El gobernador de Aguascalientes realizando el corte de reata inaugural del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval, inauguró oficialmente los trabajos del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 la tarde de este domingo en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Lienzo Charro “Isla San Marcos”.

El mandatario estatal fue acompañado por el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quien asistió en representación del presidente de este organismo, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

También estuvo presente el ingeniero Gustavo Jiménez Castillo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes; el doctor Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte de esta entidad, así como el capitán 2/o de Arma Blindada, Martín Leal Pino, en representación del General de Brigada DEM José Ernesto Ávalos, comandante de la XVI Zona Militar.

Fue el PUA de Aguascalientes, Gustavo Jiménez, quien dio la bienvenida a todos los presentes en su calidad de presidente del comité organizador del Campeonato Nacional Independencia; agradeció el apoyo que el gobierno del estado ha otorgado a la charrería hidrocálida para la realización de este evento clasificatorio de carácter nacional.

El contador Salvador Sánchez también externó al mandatario estatal el sincero agradecimiento del presidente de FMCH, Leonardo Dávila, por todo el apoyo que ha realizado siempre en favor del único deporte nacional.

En su intervención, el gobernador Martín Orozco, felicitó al comité organizador del evento por el trabajo realizado hasta el momento, y extendió la invitación a todos los visitantes para no únicamente disfrutar del Nacional Independencia sino de todas las bondades que ofrece el estado de Aguascalientes.

Destacó que, en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país, se sienta el honor y el amor a México: “porque este momento es para reafirmar y confirmar el gran país que tenemos y qué mejor con su deporte que es la Charrería”.

Indicó que serán solidarios con un campeonato que será muy armónico entre los estados, y en ese momento aprovechó a solicitar a las uniones de asociaciones de los estados para que Aguascalientes sea sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019.

Posteriormente se realizó el tradicional Corte de Reata inaugural, con lo cual simbólicamente quedan iniciadas las actividades del Campeonato Nacional Independencia.

Como colofón del acto protocolario, catorce parejas de diversas edades pusieron el toque colorido y alegre a la inauguración oficial al ejecutar en el ruedo el también tradicional Jarabe Tapatío.

Este baile, el más característico de la charrería, fue seguido con mucho interés por la afición que se ha dado cita en el inmueble de Isla San Marcos para atestiguar las competencias dominicales de este naciente Campeonato Nacional Independencia.

Fueron testigos de este acto inaugural diversos consejeros de FMCH que hicieron el viaje a la ciudad de Aguascalientes para hacer acto de presencia en las primeras actividades del Campeonato Nacional Independencia.

Entre ellos cabe destacar al arquitecto Jaime Sánchez-Pérez, del Comité de Patrimonio; la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, licenciada Martha Alicia Valdez; José Arturo Pérez Gómez, prosecretario de Actas de FMCH; la Delegada Estatal de Escaramuzas de Aguascalientes, licenciada Paulina García Rosales; la reina de la Unión hidrocálida, SGM Fernanda I; el licenciado Germán Sánchez Barba, PUA de Jalisco, y su homólogo de Zacatecas, el licenciado Carlos Mier Álvarez.

Venció Norteña de Reynosa

El evento de inauguración se celebró previo a iniciar la charreada matutina de esta jornada dominical en la capital hidrocálida. En el aspecto deportivo, la fortuna no le sonrió a los contendientes: Norteña de Reynosa “Tradicional”, de Tamaulipas, se quedó con el triunfo al obtener 246 puntos.

Junto a los tamaulipecos se presentaron los Potros de Roca, que hicieron el largo recorrido desde la lejana Quintana Roo para actuar en el Campeonato Nacional Independencia, donde anotaron 198 unidades, por los 237 buenos con que finalizaron los Ganaderos de Veracruz.

En la cuestión femenil, vio actuación la escaramuza guanajuatense Flores de la Hacienda, que forman parte de la asociación de charros Regionales de Guanajuato.

Estas jóvenes damas realizaron una actuación esforzada, que les redituó un promedio final de 299.00 puntos. Cassandra y Gabriela Sánchez presentaron puntas para sumar los primeros 13 buenos, y las damas jueces les otorgaron por su rutina 42 adicionales a cambio de 58 infracciones, dando forma a su calificación definitiva.

Además de la capitana Cassandra Sánchez Gasca y de Gabriela Sánchez González, que ejecutaron puntas, conforman la escaramuza Diana y Paloma Sánchez Gasca, Mariana Sánchez González, Brenda y Vianney Ramírez Cervantes y Mildred Barba Almaguer. Su instructora es Diana Sandoval y su actuación fue armonizada por la música de “Qué bonita, qué bonita”.

En cuanto a las acciones varoniles, Norteña de Reynosa “Tradicional” arrancó sumando 21 buenos de la cala de caballo que presentó Salvador Peregrina, un pial en el lienzo de 20 de César Bautista, pero en colas únicamente suman 37, siendo el mejor el propio Peregrina con 24.

Buena resultó la jineteada de toro de Martín López para cobrar 21 tantos, lazo cabecero de José Macías de 23 y la terna la completó rápidamente César Bautista con su pial en el ruedo de 25.

Jineteo de yegua de Cristián Hernández de 16, José Macías cuajó dos manganas a pie de 29 cada una con dos adicionales del tiempo no utilizado, pero no corrieron con suerte a caballo y finalizan con 23 del paso de la muerte de Hernández para sus 246 puntos.


 

Escribir un comentario