Miguel Ángel Espinoza derribó sus tres manganas a caballo para Regionales de Tizayuca

Los Regionales de Tizayuca han dado el primer paso en su camino hacia las finales del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017. Recién en la segunda eliminatoria de este dilatado evento oficial, los hidalguenses dieron un golpe de autoridad al anotar 389 puntos y con ello colocarse en la primera posición de la tabla clasificatoria.

En esta misma competencia, la escaramuza coahuilense San Isidro pasó a tomar, por su parte, la parte alta de la clasificación femenil después de ejecutar una rutina que le redituó 314.66 puntos buenos.

Hermanos Álvarez “Grupo CEDVA” de Michoacán no tuvo la misma fortuna que el escuadrón hidalguense y finalizó con 249 unidades, al tiempo que los californianos Charros de Los Ángeles concluyeron su presentación en el Lienzo “Isla San Marcos” de Aguascalientes con 202 puntos.

Por la noche, Hacienda Las Negritas de Jalisco fue el mejor librado con 277 puntos, ante 270 de Hacienda Charra de Guanajuato y 191 de Rancho Santa Cruz de Hidalgo.

En esta segunda eliminatoria del Campeonato Nacional Independencia participó solo una escaramuza, San Isidro de Coahuila, la cual ejecutó con mucho brío una rutina ejemplar que le otorga, de forma momentánea, la primera posición de la clasificación femenil.

Federadas con la asociación Sierra de Zapalinamé, presentaron puntas Carolina Cepeda y Sofía Valdés, anotando los primeros 20 puntos. A continuación, su rutina fue realizada acompañada por la melodía “Me nace del corazón”, y ejecutaron una labor aseada que les dio la oportunidad de escalar posiciones y ubicarse en la cima.

Las damas charras que integran esta escaramuza, proveniente de Arteaga, Coahuila, son Alejandra Morales, Carolina Cepeda, Diana Laura, Carolina y Anna Sofía Valdés, Mariangela y Valeria Guajardo, e Isabela Contreras, teniendo como instructora a Erika Cepeda.

Con la base de 304 unidades, anotaron en su favor 42 adicionales y los 20 de las puntas anteriormente mencionados; las damas jueces les sancionaron con 51.33 infracciones, de manera que sus 314.66 puntos les otorgan por el momento la primera posición.

En el compromiso nocturno vieron actividad dos escaramuzas más: Dos Herraduras de Zacatecas se coloca en segundo puesto de forma transitoria con 302.66 puntos, mientras que Espuela de Allende de Guanajuato alcanzó 293.66 unidades.

Los números

Los Regionales de Tizayuca iniciaron con 22 puntos de la cala de caballo de Genaro Ávila, Alfonso Vargas se lució con dos pialazos de 26 y 24 unidades, además de colear para 75, siendo 31 de Hugo Saldaña, 25 de Diego Diazbarriga y 29 de Genaro Ávila.

El jineteo de toro de Adán Rosas fue calificado con 19 unidades, y la terna en el ruedo fue rápidamente ejecutada por Miguel Ángel Espinoza y Juan Pineda, sumando por sus lazos 28 y 29 puntos, respectivamente.

Brandon Roa cumplió en la monta de yegua al apearse con 17 tantos, Hugo Saldaña acertó dos manganas a pie de 24 cada una con dos puntos de tiempo ahorrado, y Miguel Ángel Espinoza se cubrió de gloria al derribar las tres manganas a caballo, por las cuales aportó 79 tantos.

Genaro Ávila se encargó del paso de la muerte, que fue calificado con 22 por los jueces, sellando de esta forma el triunfo hidalguense con 389 puntos.

Por la cuenta de Hermanos Álvarez “Grupo CEDVA” de Michoacán, Enrique Álvarez Mancilla presentó la cala de 30 unidades, un pial de Efrén Morales de 25, coleando suman 58, siendo el mejor Emilio Manzur Farías con 29.

Cumplió a lomos del toro Jesús Bucio para recibir 18 tantos, José Ramón Hernández acertó el lazo cabecero de 29, y permitió que Emilio Manzur complete la terna en cinco minutos y medio merced a su pial en el ruedo de 28 unidades.

Bucio también jineteó a la yegua, cobrando de su labor 19 buenos, pero en manganas se contabilizaron 23 de la solitaria a caballo acertada por José Ramón Hernández; Jesús Bucio logra 23 del paso de la muerte para 249 puntos.

Los Charros de Los Ángeles iniciaron con el pie izquierdo al serle descalificada la cala, tampoco hubo suerte en piales y en las colas consiguieron sus charros 72 unidades, con 34 de Gregorio Rivas, 22 de Alessandro Gómez y 16 de Manuel González.

Nada en la monta del toro, cada uno de los lazos fueron calificados con 17 puntos, siendo el cabecero de Marcos Reyes y el pial por cuenta de Rivas.

Muy buena la jineteada de yegua que ejecutó Horacio Huitrón para 24 tantos, una mangana a pie de 28 de Marcos Reyes, otra a caballo de 23 de Cristián de la Risa y 21 del paso de Huitrón para finalizar con 202 puntos.

La nocturna

Hacienda Las Negritas de Jalisco tuvo sus primeros 36 puntos de la cala de Alan Martín, no sumaron piales, pero en colas logran 71, de los que 27 fueron obra de Héctor Rubén Hernández, 23 de Janz y 21 de Alan Martin.

Monta de toro de Edgar Martín de 19 tantos, Héctor Rubén Gallardo completó el lazo cabecero de 25 y permitió que Janz Martin finiquite la terna en el ruedo con su pial de 20 unidades.

La yegua no reparó y suma 9 tantos Alejandro Olmos, dos manganas a pie de Héctor Rubén Hernández para 45, otra a caballo de 30 de Janz Martin, y 22 del paso de Alejandro Olmos para 277 puntos.

Hacienda Charra arranca con 32 puntos de la cala de Gerardo Saavedra, un pial de 20 buenos de Guillermo Sánchez Rendón y colean de 82, siendo 34 del propio Guillermo Sánchez Rendón, 29 de Antonio Sánchez Lupercio y 19 de David Violante.

Monta de toro de Eduardo Trujillo de 19, lazo cabecero de Luis Javier Ortega de 24 y completó la terna Zuri Sánchez con su pial en el ruedo de 19 tantos.

Jineteo de yegua de 21 de Antonio Palomino, solo una mangana a pie de 25 de David Violante, nada a caballo y 26 del valeroso paso de la muerte que ejecutó Eduardo Trujillo para 270 puntos.

Rancho Santa Cruz de Hidalgo abre con cala descalificada por negarse el caballo, un pialazo de 27 puntos de Rolando Samperio, más 62 en colas con 24 de Eliseo Chávez y 19 tanto de Mariano Escorzia como de Luis Meneses.

Cumplió en la monta del toro José Juan Rivera con 17 tantos, lazo cabecero de Rolando Samperio y pial de 22 de Antonio López, completando la terna en el ruedo en cuatro minutos y medio.

Jineteo de yegua de José Juan Rivera de 18, nada en manganas a pie y una a caballo de 19 de Rolando Samperio, y sin paso de la muerte finaliza el equipo con 191 puntos.

Los jueces encargados de sancionar las actividades deportivas de este Campeonato Nacional Independencia son Francisco Lozano y Fernando Rosales de Jalisco, y de Aguascalientes los colegiados Rubén Ángel Berumen, José Juan González e Isaías Reyes.

La locución corre a cargo de los hidrocálidos Moisés García, José Luis Osornio y Felipe Hinojo, todos ellos al mando del coordinador nacional, José Guadalupe Uribe. Las damas jueces son Luz Victoria Mata de Jalisco, María Elena Jurado de la Ciudad de México y Angélica Muñoz de Aguascalientes, coordinadas por Martha Valdez de Coahuila. La comisión deportiva labora a las órdenes de Miguel Ortiz y Miguel Ruiz.


 

Escribir un comentario