Buena competencia se disfrutó este domingo en San Luis de la Paz

Entretenida competencia se disfrutó el pasado domingo en San Luis de la Paz (Guanajuato), donde Rancho El Pitayo de Querétaro logró la victoria, con 370 puntos, en la Charreada a Beneficio celebrada en el Lienzo Juan Charro.

El mano a mano entre el multicampeón queretano y la escuadra local, Finca La Gloria, (con marcador de 370-221 puntos) tuvo como finalidad recabar fondos para la compra de una ambulancia para el servicio de Protección Civil Municipal.

Amén del compromiso de los equipos varoniles, actuó como exhibición la escaramuza Nueva Realeza, de la ciudad de Guanajuato; y el CBTA 34 envió un ballet folklórico, conjuntos que hicieron las delicias de los asistentes a este compromiso.

La organización corrió a cargo de Martín Becerra, siempre entusiasta en la celebración de competencias charras a beneficio de nobles causas, junto a destacados miembros de la comunidad charra de San Luis de la Paz.

Se contó además con la presencia del alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras, quien disfrutó este compromiso junto a integrantes de la administración municipal, quienes atestiguaron las emociones del único deporte mexicano y la reconocida calidad de los charros locales.

Además, Martín Becerra enfatizó la necesidad de que en San Luis de la Paz exista una escuela de charrería, dirigida a todos los pequeños entusiastas que deseen aprender las pericias de este arte ecuestre, tomando en consideración la gran afición charra existente en el municipio y en otros vecinos.

Cabe señalar que el locutor fue Ramón Arroyo de Querétaro, y el juez Antonino Aguilar de Dolores Hidalgo C.I.N.

La competencia

El supercampeón queretano Rancho El Pitayo inició con cala de caballo de 36 puntos por parte de Ricardo González Escobedo, Antonio Salcedo lució dos piales de 25 y 21 tantos, más 76 acumulados en colas siendo 32 tanto de Juan Jaime Muñoz Ledo como de Salcedo, y 12 más de Ricardo González.

Gustavo Carreón le ganó 17 al toro en la jineteada, y sin mayores problemas se completó la terna con lazos de los jóvenes Guillermo Muñoz Ledo y Óscar Pérez Lara, de 30 y 33 unidades.

La yegua no le reparó a Jonathan Arteaga y recibió 9 buenos, Juan Jaime Muñoz Ledo derribó dos manganas a pie de 28 y 25 con dos de tiempo no utilizado, y Óscar Pérez Gutiérrez hizo lo propio con dos nuevos aciertos, de 27 y 25 más uno adicional del cronómetro.

Arteaga alcanzó a ejecutar el paso de la muerte de 15, en la segunda vuelta, para lograr el triunfo con 370 puntos.

Finca La Gloria tuvo sus 42 puntos iniciales con la cala de Rodrigo Flores, no hubo fortuna en los piales, y colearon a continuación de 67, siendo 30 de Fernando Castañeda, 21 de Eduardo Morín y 16 más de Ramiro Rivera.

Alan Flores ejecutó el jineteo de toro para cobrar 16 puntos, Ismael Becerra consiguió lazo cabecero de 18 y Ricardo Becerra alcanzó 20 más del pial en el ruedo, completando su terna en cinco minutos.

Muy buena fue la jineteada de yegua de Eduardo Ortiz para 20, una mangana a pie de 23 de Ricardo Becerra, otra de Ismael Becerra a caballo para 15, sin paso de la muerte concluye el equipo local con 221 puntos.

Ficha del compromiso
Charreada a Beneficio
Lienzo Juan Charro de San Luis de la Paz (Guanajuato): Media entrada
En Mano a Mano
  • Rancho El Pitayo (370 puntos)
  • Finca La Gloria (221 puntos)
  • Escaramuza Nueva Realeza (Ovación)

 

Compartir

Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Escribir un comentario