Ignacio León Ornelas
Ignacio León Ornelas “Fundadores” fue el primer líder del Campeonato Nacional

Ha dado comienzo la actividad deportiva del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 “Don Javier García Sánchez” en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca, con una emotiva ceremonia de inauguración.

El Gobernador del Estado, licenciado Omar Fayad Meneses simbólicamente dio por inaugurado este certamen nacional al soltar una paloma blanca, representando con ello la paz, la concordia y la hermandad hidalguense y la familia charra, amante de este gran deporte.

El Gobernador Omar Fayad Meneses, acompañado por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH); licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador; el homenajeado, Don Javier García Sánchez, acompañado por sus hijos; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, Secretario General de la FMCH; el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, Secretario de Tesorería de este organismo, y el licenciado Jorge Chávez Esparza, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo. Todos ellos estuvieron en el acto inaugural montados a caballo.

Jorge Rojo García de Alba dio la más cordial bienvenida a charros y damas charras que llegaron desde diversos puntos de la República Mexicana y los Estados Unidos, así como a las autoridades civiles y militares, y muy en especial al entusiasta público hidalguense, que hizo una nutrida entrada en el lienzo pachuqueño para atestiguar el inicio del nacional charro.

El Gobernador de Hidalgo disfrutó su visita por el Museo de la Charrería
El Gobernador de Hidalgo disfrutó su visita por el Museo de la Charrería

Don Javier García Sánchez, a quien se le homenajea en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, asistió acompañado por su familia, en especial de su distinguida esposa, Doña Herlinda Kuri de García, sus hijos, nietos y biznietos, así como por los integrantes de la asociación de charros Cuenca del Papaloapan, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

El patriarca de la dinastía García Kuri agradeció el gran honor de tener la oportunidad de estar en Pachuca acompañado de su familia en la ceremonia inaugural del campeonato que lleva su nombre, como justo homenaje al extraordinario legado que ha instaurado en favor del deporte mexicano.

En su mensaje, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas agradeció al gobernador de Hidalgo el hacer realidad el sueño de traer el Campeonato Nacional al monumental escenario “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, y por el compromiso del mandatario estatal con la historia, la cultura y la tradición, así como con los hidalguenses.

Se mostró orgulloso por ser Hidalgo 2017 el primer campeonato nacional organizado por la administración que preside; además de ser un evento histórico, al ser el primero desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió al deporte nacional mexicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Gobernador Omar Fayad fue muy enfático que los hidalguenses se sienten orgullosos de que Hidalgo sea el estado sede del septuagésimo tercer Campeonato Nacional Charro, porque es la cuna de la Charrería y, por ello, el deporte más mexicano regresa a su casa.

Se simbolizó la inauguración al soltar buen número de palomas, representando la fraternidad, la paz y la armonía, levantando todas ellas el vuelo para esparcir el mensaje de que la Charrería ha retornado a su cuna.

En el aspecto deportivo, la asociación de charros Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato logró la primera victoria de la eliminatoria de la categoría “AA” con 239 puntos, ante 234 de Tequila Real de México de Jalisco y los chihuahuenses de Rancho Santa Paulina se quedaron con 190 unidades.

En el aspecto femenil, Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México tomó el mando de las escaramuzas con 318.66 unidades, mientras que Rancho El Olivo de la capital del país promedió 292.33 puntos.

El accionar de las damas charras

Rancho Nuevo de Polotitlán, escaramuza que fue monarca nacional en el 2011, ha dejado la puntuación de 318.66 puntos.

Son capitaneadas por la Reina Nacional en el periodo 2006-2008, Gabriela Basurto, siendo ella misma la encargada de lograr una punta de 15.71 metros en dos tiempos; y Mariana Estrada, hizo lo propio para 15.62 metros en tres tiempos, sumando por ello 18 puntos.

En su rutina obtuvieron 42 adicionales y en infracciones 45.33 puntos, dando forma a su calificación final. Están federadas con la asociación de Charros de Polotitlán, del Estado de México, y su rutina fue acompañada musicalmente con “Son de Veracruz”.

En el equipo milita la presidente del comité de damas 2004-2008, la señora Sonia Estrada de Basurto, así como Diana Montañez Madrid, Pamela Real Bravo, Sara Bravo Acevedo, María Fernanda Basurto Rodríguez, Patricia Mercado Alarcón.

Las campeonas del segundo Campeonato de Escaramuzas 2017 de la Ciudad de México, Rancho El Olivo, son capitaneadas por otra Reina Nacional, quien ejerció en el periodo 2004-2006, Melissa Castruita Castillo, quien además fue encargada de hacer punta de 10.83 metros en tres tiempos.

Por su parte, la señora Doris Castillo de Castruita, presidenta del comité de damas entre 2008 y 2012, se fue con los adicionales de base en punta, para culminar con 13 puntos; en adicionales tuvieron 42 puntos y 66.66 fueron los que restaron, para culminar con 292.33 buenos.

Sus integrantes son María del Socorro Rioja Silva, María Guadalupe Torres Romero, Paola Berenice Campos Mendoza, María Guadalupe Grcía Torres, María Victoria Almanza Fuentes, Kathya López Aguilar y su suplente Elba Daniela Martínez Torres.

Se encuentran federadas con la Asociación de Charros Rancho el Olivo, su música de rutina es de nombre “Sabes por qué”.

Competencia inaugural

Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato realizó el formal rompimiento de hostilidades en Pachuca con la cala de 31 puntos de José de Jesús Velázquez, no sumaron piales y en colas totalizaron 77 puntos, de las cuales fueron 36 de Juan Pedro Velázquez, 22 de José Manuel Sanabria y 19 de José Carlos Velázquez.

El toro no le presentó dificultades a Eduardo Clemente, consiguiendo 9 unidades. La terna la completaron Efraín Vázquez Ríos con lazo cabecero de 28 y pial en el ruedo de 22 de Atilano Nieto, ya con el minuto de tiempo no utilizado.

Bueno resultó el jineteo de yegua de 20 puntos por parte de Omar Vera, Efraín Vázquez Ríos consiguió una mangana a pie de 26, otra a caballo de José Carlos Velázquez de la misma calificación, sin paso de la muerte cierra con 239 puntos.

Las emociones del deporte mexicano han dado comienzo en Pachuca
Las emociones del deporte mexicano han dado comienzo en Pachuca

Tequila Real de México arranca con la cala de 33 puntos de Antonio Márquez, no se acertaron piales en el lienzo, aunque en colas acumularon 52, de los que 20 fueron por obra del propio Antonio Márquez, 17 de Eduardo Morales y 15 de Jorge Morales.

Brian León protagonizó jineteada de toro de 18, Francisco Fonseca acertó su lazo cabecero de 24, y Fortino Coss y León completó la terna en el ruedo con su lazo de pial de 22.

Monta de yegua de 10 buenos de Martín Sánchez, Francisco Fonseca acertó tres manganas: una a pie de 25 y dos a caballo de 23 y 28 con uno de tiempo ahorrado. No se pudo completar el paso de la muerte y concluye con 234 unidades.

Rancho Santa Paulina de Chihuahua tuvo sus primeros 37 puntos de la cala de Emiliano Velázquez, un pial de 19 de Manuel Mendoza, además de 61 totales en el coleadero siendo 24 de César Franco, 19 de Jacobo Silva y 18 de Mariano Treviño.

Román Zapata tuvo buena actuación con 18 unidades en la monta del toro, pero en la terna únicamente rescata 16 del lazo de César Franco al concluir el tiempo reglamentario para completar esta antiquísima suerte.

En la jineteada de yegua, Zapata acumuló otros 9 tantos, Mariano Treviño tuvo poca fortuna en manganas a pie al sumar 8 de un derribe, otra a caballo de 22 de César Franco, sin completar el paso de la muerte terminan con 190 puntos.

Actividades dominicales

Para este domingo se realizará la Santa Misa a las 11:00 horas, y en la charreada del mediodía participarán Norte de Jalisco, oriundo del estado de Colorado; Espuela de Zacatecas y Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo, además de las escaramuzas Tequila Hacienda Vieja de Jalisco y Huajuco Tracomsa de Nuevo León.

Por la tarde, a las 15:30 horas, actuarán Rancho La Necedad “B” de Puebla, Santa Rosa de Lima de Nuevo León y Rancho San Rafael de Chiapas, con la presencia de la Escaramuza Internacional de La Villa de la Ciudad de México y la Charra de Monterrey, Nuevo León.

En la nocturna van a participar Alacranes de Durango, Hacienda Vieja de Baja California Sur y los Charros de Huimanguillo “Hopis de Tabasco”, con la actuación femenil de Real de Santa Fe de Guanajuato y la escaramuza coahuilense Internacional de Saltillo.


 

Escribir un comentario