Los equipos de Rancho La Necedad “A” y “B” se llevaron el primer lugar en primera y segunda fuerza, respectivamente

Este domingo 22 de Octubre finalizó la edición número 14 del Circuito “AG Trailers” Centro-Sur 2017 desde el Foro Cultural Municipal “Cinco de Mayo” en el pueblo mágico de Huauchinango (Puebla), con un gran entusiasmo del alcalde municipal, maestro Gabriel Alvarado Lorenzo, quien facilitó las instalaciones de este nuevo lienzo en la sierra norte del estado de Puebla y además dio la bienvenida a todos los visitantes charros y público en el primer día de actividades.

Fue una fase emocionante que inició desde el jueves 19 de Octubre con los repechajes en ambas categorías, los cuales fueron ganados por los mexiquenses de Espíritu Santo de la familia González en primera fuerza con tremendos 371 puntos, mientras que en segunda fuerza el ganador del último boleto a semifinales fueron los Solana de Granja la María.

Para el viernes 20 de Octubre llegó el turno para las semifinales de segunda fuerza, donde seis equipos buscaron afanosamente dos boletos para la gran final en la cual ya estaban instalados los hidalguenses de la Amando Gil Laguna “Gemat”, siendo los dos mejores de esta fase Rancho la Necedad “B” de Puebla y el Relicario del Chalco, estado de México, finalizando la jornada con un coleadero abierto que fue ganado por Enrique Osorio.

Ya entrados en calorcito y con un excelente clima que a pesar del que el Foro Cultural es completamente techado, permitió el completo lucimiento de las suertes charras, llegó el turno de la primera fuerza con nueve equipos en busca de tres boletos a la gran final.

Los tres finalistas salieron de la segunda semifinal que se llevó a cabo por la tarde con un charreadón entre equipos poblanos, Hacienda Tamariz, charros de Puebla y Tres Ranchos, quienes por la noche estuvieron a punto de quedarse fuera al ser amenazados seriamente por Rancho la Cañada y Rancho Santa Julia que se quedaron cerca.

Cabe destacar también la participación de las escaramuzas Rancho el Renacer, Rancho la Merced, Cinco de Mayo y Xochitlali, todas ellas de Puebla, así como las Ribereñas de Tlaxcala que engalanaron las charreadas con excelentes participaciones.

Se contó con ganado de excelente calidad para el coleadero, así como toros de jineteo con muy buena presencia que a varios jinetes los metieron en apuros y yeguas de piales fuertes pero muy accesibles para el lucimiento de la suerte.

LAS NECEDADES SE LLEVARON TODO

Este domingo en punto de las 12 horas llegó el turno de la final de segunda fuerza, donde salieron por delante la Amando Gil Laguna “Gemat”, en segundo término Rancho la Necedad “B” de Puebla y cerrando la contienda el Relicario del estado de México.

Prácticamente la competencia fue dominada desde el inicio por el equipo poblano que inició durísimo con cala de 31 de Octavio Rodríguez, par de piales de Jorge Franco para 46 y alcanzaron a cerrar el ruedo con 170 luego de colear de 93 los cuales fueron encabezados por Jorge Blasco con 40 totales.

La Amando Gil Laguna arrancó con el santo de espaldas al ser descalificada su cala y no chorrear piales, pero en manganas se acercaron y amenazaron peligrosamente al derribar cinco de ellas, tres a pie de Enrique Pérez para 65 puntos y dos a caballo de Juan Manuel Gil para 40, pero luego de tres manganas de los necios ya no fueron estas suficientes para alcanzar a los ahora monarcas.

HASTA LOS PASOS SE DECIDIÓ EL CAMPEON

Por la tarde llegó el turno para la primera fuerza, que por primera ocasión se dio el caso de que todos los participantes fueran del mismo estado, siendo estos Rancho la Necedad “A”, Hacienda Tamariz, los charros de Puebla y los Tres Ranchos “Osoco”.

La charreada se decidió hasta los pasos de la muerte, al llegar a estos la Necedad solo 12 puntos arriba de Tamariz y pudieron haber estado los Tres Ranchos involucrados también pero una polémica decisión en la cala de caballo los dejó fuera de tal posibilidad.

La Necedad abrió a tambor batiente al cerrar el ruedo con 194 tantos, luego de la cala de Gustavo Villeda de 41, par de piales de Rigoberto Mejía para 42 y levantar coleando la friolera de 111 tantos, siendo 40 de Emiliano Ventosa, Tamariz cerraba el ruedo con 159, por 136 de Puebla que se fue sin pial y 124 de Tres Ranchos que empezaba a apretar.

La Necedad no corre con suerte en jineteo y terna al tener solamente lazo cabecero y quedarse en 222 después de ternas, siendo rebasados por Tamariz que logra jineteada de 23 de toro de Pedro Alexander y terna de 59 consumada por José Franco y Juan Jesús Lugo, Puebla se queda en 184 al morder el polvo su jinete y Tres Ranchos acorta distancias alcanzando 204 en ese momento.

Cuatro manganas mandan a la Necedad hasta los 338 antes del paso de la muerte, dejando los 12 antes mencionados abajo a Hacienda Tamariz al derribar tres oportunidades, Puebla solo acierta en dos ocasiones quedando ya fuera de la contienda, mientras que Tres Ranchos alcanza los 297 con tres derribes y dejando la última mangana a caballo sin derribar.

Las yeguas del paso de la muerte se sortearon entre los equipos y solo charros de Puebla falla en su intento, quedando campeones con el paso de Guillermo Segura por la Necedad de 24 puntos.

PREMIACION Y CLAUSURA

Una vez finalizadas las dos finales, se dio paso a la ceremonia de premiación, donde fueron entregados los premios a los equipos campeones en ambas categorías, como es costumbre en este circuito, todos los finalistas se hicieron acreedores a una remolque ganadero.

La premiación estuvo encabezada por el Coordinador de Gabinete y Enlace Gubernamental el Lic. José Ramón Herrera Zacateno, quien a nombre del alcalde municipal el Mtro. Gabriel Alvarado Lorenzo, clausuró formalmente la edición 2017 del Circuito Centro-Sur.


 

Escribir un comentario