Juventino Parra participará en la modalidad de Charro Mayor Cinco Suertes

Todo se reporta listo en el Lienzo Charro “El Regalo” de la capital coahuilense para que este jueves arranque el Campeonato Nacional de Charros Mayores; el evento es totalmente organizado por la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y con todo el apoyo del Coordinador Nacional de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano.

Esta vigésimo cuarta edición, que tendrá como sede el feudo de la asociación de charros Valle de Saltillo, lleva el nombre de don Alonso Elizondo Ramírez, como homenaje a este gran hombre de a caballo.

Nacido en Sabinas, Coahuila, un 27 de setiembre de 1942, siendo el tercero de seis hermanos, siempre gustó de las diversiones campiranas y admiraba aquellos hombres que vestían el traje charro y ejecutaban las suertes de colear y lazar ganado.

Don Alonso Elizondo Ramírez, homenajeado en este XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017
Don Alonso Elizondo Ramírez, homenajeado en este XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017

En la ciudad Piedras Negras, y a instancias de su hermano Anselmo, militó en la asociación de Charros del Norte, iniciando en el deporte de sus amores a la edad de 25 años, y puede presumir una dilatada trayectoria de más de 50 años en la cual ha conseguido innumerables reconocimientos y ha triunfado en diversos eventos, tanto amistosos como oficiales.

Saltillo

Capital del estado de Coahuila de Zaragoza, Saltillo es considerada una de las ciudades más modernas del país. Cuenta con una infraestructura moderna que rodea uno de los centros históricos más longevos e importantes del norte de la República.

Esta urbe fue fundada por el explorador de origen portugués Alberto del Canto cerca de 1577, bajo la denominación de villa de Santiago del Saltillo, quedando integranda en la entonces Gobernación de Nueva Vizcaya.

Saltillo destaca por tener una de las infraestructuras viales más modernas del país. Cuenta con más de 30 pasos a desnivel y dos distribuidores que componen 28 kilómetros de vía libre, los cuales permiten atravesar la ciudad, sin semáforos, de norte a sur, con lo cual la movilidad es uno de los grandes avances que ofrece a los visitantes, tanto de paso como de pernocta.

Urbe cosmopolita, ofrece a los visitantes un sinfín de áreas verdes como el Bosque Urbano, situado en el corazón del área metropolitana, así como los parques Las Maravillas y Ecológico Uriñola; dentro de este último pueden encontrarse cascadas y fuentes.

En el sentido cultural, el visitante puede conocer diversos puntos de interés como los museos de la Revolución y del Sarape, sin olvidar la importantísima Catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el Templo de San Esteban.

La gastronomía de esta región se basa en carne de res y de cabrito, siendo los platillos más importantes el cabrito propiamente dicho, la carne asada, la machaca.

Programa definitivo

Las acciones deportivas comienzan el jueves 19 de octubre con tres charreadas, siendo la de apertura a las 14.00 horas con Charros de Cadereyta y La Monterrey, ambos de Nuevo León, y los coahuilenses Reencuentro del Cortijo.

Por la tarde actuarán los Mayores de Nuevo León, Charros de Saltillo y Sierra de Zapalinamé, y a las 20.00 horas cerrarán esta primera jornada los hidalguenses de Hacienda Ocotepec, los coahuilenses Guadalupanos del Cortijo y El Fraile de Nuevo León.

El viernes 20 de octubre iniciará la competencia de las 11.00 horas con la presencia de los capitalinos de la Metropolitana de Charros y dos escuadras neoleonesas, El Roble y Rancho La Fragua.

A continuación, verán actividad dos equipos provenientes de la “Cuna del Charro Mayor”, siendo Unidos y Charros de La Laguna, junto a la Selección Zacatecas, y posteriormente se encuentran anunciados Unidos de Torreón, Bravos del Norte y Norteña de Reynosa de Tamaulipas, en una competencia donde se realizará la inauguración oficial de este campeonato nacional.

Por la noche, a las 20.00 horas, la competencia de charro mayor en cinco faenas, en la cual están programados el campeón defensor, Rafael Aguilar Segovia de Nuevo León, junto a Juventino Parra Jiménez de Jalisco y Jorge Muñoz Arteaga de Coahuila.

Las tres últimas eliminatorias por equipos tendrán lugar el sábado 21 de octubre, comenzando a las 11.00 horas con Fiesta Charra de Guanajuato, los Compadres de la Guadalupana de Chihuahua y los zacatecanos Mayores de Jerez.

A las 14.00 horas medirán fuerzas los monarcas defensores del 2016, Los Tamaulipecos, junto a los Charros del Pedregal de la Ciudad de México y la Selección Sinaloa, y a las 17.00 horas la última competencia de la primera ronda con el local, Valle de Saltillo, junto a la legendaria Potosina de Charros y los Charros de Irapuato de Guanajuato; en este compromiso se llevará a cabo el homenaje a don Alonso Elizondo Ramírez.

Para este mismo sábado están programados celebrarse un Caladero Abierto a las 19.00 horas, un Pialadero Abierto a las 20.00 y un Coleadero Abierto en punto de las 21.00 horas.

La última jornada del Campeonato Nacional de Charros Mayores será el domingo 22, con la Santa Misa a las 11.00 horas; las finales por equipos, con los seis mejores de la primera etapa, serán en horarios de 12.00 y 16.00 horas.


 

Escribir un comentario