El Roble, nuevo campeón nacional de Charros Mayores

En una espectacular competencia, que se definió en los pasos de la muerte, El Roble de Nuevo León se coronó campeón 2017 de la categoría de Charros Mayores al obtener el triunfo con 344 puntos, la tarde del domingo en Saltillo.

Lució pletórico el lienzo charro “El Regalo” para atestiguar la charreada que marcó el final del XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores “Don Alonso Elizondo Ramírez”; más temprano, los guanajuatenses de Fiesta Charra habían anotado 313 unidades, que se mantenían como la cifra a vencer para los protagonistas de la segunda final.

Fue una charreada pareja de principio a fin la que se celebró en la capital coahuilense, amenizada por la valentía demostrada por las damas locales de la escaramuza Hacienda Los Portales en una clamorosa rutina de exhibición.

Antes de iniciar el compromiso hizo su presentación un ballet folklórico, acompañado por música tradicional mexicana, que presentó diversos bailes regionales ante la algarabía del respetable, enriqueciendo de esta manera la experiencia de la jornada final del Nacional de Mayores.

El nuevo campeón, quien tomó la corona que dejaron vacantes los Tamaulipecos en la competencia anterior, es El Roble con 344 puntos. En la segunda posición se ubicaron los duranguenses Charros de La Laguna con 333 y la tercera plaza sus paisanos de Unión Laguna con 328 unidades.

Esta charreada fue amenizada con la calidad sobrada de la magnífica Banda Sinfónica del Estado de Coahuila, que interpretó diversos sones y temas tradicionales bajo la dirección del maestro José Luis Ulloa Pedroza.

De esta forma, Fiesta Charra de Guanajuato aseguró el cuarto casillero con 313, Los Tamaulipecos fueron quintos con 297 y los capitalinos Charros del Pedregal en sexto lugar con 271 puntos.

Inmediatamente después de concluir la segunda final tuvo lugar la premiación, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quien fue acompañado por la futura reina nacional de la charrería, María Malo Veliz; el homenajeado en este evento, Don Alonso Elizondo Ramírez; el Coordinador Nacional de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano, así como el doctor Jesús Manuel Cárdenas, Coordinador Nacional de Comisión Médica Deportiva.

En la premiación se entregaron placas conmemorativas a los tres primeros sitios tanto de equipos como de la modalidad de Charro Completo Cinco Suertes. Además, el equipo campeón nacional, El Roble, recibió una escultura con la forma de la cabeza de un caballo.

Por otro lado, al monarca de los completos, Raymundo Ibarra Gutiérrez, se le hizo entrega de un potrillo de raza cuarto de milla, perteneciente al criadero del señor Raúl Berlanga Valdez.

El ingeniero Dávila Salinas tomó el uso de la palabra para agradecer a los ganadores, a cada uno de los competidores participantes, al público y en general a todos aquellos que hicieron posible este Campeonato Nacional de Charros Mayores, destacando la labor del comité organizador y de la Federación para generar eventos de gran calidad logística, de ganado y deportiva, por el bien de la Charrería.

Correspondió a don Alonso Elizondo Ramírez, con cuyo nombre fue bautizado este evento, la clausura oficial de este certamen de la categoría de mayores, terminando los trabajos a las 19:15 horas de este domingo.

Emocionante final

El Roble de Nuevo León anotó sus primeros 46 puntos de la cala de caballo que ejecutó Jorge Martínez, Rafael Aguilar acertó dos piales en el lienzo de 29 cada uno, además de colear para 72 acumulados, con 34 de Álvaro Perales, 20 de Jorge Martínez y 18 de René Garza García.

La jineteada del toro fue completada por Guillermo Masse, quien cooperó con 19 buenos. A continuación, Juventino Parra y Rafael Aguilar dieron cátedra con una carísima terna de 69 puntos, siendo el cabecero a cuenta de Parra de 33 y un pialazo en el ruedo de Aguilar Segovia de 36.

Masse de nueva cuenta hizo acto de presencia con la monta de yegua de 25 tantos, Juventino Parra logró una mangana a pie de 29, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de René Garza, asegurando de esta forma la victoria y el título nacional de los mayores con 344 puntos.

Los Charros de La Laguna arrancan con la cala de Celso Treviño que le redituó 42 unidades, nada en el pialadero y apretaron fuerte la mano en colas y consiguieron 100 buenos, 47 por cuenta del propio Celso Treviño, 40 de Carlos Handal y 13 más de Homero Román.

Sergio Saucedo le ganó 16 unidades al toro, y dio paso a una terna consumada en cuatro minutos y medio, siendo un lazo cabecero de magnífica manufactura de 36 puntos por parte de Javier Flores, y 22 del pial del viento de Celso Treviño.

Enrique Díaz no tuvo problemas con la yegua y cooperó con 10 unidades, una carísima mangana a pie de 37 de Javier Flores, y él mismo acertó dos más a caballo de 23 y 27 con dos bonificados del tiempo no utilizado. Enrique Díaz ejecutó también el paso de la muerte de 22, obteniendo la segunda posición con 333 puntos.

El equipo Unión Laguna inició muy bien, con una espectacular cala de caballo de 50 puntos de Raúl Berlanga Valdez, pero no acertaron piales, coleando a continuación para 82 acumulados, con 36 de Raymundo Ibarra, 31 de Alejandro Espinoza y 15 de Luis Pedro González.

La monta de toro de Raúl Puente fue calificada con 20 unidades, lazo cabecero de Luis Pedro González de 22, y en tres minutos se logró rendir al toro con el pial floreado de Raymundo Ibarra de 23 buenos.

Puente también se encargó de la jineteada de yegua y cooperó con 28 buenos, Luis Pedro González derribó una mangana a pie de 22 y Martín Perea lució con dos aciertos a caballo de 25 cada una de ellas y cuatro adicionales del tiempo no utilizado, completando la charreada con los 27 del paso de la muerte de Alejandro Espinoza para asegurar el tercer sitio con 328 puntos.


 

Escribir un comentario