Muy emocionante resultó la jineteada de toro de José Alfredo Aranda, para Jaral del Progreso

El escuadrón Jaral del Progreso de Zacatecas ha tomado la tercera posición del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 la tarde de este martes en Aguascalientes, al conseguir la victoria en la décima eliminatoria con 328 puntos.

Fue una emocionante charreada donde tanto el equipo zacatecano como Pedregal del Bajío de Guanajuato marchaban parejos hasta las ternas en el ruedo, y el compromiso se definió en manganas.

Mientras Jaral del Progreso acertó cuatro para asegurar el triunfo, la suerte abandonó a los guanajuatenses quienes, sin aciertos a pie o a caballo, se rezagaron con 228 unidades. Por su parte, los Charros de Tepa “IN” de Jalisco concluyeron su actuación con 203 buenos.

Ha sido fundamental el apoyo que ha otorgado el Gobierno del Estado de Aguascalientes y su gobernador, contador Martín Orozco Sandoval, para la realización de este magno campeonato que tiene como sede el Lienzo Charro “Isla San Marcos”, el cual cuenta con todas las comodidades para acoger a la afición charra.

También es importante destacar el esfuerzo que ha realizado el comité organizador de este certamen, encabezado por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, Gustavo Jiménez Castillo, a fin de poder presentar las mejores condiciones a los visitantes.

Así, su equipo de trabajo ha realizado una labor titánica para adecuar del terreno de competencias, que en estas primeras jornadas de actividades tuvo ciertas afectaciones por las lluvias que se han abatido sobre la capital hidrocálida.

Las opiniones que han dado las y los participantes que ya han visto actuación no deja lugar a dudas: el ganado presentado ha sido de calidad, un lienzo con las condiciones idóneas para la práctica y disfrute de este certamen clasificatorio, muy buenas atenciones por parte de los anfitriones y de las bondades que el estado de Aguascalientes tiene para ofrecer.

La competencia matutina

Jaral del Progreso inició con cala de caballo de Jorge Flores Medina de 25 puntos, un pial de 23 de Ernesto Saúl Ramírez, y en el coleadero totalizaron 66 buenos con 32 de Adolfo, 24 de Jorge Benito y 12 de José Alberto, todos ellos de la familia Flores Robles.

Muy buena fue la jineteada de toro que protagonizó José Alfredo Aranda para cobrar 21 tantos, Saúl Ramírez consiguió su lazo cabecero de 30 unidades y permitió que Cecilio González.

En la yegua, Francisco Ramírez logra monta de 17 buenos, Cecilio González derribó dos manganas a pie de 24 cada una y ahorró otro punto del tiempo no utilizado; Saúl Ramírez hizo lo propio con dos más a caballo de 27 y 26 con dos bonificados, cerrando con el paso de la muerte de 23 de Francisco Ramírez para ganar el compromiso con 328 puntos.

El equipo Pedregal del Bajío tuvo los 26 primeros puntos de la cala de José Antonio Herrera, Carlos Salcedo acertó un pial de 23, acumulando a continuación 76 en el coleo con 37 de Fernando Nava, 22 de Hugo Morett y 17 de Marco Antonio Álvarez-Malo.

Jineteada de toro de 17 de José Luna, y sin problemas completaron la terna en el ruedo con lazos de idéntica calificación, 28 unidades, siendo el cabecero a cargo de Carlos Salcedo y el pial de Morett.

En este punto la suerte los abandonó: todavía José Luna rescató ocho puntos en la monta de la yegua, pero no se acertaron manganas, finalizando con los 23 del paso de la muerte de Luis Rodríguez para 228 puntos.

Lo destacable de los Charros de Tepa “IN” fue la cala de 29 de Mariano Franco, nada en piales y recién 39 en colas, siendo el mejor coleador el propio Mariano Franco con 22.

No sumaron en la jineteada de toro, pero cumplieron en la terna con lazos de Juan de Dios y Pablo Casillas González, cada uno de 21 unidades.

La yegua no tuvo peligrosidad para Gerardo Velázquez, que aporta 10 tantos; una mangana a pie de 13 de Juan de Dios Casillas, Pablo Casillas cuajó dos a caballo de 20 y 25 con otro adicional, más 23 de Gerardo Velázquez, finalizando con 203 puntos.

Actividades para miércoles y jueves

Para este miércoles 27 de septiembre, a las 12.00 horas iniciará la jornada a las 12.00 horas con los Charros de Gómez Palacio de Durango, Villa Chica de Nuevo León y Hacienda El Paraíso de Yucatán, acompañados por la escaramuza Rancho Anáhuac del Estado de México.

Por la tarde se pronostica una competencia de alto nivel, a las 16.00 horas con Rancho Magoni Cristo Rey de Hidalgo, Tequila Don Roberto de Jalisco y Hacienda San Martín Rinconada de Puebla junto a las damas charras jaliscienses de Esencia Tapatía.

Por la noche participarán El Trébol 3G de Hidalgo, Rancho El Calabozo de Tabasco y Rancho Victoria de Aguascalientes, junto a la escaramuza queretana Finca El Encanto.

Las emociones continúan este jueves 28 de septiembre con tres competencias, siendo la inicial a las 12.00 horas con Rancho La Joya de la Ciudad de México, Charros de Arandas de Jalisco y la Facultad de Veterinaria del Estado de México.

Más tarde actuarán dos escuadrones jaliscienses: Amigos de Teocaltiche y Regionales de Dakota, acompañados por Rancho Los Álamos de Tlaxcala, y las escaramuzas Realeza Potosina y Herradura de Guadalupana, que hacen el viaje desde Baja California Sur.

En la charreada nocturna el cartel lo conforman San Isidro Atotonilco CEUFIM de Hidalgo, Cenobio Barba VG y Salvador Álvarez, ambos equipos del estado de Jalisco. Aquí actuarán las damas de El Relicario de Atotonilco de Hidalgo y Yaocíhuatl del Estado de México.


 

Escribir un comentario