Las Cuatas prácticamente ha asegurado su pase a semifinales

Rancho Las Cuatas de Nayarit se ha colocado en posición de clasificar a la ronda de semifinales del XVI Circuito Excelencia Charra 2017 la tarde del jueves, pues vencieron con 367 puntos en su compromiso.

El fiel público hidalguense realizó una majestuosa entrada en el Monumental Lienzo “Hidalgo Cuna de la Charrería” de Pachuca y la segunda competencia de cuartos de final le mantuvo en todo momento al filo de la butaca.

La charreada transcurrió tal y como es costumbre en el afamado «Torneo de los Campeones»: con grandes actuaciones y aún más emociones, debido a la gran calidad del ganado que el comité organizador del Circuito Excelencia Charra se ha esforzado en presentar, para deleite de la afición, incluidos los torazos de reparo de Contrayerba.

En esta última charreada de jueves, los Tres Regalos “B” de Quintana Roo también han logrado buena calificación para pensar en semifinales con 340 unidades, al tiempo que Hacienda Triana de Zacatecas quedó debajo de excelencia con 288 puntos.

Para concluir este día jueves habrá un Coleadero Abierto, con 36 participantes, a las 18.30 horas, y un Pialadero Abierto igualmente con 30 exponentes de esta suerte, a las 21.00 horas.

Las dos restantes competencias de cuartos de final se celebrarán el viernes 29 de septiembre, abriendo a las 12.00 horas con el bicampeón nacional, Hacienda de Triana de Jalisco, Rancho La Biznaga del Estado de México y los peninsulares Tres Regalos “A”.

El restante duelo de la etapa de cuartos de final será a las 15.30 horas y el cartel lo conforman los Charros de Huichapan de Hidalgo, Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León y los campeones defensores de Excelencia Charra 2016, los Charros de Jalisco.

A continuación tendrá lugar la Feria de Escaramuzas, poniendo un cierre colorido con las aguerridas damas de a caballo que actuarán a partir de las 19.00 horas.

Las dos semifinales, con los seis mejores escuadrones de la ronda anterior, están anunciadas para el sábado 30 de septiembre en horarios de 12.00 y 16.00 horas, y como cerrojo de la jornada dominical el espectáculo de Cuernos Chuecos, a las 20.00 horas.

El domingo 1º de octubre será totalmente de finales. Las emociones comienzan a las 11.00 horas con la Final del Coleadero AQHA-Excelencia; más tarde la final del Caladero Futurity, y a las 13.15 horas la restante final del Serial de Calas AQHA-Excelencia.

Hacia las 16.30 horas la Gran Final por Equipos con los tres grandes de la ronda semifinal, entre los cuales se disputará la corona de Excelencia Charra 2017.

Épica competencia

Rancho Las Cuatas tuvo comienzo con cala de Celso Treviño de 36 puntos, José Andrés Aceves Aceves cuajó dos piales en el lienzo de 22 cada uno de ellos, y en la suerte ráfaga del coleadero acumularon 91, con 33 de Jesús Aceves, 32 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y 28 de Diego Ibarra.

Diego Hernández completó una espectacular jineteada de toro de 25, y la terna familiar fue rápidamente concluida, con lazo cabecero de Andrés Eduardo Aceves Hernández de 33 y 35 adicionales del pial en el ruedo de su hijo José Andrés.

No hubo fortuna en la monta de yegua y tampoco en manganas a pie, pero José Andrés Aceves Aceves rescató a su equipo al derribar las tres a caballo de 22, 24 y 28 con dos bonificados, y 22 del paso de la muerte de Martín García para llevarse el triunfo con 367 puntos.

Los Tres Regalos “B” abrieron su presentación con cala de caballo de 26 de Juan Villaseñor, un pial de 21 de Jesús Soltero, más 81 en el coleadero, de los cuales le correspondieron 33 a Luis Miguel Basurto, 26 de Javier Méndez y 22 de René Gámez.

Una espectacular jineteada de toro realizó Miguel Martínez, cobrando por ello 25 unidades; Luis Miguel Basurto sostuvo el lazo cabecero de 29 y permitió que René Gámez complete la terna en el ruedo con su pial floreado de 19.

Otra perfecta jineteada ejecutó Lázaro Márquez, ahora en la yegua, aportando 26 buenos, una carísima mangana a pie de 35 de Antonio Paredes, dos a caballo de 24 y 29 con dos bonificados por parte de Luis Miguel Basurto, y Lázaro Márquez fue valiente en un gran paso de la muerte que fue calificado con 23 tantos, para redondear de esta forma sus 340 puntos definitivos.

Alberto Herrera presentó la cala de caballo de 25 unidades para el escuadrón Hacienda de Triana de Zacatecas, dos piales de Luis Ángel Briseño de 21 cada uno, y 51 totales en el coleadero, con 28 de Juan Francisco Rivera, 13 de Salvador Muñoz y 10 de Alberto Herrera.

Arturo Castilleja pegó buena jineteada de toro de 24 tantos, lazo cabecero que acertó Luis Ángel Briseño de 25 y apenas consiguieron sacar la terna con el pial del viento de 14 de Juan Francisco Rivera, en seis minutos y medio.

Gerardo Zermeño se las entendió con la yegua para sumar 19, dos manganas a pie de Juan Francisco Rivera para 43, otra a caballo de 24 de Ricardo Yáñez, y 21 del paso de Zermeño para concluir con 288 puntos.


 

Escribir un comentario