Guillermo Ortega remata su lazo cabecero por los guanajuatenses de Fiesta Charra

Habrá nuevo monarca de la categoría de Charros Mayores, puesto que el equipo Fiesta Charra de Guanajuato logró importante triunfo este domingo en la primera final del XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017, que está por concluir en Saltillo.

En una competencia matutina que fue pareja hasta la suerte de manganas, el equipo del Bajío fue el único en rebasar la excelencia y ubicarse en primera posición de la instancia definitiva al cerrar con 313 puntos, a pesar de no acertar manganas a caballo ni completar el paso de la muerte.

A los campeones defensores de la edición 2016, Tamaulipecos de Ciudad Reynosa, no les alcanzó para buscar un posible bicampeonato, puesto que con dos manganas acertadas acariciaron la excelencia, finalizando su actuación con 297 unidades.

Por otro lado, los capitalinos Charros del Pedregal mantuvieron interesante paso hasta el cierre de las ternas, pero únicamente lograron una mangana de cuenta y con 271 buenos se colocan en la tercera posición de la final.

En esta competencia, celebrada en el Lienzo Charro “El Regalo” de la capital coahuilense, actuó la Escaramuza de Mayores, conjunto ecuestre que se encuentra conformado por damas de a caballo oriundas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, que pusieron tesón a su rutina de exhibición y demostraron con creces una naturaleza innata para las evoluciones de sus ejercicios y una pericia superior, la cual únicamente se puede formar fruto de una larga experiencia en el deporte mexicano.

A continuación, tendrá lugar la segunda final de este certamen nacional, en la cual se encuentran anunciados los equipos duranguenses Unión Laguna y Charros de La Laguna, acompañados por El Roble de Nuevo León, y con la participación de las damas de la escaramuza Hacienda Los Portales de Coahuila; al concluir se verificará la premiación y clausura del campeonato.

El Gobierno del Estado de Coahuila y la Federación Mexicana de Charrería no han escatimado esfuerzos para ofrecer las mejores condiciones a todos los asistentes a este Nacional de Charros Mayores.

En este sentido, el presidente de este último organismo, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, ha estado al pendiente de que se cumpla a cabalidad todo lo ofrecido a público y competidores, los cuales han asistido a una sede digna del evento que tiene lugar en ella.

Primera Final

Por Fiesta Charra de Guanajuato, Miguel Ángel Velázquez presentó una espléndida cala de caballo de 44 buenos, sin fortuna en el pialadero, pero se lucieron con creces los veteranos coleadores al totalizar 144 soberbios puntos, con 60 de Guillermo Ortega, 47 de Ricardo Flores y 37 más por cuenta de Felipe Hermosillo.

Pablo Centeno jineteó al toro para cobrar 9 tantos, lazo cabecero de 31 de Guillermo Ortega, y ya con el tiempo a punto de consumirse, Felipe Hermosillo finiquitó la terna con su pial del viento de 13 unidades.

Centeno de igual forma le ganó 10 a la yegua en su monta, Adalberto Bollaín y Goytia cuajó dos manganas a pie para 62 acumulados, pero sin manganas a caballo y sin paso de la muerte finalizó con 313 puntos.

Los Tamaulipecos iniciaron con una magnífica cala de caballo de 46 puntos por la cuenta de Carmelo Martínez, no hubo suerte en los piales, y colearon de 94 acumulados con 44 de Alejandro Pedrero, 35 de Manuel Lepe y 15 de Jesús Cantú.

Carmelo también se encargó de jinetear al toro y ganó 14 buenos. En menos de tres minutos y medio fue completada la terna con los lazos de Manuel Lepe y de Alejandro Pedrero, por los cuales aportaron 24 y 29 puntos, respectivamente.

Jineteada de yegua de Roberto Saucedo de 11 tantos, Manuel Lepe cuajó una mangana a pie de 31, Alejandro Pedrero acertó una más a caballo de 24, y Carmelo Martínez cerró la cuenta con los 24 del paso de la muerte para 297 puntos.

Los Charros del Pedregal comenzaron con la cala de Gustavo Gámez de 23, nada en los piales, pero destacaron muy bien en colas con 105 acumulados, con 43 de Alberto Bustamante, 34 de Luis Franco y 28 más por parte de Saúl Cortez.

Buena la monta de toro que realizó Carlos González para sumar 25 unidades, lazo cabecero de 29 de Gustavo Gámez y 21 más del pial en el ruedo con el que Héctor Gámez finiquitó la vetusta suerte de la terna.

González cooperó con otros 14 tantos en el jineteo de la yegua, no se acertaron manganas a pie, a cambio de una a caballo de 21 que consiguió Gustavo Gámez, más 29 del paso de la muerte de Carlos González para 271 puntos.


 

Escribir un comentario