La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Arrancó el XIII Campeonato Nacional Independencia 2017

143
Con muchas emociones abrió el certamen clasificatorio

Las primeras actividades del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 han dejado grato sabor de boca a la afición que se dio cita en el Lienzo Charro “Isla San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, pues los Amigos de Taretán consiguieron la victoria por margen de un punto.

La charreada de apertura en la capital hidrocálida se saldó con buenas actuaciones de todos los protagonistas. Al son de 289 puntos, el escuadrón jalisciense de Taretán es el primer líder del certamen, apenas por encima de Amando Gil Laguna “GEMAT” de Hidalgo y sus 288 tantos; por su parte, Rancho La Victoria de Guanajuato anotó 272 buenos.

También en la rama femenil se disfrutaron emocionantes rutinas de las dos escaramuzas participantes, las cuales derrocharon alegría y valor en sus ejecuciones en el ruedo.

Hacienda Santa Paula de Jalisco tomó la cima de la clasificación de las damas charras con un promedio de 301.66 unidades, al tiempo que la escaramuza mexiquense Real de Villa Cuauhtémoc cerró con 207.66 puntos.

El equipo jalisciense participó a las notas de “Así son los hombres”, con una rutina realizada a base de pericia y precisión. Elizabeth y Guadalupe Hernández fueron las encargadas de presentar las puntas, movimientos en los cuales anotaron 19 puntos.

Su ejecución tuvo 42 puntos adicionales ante 63.33 infracciones, y los 301.66 puntos finales le colocan como la primera escaramuza líder en esta especialidad.

Las integrantes de Santa Paula son Elizabeth, María Guadalupe y Gabriela Hernández, Abigail Reyes, Minerva Navarro, Carolina Kleine, Blanca Orozco y la capitana, Esther Alejandra Rosales, todas provenientes de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por su parte, Real de Villa Cuauhtémoc concluyó con los 207.66 ya referidos, en base a las dos unidades en puntas que logran Ana Patricia y Diana Karina Colín. Sumaron 42 adicionales, pero fueron muy infraccionadas, con 140.33 malos.

Esta escaramuza, que pertenece a la Asociación de Charros del Estado de México, oriunda de la ciudad de Toluca, realizó su actuación acompañada de la música “Sangoloteadito”, y sus integrantes son Paola Jimena Colín, Guadalupe Flores, Laura Jimena García, Gabriela Lozano, Scarlett González y Alejandra Santos, además de las ya mencionadas Ana Patricia y Diana Karina Colín.

 

Primeras acciones

Los Amigos de Taretán de Jalisco comenzaron con la cala de caballo de José Refugio Gómez de 29 unidades, sin piales, aprovecharon el coleadero para acumular otros 81 buenos, 28 tanto de Moisés Gutiérrez Fonseca y de Pablo Padilla, y 25 por cuenta de Miguel Gutiérrez.

Jineteo de toro de Raúl Hernández Curiel de 19 puntos, la terna fue ejecutada por cuenta de Moisés Gutiérrez y Pablo Padilla, sumando lazos de 24 y 26 unidades, respectivamente.

Raúl Hernández también se las entendió con la yegua para aportar otros 16, dos manganas a pie de 25 y 19 de uno de tiempo por parte de Pablo Padilla, Moisés Gutiérrez cuajó una a caballo de 29, y 22 del paso de Miguel Gutiérrez para ganar la charreada con 289 puntos.

Amando Gil Laguna “GEMAT” de Hidalgo sumó sus primeros 34 puntos de la cala que presentó Jesús Acuña, nada en los piales, y cumplieron bien en la suerte de las colas con 86 acumulados, 35 de Arturo Pérez, 27 de Juan Manuel Gil y 24 a cargo de Enrique Pérez.

Fuerte reparo del toro aguantó el jinete Carlos Flores para cobrar 24 tantos, y con ciertos problemas se completó la terna en el ruedo, aprovechando los lazos de Juan Manuel Gil, cabecero de 24, y de Arturo Pérez, pial floreado de 12 unidades.

No presentó problemas la yegua y el propio Carlos Flores cooperó con otros 10 tantos, Enrique Pérez derribó dos manganas a pie de 23 y 19 con dos adicionales, otras dos a caballo que acertó Juan Manuel Gil para 19 y 20 sin tiempo ahorrado, cerrando con los 23 del paso de la muerte que ejecutó Arturo Pérez en el primer cuarto, sellando así sus 288 puntos.

Rancho La Victoria de Guanajuato comenzó con 32 unidades de la cala de Francisco Javier Dávalos, nada en piales, 80 en el coleadero de los que 38 corrieron a cargo de Sergio Dorantes, 24 de Luis Dorantes Martínez y 18 de Alfredo Narváez.

La monta de toro de Emmanuel Vargas fue calificada con 9 tantos, solamente rescatan 24 unidades del lazo cabecero acertado por Jorge Esparza Uribe, pues se les terminó el tiempo reglamentario para completar la terna.

La yegua tampoco presentó reparos y Emmanuel Vargas suma otros 9 puntos, dos manganas a pie de Sergio Dorantes de 22 y 19 con tres adicionales, y Antonio Domínguez cooperó con dos más a caballo de 22 y 28 con tres bonificados, y 22 del paso de la muerte de Vargas para 272 puntos finales.

Continúan las actividades en Aguascalientes

Para este domingo 24 de septiembre, a las 11.00 horas se realizará la ceremonia de inauguración, y al concluir abrirá el día con Norteños de Reynosa “Tradicional” de Tamaulipas, Potros de Roca de Quintana Roo, Ganaderos de Veracruz y las damas Flores de la Hacienda de Guanajuato y Las Coronelas “Rojo” de la Ciudad de México.

A continuación, actuará un equipo local, Puerta de Oro de Aguascalientes, acompañado por los Regionales de Jalisco “A” y Puente Verde de Zacatecas, además de los equipos femeniles Rancho Los Portales de Coahuila y Joya de Oriente del Estado de México.

A las 20.00 horas Charros de Aguascalientes JG “A”, Ganadera Aróstaro de Michoacán, Xicuco-TAMSA de Hidalgo y también habrá participación de dos escaramuzas hidalguenses, Rancho La Morena y Espuela de Plata.

El lunes 25 de septiembre habrá actividad con tres nuevas competencias, todas en los consabidos horarios de 12.00, 16.00 y 20.00 horas.

A mediodía abren los hidalguenses Charros de Pachuca, Regionales de San Julián “GSP” de Jalisco y Carlos Rincón Gallardo “All Horse” de la capital de la República, junto a la escaramuza guanajuatense Rancho Las Josefinas.

En la tarde participarán Trece Pueblos del Estado de México, Rancho San José PM de Jalisco y Regionales Valladolid “Blanco” de Michoacán, además de dos escaramuzas, Rieleras de Aguascalientes y Flor de Lirio de Jalisco.

En la nocturna verán acción Charros El Fraile de Nuevo León, Compadres de la Guadalupana de Chihuahua y Montaña Negra de Nayarit, más las damas charras mexiquenses de la escaramuza Xochiquetzal y Camino Real de Querétaro.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics