El Auditorio Gota de Plata recibirá la inauguración protocolaria el viernes 10 de noviembre

El LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 se encuentra muy cerca de iniciar, a partir del viernes 10 de noviembre arrancan las actividades y para ello el comité organizador se complace en anunciar todo lo referente a los actos inaugurales de esta fiesta máxima del deporte mexicano.

El estado de Hidalgo estará de plácemes durante los 23 días de competencias del certamen que honra la dilatada trayectoria de don Javier García Sánchez, hidalguense cuya dinastía charra ha dado forma a la asociación Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca, y vigésimo sexto presidente de la Federación Mexicana de Charrería, en el periodo 1996 al 2000.

Del 10 de noviembre al 3 de diciembre se estará verificando la septuagésima tercera edición del Nacional Charro en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, en la cual participarán 132 equipos, 90 de los cuales actuarán en la categoría “AA” y los 42 restantes en la división de honor, “AAA”.

Nueva imagen muestra el lienzo charro "Hidalgo, Cuna de la Charrería" para recibir a toda la familia charra
Nueva imagen muestra el lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería” para recibir a toda la familia charra

Junto a los escuadrones varoniles verán actividad también 114 escaramuzas y, sin olvidar a los 15 charros completos. Habrá la representatividad de 43 de México y de los Estados Unidos de América.

Las actividades del certamen nacional darán inicio el viernes 10 de noviembre con la Ceremonia Protocolaria de Inauguración del Congreso, y posteriormente el sábado 11 con la Inauguración del Campeonato Nacional, ambas ceremonias contarán con la importante presencia del titular del ejecutivo estatal, licenciado Omar Fayad Meneses, así como del ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de esta Federación.

Últimos detalles en el acondicionamiento de las luminarias del lienzo charro
Últimos detalles en el acondicionamiento de las luminarias del lienzo charro

La inauguración del Congreso tendrá lugar el próximo viernes 10, en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio Gota de Plata, ubicado en el Parque Cultural David Ben-Gurion, en la ciudad de Pachuca. La entrada será libre y tendrá matices de nuestro folklore y de la música tradicional mexicana.

Al día siguiente, el sábado 11 de noviembre, se realizará la magna inauguración del Campeonato Nacional, a partir de las 11:00 horas, en el lienzo sede. Se invita a toda la familia charra para que asista a ambas inauguraciones ataviados con el traje charro, con la finalidad de tener pletóricos estos recintos.

Tras la inauguración darán comienzo las tres charreadas iniciales de la eliminatoria de la categoría “AA”. A las 12:00 horas actuarán Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato, Tequila Real de México de Jalisco y Rancho Santa Paulina de Chihuahua, además de las escaramuzas Rancho El Olivo de la capital de la República y la mexiquense Rancho Nuevo de Polotitlán.

Hacia las 15:30 horas participarán los hidalguenses Charros de Pachuca, los Charros de Polotitlán y desde Tabasco hará acto de presencia Rancho El Calabozo, junto a las damas charras de Villa Roatán del Estado de México y Rarámuris de Chihuahua.

Para cerrar la primera jornada deportiva, el tercer compromiso eliminatorio iniciará a las 19:00 horas con la presencia de La Colonial de Jerez de Zacatecas, Capilla de Guadalupe de Jalisco y el primer escuadrón estadounidense en participar, Rancho San Cayetano de Oklahoma. En el sector femenil verán acción las escaramuzas Espuelas Doradas de Nayarit y Hacienda Charra de Tlaxcala.

Otro de los grandes eventos que forman parte de las actividades de la fiesta nacional charra es el Baile de Reinas, a realizarse el viernes 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón Finestra, que se encuentra en el Boulevard Luis Donaldo Colosio Nº 207, fraccionamiento Colosio I.

Es importante el resaltar que este baile de reinas, en el que saldrán a relucir las mejores galas de hombres y mujeres de a caballo, servirá como escenario de la coronación de la futura soberana nacional de la Charrería, la señorita María Malo Veliz, proveniente de San Luis Potosí, y que hereda de sus padres la tradición charra.

Nuestra actual reina, SGM Melissa Alejandra I, será acompañada por reinas de todo el mundo charro, dado que este baile tendrá un gran significado al ceder el trono de la charrería federada a su sucesora.

El costo del boleto para este baile asciende a la cantidad de $500.00 pesos por persona, y puede confirmarse la asistencia con Jannet Hernández Sánchez al teléfono (771) 215 6144. Esta velada será amenizada por la música en vivo de un mariachi, banda y un grupo versátil.


 

Escribir un comentario