Concluyó la ronda eliminatoria del Nacional de Charros Mayores en Saltillo

Quedaron definidos los seis equipos que disputarán, este domingo 22 de octubre, las dos finales del XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017 en Saltillo, Coahuila.

Por la tarde de este sábado no hubo movimientos en la parte alta de la tabla clasificatoria, de forma que los escuadrones que acceden a la siguiente ronda son Charros de La Laguna, El Roble, Fiesta Charra, Charros del Pedregal, Unión Laguna y Los Tamaulipecos, quienes se desdoblaron en la doble final de tres equipos cada una.

La parte más emotiva se vivió antes de iniciar con la última charreada eliminatoria. El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, impuso la presea Herradura de Oro a don Alonso Elizondo Ramírez, en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria en el deporte nacional.

Uno de los pilares fundamentales de la Charrería en el estado de Coahuila, miembro activo de la asociación de Charros del Norte, afincada en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, don Alonso Elizondo Ramírez ha sido también homenajeado por el comité organizador, disfrutando con su familia de tan importante reconocimiento por parte de la máxima casa rectora del deporte mexicano.

En el aspecto deportivo, los guanajuatenses Charros de Irapuato se quedaron cortos, con 283 puntos, en sus aspiraciones por ubicarse en las posiciones de privilegio, aquellas que otorgan boleto a las finales.

El equipo local, Valle de Saltillo, tampoco las trajo todas consigo la tarde de este sábado al finalizar su participación con 270 unidades, mientras que la Potosina de Charros, una de las asociaciones más antiguas a nivel nacional, cerró con 237 buenos.

La doble final de este Nacional de Charros Mayores tendrá lugar el domingo 22 de octubre.

A las 11:00 horas se realizará una Santa Misa al interior del Lienzo “El Regalo”, y al concluir iniciará la primera charreada final con la participación de Los Tamaulipecos, Fiesta Charra de Guanajuato y los Charros del Pedregal de la Ciudad de México. En esta competencia participará la Escaramuza de Mayores, que engloba en sus filas a damas charras de los estados de Coahuila y Nuevo León.

A las 16:00 horas se dará el cerrojazo del evento con la segunda competencia de finales, en la cual se encuentran encuadrados Unión Laguna y Charros de La Laguna, ambos equipos del estado de Durango, y El Roble de Nuevo León, acompañados por la Escaramuza Hacienda Los Portales de Coahuila.

La última eliminatoria

Los Charros de Irapuato sumaron 37 buenos de la cala de caballo que ejecutó Gerardo Rico Cázares, Ubaldo López cooperó con un pial de 27, más 85 en el coleadero, de los que Guillermo Sánchez acumuló 36, más 27 de Julián Cornejo y 22 de Rico Cázares.

Gabriel Enríquez Muñoz, de 60 años de edad, lució en la jineteada de toro para 26 unidades, José Galarza alcanzó 23 buenos del lazo cabecero y Julián Cornejo pudo completar la terna con un pial del viento de 13 puntos, ya con el tiempo encima.

De igual forma, Gabriel Enríquez ejecutó la monta de yegua para otros 25, una mangana a pie de 26 de Guillermo Sánchez, pero sin fortuna a caballo, y Sánchez se encargó del paso de la muerte de 18, concluyendo con 283 puntos definitivos.

Por la cuenta de Valle de Saltillo, Leonardo Dávila Salinas logró 32 en la cala de caballo, Noé Alcaraz acertó un pial en el lienzo de 26, sumando a continuación otros 67 en la suerte de colas: Jorge Jiménez anotó 29, 20 de Leonardo y 18 de su hermano Gustavo, ambos Dávila Salinas.

Excelente la jineteada de toro de José Fernando Jiménez, de 61 años de edad, para 29 tantos; Mauricio Robledo anotó 27 de su lazo cabecero, pero se acabó el tiempo para completar la terna.

Rogelio Hernández, con 66 años de edad, jineteó valientemente a la yegua y cobró 22 unidades, Mauricio Robledo derribó una mangana a pie de 32, otra a caballo de 21 de Noé Alcaraz, y 16 del paso de la muerte de Rogelio Hernández de 15, cerrando con 270 puntos.

Potosina de Charros abrió con 39 unidades de la cala de caballo de David González, sin piales, pero cumplieron en las colas con 90; de ellos, 40 por cuenta de Leo Martínez, 36 de Carlos Malo Lozano y 14 de González.

Daniel Loredo jineteó al toro para 12 unidades, lazo cabecero que cuajó José Alberto Aguilar, y a escasos momentos del séptimo minuto se logró completar la terna con el pial de 21 de Carlos Malo Lozano.

Loredo le ganó otros 12 a la yegua, sin manganas a pie, una a caballo de 22 de José Alberto Aguilar y 16 del paso de la muerte de Carlos Malo, concluyendo con 237 puntos.


Escribir un comentario