Los pequeños de la Lotería Nacional fueron los encargados de llevar a cabo el sorteo del Campeonato Nacional

Con gran boato se llevó a cabo el sorteo del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez” la noche del pasado martes en el Gran Patio del Claustro de Sor Juana, ubicado en el Centro Histórico de la capital de la República.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, decidió llevar a cabo un sorteo con la mayor transparencia, responsabilidad y ecuanimidad para los equipos, escaramuzas y charros completos que tomarán parte en la fiesta grande del deporte mexicano del 10 de noviembre al 3 de diciembre en Pachuca.

Inmejorable escenario el elegido para este evento, el Patio Central del Convento de San Jerónimo, hoy conocido como Claustro de Sor Juana, inmueble que vistió sus mejores galas para recibir a la familia charra.

La bienvenida la dio el doctor Rafael Tovar López Portillo, vicerrector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que abrió sus puertas para este acto en el que la suerte acomodó a los protagonistas en sus diversas competencias.

Se contó con la presencia del ingeniero Leonardo Dávila, presidente de la FMCH, acompañado de su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, quien a su vez encabeza el Comité de Damas Charras de la Federación.

Además, estuvieron presentes SGM Melissa Alejandra I, reina nacional de FMCH; el doctor Eduardo Javier Baños, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, así como la maestra Martha Ríos Basurto, directora de la colección de Indumentaria Mexicana “La China Poblana: Identidad y Pertenencia Cultural de la Charrería”, que estuvo en exhibición en esta gran tarde para deleite de más de 300 asistentes.

Fue un evento que rompió la tradición que se había mantenido en cuanto al sorteo de un Campeonato Nacional, ya que de las cinco urnas se dejaron a la suerte definir las competencias, los equipos participantes (primeramente los de categoría “AA” y posteriormente los “AAA”), los charros completos y, por primera ocasión, también se sortearon las dos escaramuzas que actuarán en cada charreada.

Otra de las novedades que se disfrutaron fue la participación de los llamados «Niños Gritones» de la Lotería Nacional, pequeños que se encargaron de sacar las esferas que se encontraban en las urnas, llevando de esta manera el sorteo de la forma más transparente.

En esta septuagésima tercera edición del Campeonato Nacional Charro participarán 90 equipos varoniles de la categoría “AA” y 42 de “AAA”, así como 114 escaramuzas en una sola división, y 15 charros completos.

Previo al sorteo, durante los trabajos de la Junta Ordinaria Mensual, se informó que el día viernes 22 de septiembre, a las 18.00 horas, será el límite para la confirmación de los equipos varoniles y femeniles que están clasificados al Nacional Charro Hidalgo 2017; este proceso de confirmación se debe realizar a través de la Unión de Asociaciones de cada entidad.


 

Escribir un comentario