El Campeonato Nacional Charro llegará a todo el mundo a través de la transmisión en vivo por internet

Pachuca recibirá por sexta ocasión en la historia la fiesta grande del deporte mexicano, con la septuagésima tercera edición del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, evento que lleva el nombre de Don Javier García Sánchez y se encuentra a punto de iniciar.

Este viernes se realizará la Inauguración Protocolaria del Congreso en el Auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense, y la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional será el sábado 11 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en el lienzo sede.

El Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, asistirá a ambas ceremonias inaugurales, dando con ello muestra de hasta qué grado se encuentra comprometido el Gobierno Estatal en el retorno de la Charrería a su cuna, tras siete años de ausencia.

Este viernes se inaugura el Congreso Nacional Charro con la presencia del Gobernador del Estado de Hidalgo
Este viernes se inaugura el Congreso Nacional Charro con la presencia del Gobernador del Estado de Hidalgo

El comité organizador, bajo el mando del licenciado Jorge Rojo García de Alba, informó que si habrá transmisión en vivo del máximo evento del deporte mexicano, la cual se podrá disfrutar en la página oficial de Facebook de la Federación Mexicana de Charrería, cuyo enlace es http://facebook.com/fmcharreria/ y el sitio web http://fmcharreria.com/

De esta forma, la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, hace lo necesario para poner al alcance de todo el mundo el Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 para todos los aficionados que no puedan asistir a Pachuca a disfrutar, in situ, las 23 jornadas de actividades deportivas en el lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Nacionales Charros en Pachuca

Desde los orígenes de estos certámenes, la capital hidalguense ha sido una de las protagonistas más importantes al recibir el evento máximo del deporte.

Y fue precisamente en Pachuca donde arranca la historia del Campeonato Nacional Charro. La primera edición tuvo lugar en el lejano año de 1946 y en el cual el primer campeón de la Charrería mexicana fue la Agrupación de Charros Regionales de La Villa de la Ciudad de México.

Sin embargo, debieron pasar 34 años para que la máxima fiesta charra regresara a la capital de Hidalgo. No fue hasta 1980 en que de nueva cuenta volvió a organizarse un Campeonato Nacional, el XXXII, donde Santa Fe de Guanajuato se alzó como máximo triunfador; además fue un certamen inolvidable para la afición hidalguense ya que el local José Luis Méndez Figueroa logró su tercera corona de la modalidad de charros completos, agregando a los conseguidos en Monterrey 1977 y Zacatecas 1979.

Pachuca recibirá por sexta ocasión la fiesta máxima del deporte nacional mexicano
Pachuca recibirá por sexta ocasión la fiesta máxima del deporte nacional mexicano

Cinco años después, el lienzo charro “Nicolás Romero” atestiguó su último Nacional Charro, con la XLI edición de 1985, en la cual se coronaron los Charros de Jalisco y su paisano Raúl Flores Dávila hizo lo propio con los charros completos.

Este escenario, que a lo largo de su vida acogió dos eventos de la máxima categoría del deporte nacional, sería demolido en la década de los noventa.

Vendría entonces un ayuno de quince años, en los cuales Hidalgo no recibió otro certamen nacional, y en el año 2000, un nuevo escenario llegaría para destacar a la capital hidalguense: en lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, inaugurado el año anterior, recibió el LVI Congreso y Campeonato Nacional Charro, y Rancho Santa María de Jalisco fue el monarca del evento.

Por si fuera poco, Napoleón Reséndiz Magaña, charro hidalguense, se alzó con el título de los charros completos y las tamaulipecas de la Nueva Santander se agenciaron el cetro de las escaramuzas.

En 2010 fue el último Campeonato Nacional de Charrería que ha visitado tierras hidalguenses. En una apasionante final, que se definió en los pasos de la muerte, Hacienda Tamariz “A” de Puebla ganó el título.

Juan Francisco Rivera Rodríguez, en gran momento, alcanzó la segunda de las tres coronas consecutivas de los charros completos y las chihuahuenses Soles del Desierto fueron las campeonas de escaramuzas.


 

3 Comentarios

Escribir un comentario