escalando a las alturas con 371 puntos y prácticamente asegurando de esta forma un sitio en los cuartos de final de la categoría “AA”.

Rancho Las Cuevas tomó el liderato al acertar sus seis manganas
Rancho Las Cuevas tomó el liderato al acertar sus seis manganas

Aún sin completar el paso de la muerte, Hacienda El Rosario vibró con cuatro aciertos en manganas, consiguiendo 328 unidades y ubicándose en la segunda posición de forma momentánea, aunque restan todavía 63 escuadrones por participar.

Por su parte, Rancho Los Álamos de Tlaxcala no pasó de los 219 buenos, y en femeniles Rancho El Renacer de Puebla fue la mejor escaramuza con 278.00 puntos, ante los 165.00 que promediaron las chihuahuenses Bárbaras del Norte.

La suerte no acompañó a los protagonistas de la charreada nocturna. La victoria le correspondió a Rancho Santa Fernanda de Tabasco con 272 unidades, por 222 de Grupo Xicuco de Hidalgo y 201 de los Charros de Tarímbaro; las damas Tejanas de Houston anotaron 243.00 finales y 224.66 de las poblanas de Rancho La Merced.

El Baile de Reinas

El próximo viernes 17 de noviembre se reealizará el tradicional Baile de Reinas, que en esta ocasión será el marco ideal para coronar a la señorita María Malo Veliz, futura Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, quien será la sucesora de la actual monarca, SGM Melissa Alejandra I.

El Baile de Reinas será el marco perfecto para la coronación de María Malo Veliz, futura Reina Nacional de la Charrería
El Baile de Reinas será el marco perfecto para la coronación de María Malo Veliz, futura Reina Nacional de la Charrería

El Baile de Reinas es, sin duda, el evento social esperado de los Campeonatos Nacionales, en el que se espera recibir a muchas reinas de las diferentes asociaciones de la República Mexicana y los Estados Unidos de América, quienes se darán cita en punto de las 20:00 horas en el salón Finestra de la ciudad de Pachuca.

SGM Melissa Alejandra I asistirá a su último Baile de Reinas como monarca de la Charrería
SGM Melissa Alejandra I asistirá a su último Baile de Reinas como monarca de la Charrería

El costo del boleto es de $500.00 pesos y podrán confirmar su asistencia enviando la ficha de depósito al correo electrónico relacionespublicas.fmch@gmail.com y al teléfono celular (771) 215 61 44, con Jannet Hernández Sánchez.

En dicho mensaje de correo deberá adjuntarse nombre, teléfono y procedencia. La cuenta para depositar es 0074 5222 51 2997872895 a nombre de Jannet Hernández Sánchez, la CLABE Interbancaria 12290029978728950.

Poca fortuna para las damas charras

En la segunda competencia del lunes se presentaron las monarcas estatales de Puebla, Rancho El Renacer. Con ellas actuó la Reina de la Unión de Charros del Estado, Marcia Obando Guzmán, culminando su participación con 278.00 puntos.

Desde la fronteriza Ciudad Juárez llegaron las Bárbaras del Norte, quienes culminaron su rutina con 165.00 puntos. Esta escaramuza chihuahuense está federada con la asociación de charros Camino Real y capitaneadas por Oralia Cavazos Gómez.

Las Tejanas, oriundas de la ciudad de Houston, Texas, se quedaron con 243.00 puntos. Es un equipo femenil que, a solo tres años de conformada, participan en su primer Campeonato Nacional. Están capitaneadas por Lissette Lozano, en puntas hacen 14 unidades, con 42 adicionales y en infracciones reciben 117.00 malos.

Rancho La Merced, segunda escaramuza poblana en participar, logró en puntas 12 buenos, más 42 adicionales y 133.33 sancionados en infracciones, culminando con 224.66 puntos. Capitaneadas por Cynthia Calva Jiménez, ellas se encuentran federadas con la asociación de Charros de Zacatlán

Nuevo líder

Rancho Las Cuevas de Jalisco sumó 34 puntos de la cala de Francisco Ortiz, un pial de César Ortiz de 20 tantos, coleando acumulando otros 70, con 33 de Francisco Ortiz y 23 de Francisco García, además de 14 de César Ortiz.

Buena la jineteada de toro por la que Jesús Bogarín cobró 19, lazo cabecero por cuenta de Francisco García de 29 y 31 más de Eduardo Acosta en el pial, completando de esta forma la terna en el ruedo en tiempo y forma.

Monta de yegua de Cristian Ramos de 18, Onésimo Flores se encargó de levantar a su equipo con sus tres manganas a pie, dos de 19 y la restante de 23 con uno del cronómetro, y por si fuera poco Francisco García enloqueció al lienzo con las tres a caballo, dos de ellas de 23 y una más de 19 con otro del tiempo no utilizado. Vicente Rojas, con los 22 de su paso de la muerte, selló los 371 puntos definitivos.

La escaramuza Rancho El Renacer promedió 278.00 puntos
La escaramuza Rancho El Renacer promedió 278.00 puntos

Hacienda El Rosario tuvo comienzo con la cala de Óscar García, calificada con 35 puntos, Martín Perea Mijares lució con dos piales en el lienzo de 20 cada uno, y 66 en el coleadero, destacando los 32 de Basilio Zárate y 17 tanto de Óscar García como de Carlos Handal.

Román Nevarez consiguió 13 en la monta del toro, lazo cabecero de 30 de Martín Perea Mijares y alcanzaron a completar la terna con su pial en el ruedo de 20 puntos.

Martín López le ganó otros 16 a la yegua, una mangana a pie de Martín Perea Moreno de 28, y el joven Martín Perea Mijares sacó el coraje al derribar sus tres manganas a caballo, por las que suma 26, 24 y 28 con dos del tiempo no utilizado. Sin paso de la muerte, se colocan en la segunda posición general con 328 puntos.

Por Rancho Santa Fernanda de Tabasco, Antonio Gular consiguió 26 unidades de su cala de caballo, nada en los piales, colearon en el orden de los 53, siendo su mejor coleador Alberto Lópezconde con 19.

La jineteada de toro de Salvador Martínez fue calificada con 20 buenos, entre Hugo Rincón y Luis Ruiz se encargaron de completar la antiquísima suerte de la terna en el ruedo, con sus respectivos lazos de 27 y 26 unidades.

Iván Ruiz aguantó fuertes reparos de la yegua que le tocó en suerte jinetear, cooperando con 23 puntos para su equipo, y si bien no hubo aciertos en manganas a pie, Hugo Rincón sacó la casta al derribar sus tres manganas a caballo, con dos de 27 y una de 25 más dos de tiempo, y 16 finales del paso de la muerte que Iván Ruiz ejecutó en la segunda vuelta, llevándose la competencia nocturna con 272 puntos.

Siguientes actividades

Para este martes 14 de noviembre, a las 10:00 horas se realizará la primera Mesa de Trabajo de este Congreso Nacional Charro 2017, correspondiente al Sector Femenil/Escaramuzas, y que tendrá lugar en el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura” de la capital hidalguense.

A las 12:00 horas viene la décima eliminatoria de la categoría “AA” con el equipo Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, Las Tres B de Aguascalientes y Charros de Montecristo de Yucatán, junto a las damas de El Porvenir de Jalisco y las Regionales de Xalapa, Veracruz.

Por la tarde actuarán los capitalinos Charros del Pedregal “Rojo”, desde Texas, Estados Unidos, llega el escuadrón Tradición Charra y Rancho Corona de Durango, acompañados por las escaramuzas Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Rancho El Calabozo de Tabasco.

En punto de las 19:00 horas se cierra la jornada con Fuerza Mexiquense, El Recuerdo de Don Gabino de Puebla y Sierra de Zapalinamé de Coahuila, con la presentación de las Regionales de San Juan del Río de Querétaro y Perlas del Pacífico, escaramuza proveniente del lejano estado de Oregon, en el oeste de los Estados Unidos de América.

El miércoles 15 del corriente tendrá lugar la segunda Mesa de Trabajo de Escaramuzas en el mismo sitio que el día anterior, el Museo de la Plaza de Toros de Pachuca.

La jornada deportiva inicia a las 12:00 horas con JMR Palma Delgadita de Zacatecas, el equipo estadounidense Emiliano Zapata de Nuevo México y los Charros de Puebla, con la presencia de la escaramuza Espuela de Plata de Hidalgo y El Reencuentro de Chihuahua.

Hacia las 15.30 horas, el compromiso vespertino no desahogarán Cañón del Huajuco de Nuevo León, el escuadrón Enrique Morales Velarde de Jalisco y los Charros de Yautepec RGM de Morelos, además de las Norteñas de Nuevo México y Sierra de Zapalinamé de Coahuila.

En la competencia nocturna se encuentran programados los Bravos de Azuela “A” de Querétaro, La Noria “Vallarta” de California y Guadalupana de Capilla de Jalisco, participando las escaramuzas Regionales de Xalapa “Oro” y San Miguel Valladolid de Michoacán.

El próximo sábado 25 de noviembre se celebrará en el lienzo de Pachuca el concierto del grupo La Trakalosa de Monterrey, a las 23:00 horas y que tendrá un costo de $300.00 pesos el acceso General, $500.00 pesos el boleto Numerado y $600.00 el de Ruedo.

El siguiente concierto, dentro de las actividades del Nacional Charro Hidalgo 2017, será el del Grupo Pesado el sábado 2 de diciembre, a la misma hora y con los mismos costos. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del lienzo charro y a través de internet en la página web del sistema Bolepass.


 

Escribir un comentario