Rafael Aguilar levantó a El Roble de Nuevo León con sus tres manganas a caballo

El Roble de Nuevo León se ha convertido, este viernes, en el primer escuadrón en rebasar la línea de la excelencia con soberbios 398 puntos, y de paso tomar el primer sitio de la ronda eliminatoria del XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017 que se encuentra en actividades en Saltillo.

La primera competencia de esta jornada del viernes se saldó con interesante mano a mano entre dos escuadrones neoleoneses. Acompañados por las armónicas notas del Mariachi Reyes de América, El Roble destacó con un pial, buena tarde en colas y cuatro manganas, tres de ellas a caballo, para alcanzar la cifra que le catapultó al liderato general.

Por su parte, Rancho La Fragua se vio obligado a sortear con fuerza una tarde cuesta arriba. Este equipo de charros mayores de Nuevo León alcanzó 196 unidades finales, las que les colocan en la sexta posición general, última con acceso a la doble final, aunque restan todavía quince equipos por participar.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por parte de su Consejo Directivo, se encuentra al pendiente de todos los pormenores de este Campeonato Nacional de Charros Mayores, que tiene como sede las instalaciones del Lienzo Charro “El Regalo” de la capital coahuilense, hogar de la asociación Valle de Saltillo.

En la nocturna del jueves las cosas no marcharon mejor para los tres conjuntos que vieron actividad.

Guadalupanos del Cortijo de Coahuila fueron los mejores de esta tercera eliminatoria con 186 buenos, seguidos por los 171 puntos de Hacienda Ocotepec, que hizo el largo viaje desde el estado de Hidalgo para participar en este Nacional de Mayores; por su parte, El Fraile de Nuevo León tuvo decorosa participación, pero se queda con 148 unidades.

La Radiografía

El Roble de Nuevo León inició con una cala de 47 puntos de Jorge Martínez, Rafael Aguilar acertó un pial para 19, y sobresalieron en la suerte del coleadero con 94 unidades, de los que le corresponden 40 a la cuenta de Álvaro Perales, 39 de Jorge Martínez y 15 de René Garza García.

Cumplió con creces Guillermo Mase Herrera con una jineteada de toro de 26 buenos, Juventino Parra y Rafael Aguilar se encargaron de finiquitar una carísima terna en el ruedo, con lazo cabecero de 29 unidades que sostuvo Parra y el pial de 33 que acertó Aguilar.

Guillermo Mase también se encargó de la monta de yegua para 21 tantos, una mangana a pie de 23 que consiguió Juventino Parra, y Rafael Aguilar levantó a su escuadrón con las tres a caballo que acertó para 27, 33 y 28 con uno adicional del tiempo no utilizado.

Jesús Aguirre ejecutó el paso de la muerte de 17 unidades, con lo cual el equipo de Monterrey se encumbró con 398 puntos.

Rancho La Fragua tuvo sus primeros 27 puntos de la cala de Miguel Huerta Torres, no hubo piales, colearon en el orden de los 55 acumulados, siendo su mejor elemento Graciano de La Fuente con 37.

Monta de toro de Raúl Ramón Escamilla de 10 tantos, lazo cabecero de 28 de Octavio Campos Ávila y la terna la completó rápidamente José Luis Valdez con su pial en el ruedo de 22 unidades, todo en menos de cuatro minutos.

Ricardo Martínez rescató 9 buenos en la jineteada de yegua, Octavio Campos acertó una mangana a pie de 28, nada a caballo, y 15 del paso de la muerte que ejecutó Raúl Ramón Escamilla para 196 puntos definitivos.

Los Guadalupanos del Cortijo tuvieron 40 puntos de la cala de Rafael Pérez, no alcanzaron piales, y en colas 59 acumulados, siendo el mejor Carlos Aguirre con 33 tantos.

El jinete Juan López consiguió 11 unidades a lomos del toro, y entre Carlos Aguirre y Carlos Cantú sacaron adelante la terna en el ruedo con sus respectivos lazos de 19 y 16 buenos.

En la yegua cobró otros 11 puntos Patricio Labastida, pero la mala fortuna hizo restar ocho en manganas a pie, Rubén Palacios derribó dos más a caballo de 18 y 17 con dos bonificados, pero no completaron el paso de la muerte para 186 puntos.

Jornada sabatina

Para el sábado 21 de octubre concluirá la primera ronda de este Campeonato Nacional de Mayores en Saltillo.

A las 11:00 horas la séptima competencia eliminatoria con los equipos Fiesta Charra de Guanajuato, Compadres de la Guadalupana de Chihuahua y Quinta Rosa Martha de Querétaro, y como exhibición la escaramuza San Isidro de las Palomas de Coahuila.

Más tarde la competencia será entre los campeones defensores del Nacional de Mayores 2016, Los Tamaulipecos, junto a los Charros del Pedregal de la capital de la República y la Selección Sinaloa, acompañados por la escaramuza Santa Rosa “Oro” de Nuevo León.

A las 17:00 horas tendrá lugar el merecido homenaje a don Alonso Elizondo Ramírez, en honor a quien lleva nombre este evento, y a continuación la última eliminatoria con el equipo de casa, Valle de Saltillo, además de la Potosina de Charros y los guanajuatenses Charros de Irapuato, y la escaramuza neoleonesa La Monterrey.

Para concluir la jornada, a las 19:00 horas se encuentra programado un Caladero, seguido por un Pialadero y un Coleadero. Estos eventos son abiertos, pero únicamente para charros mayores con un mínimo de 45 años de edad.

El domingo 22 de octubre es día de finales. A las 11:00 horas tendrá lugar la Santa Misa en el lienzo “El Regalo”. Más tarde comenzará la primera final del campeonato con tres equipos y acompañados por la Escaramuza de Mayores, que aglutina damas charras de Nuevo León y Coahuila.

La segunda final se verificará a las 16:00 horas con los tres restantes finalistas, además de la escaramuza Hacienda Los Portales de Coahuila.


 

Escribir un comentario