Celebrada la Junta Ordinaria Mensual en el ExConvento de Montserrat

Siete meses de éxitos ha cosechado el Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que dirige el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, según el informe que presentó la tarde de este martes durante los trabajos de la Junta Ordinaria Mensual en la sede del organismo.

Con una nutrida afluencia de presidentes de Uniones Estatales se celebró la junta de trabajo en el ExConvento de Montserrat, emblemático edificio que, como informó en su momento Dávila Salinas, continuará siendo el hogar de la charrería mexicana durante otros veinticinco años.

Enumerar los éxitos de la actual gestión, a poco más de medio año de trabajo, significa mencionar el recorrido de más de 33 mil kilómetros que el CDN, con el ingeniero Leonardo Dávila a la cabeza, ha realizado a lo largo del país y aún en los Estados Unidos.

Los eventos organizados por la administración también han cosechado éxitos rotundos: el LXXXIII Aniversario de la Federación en Zacatecas, el Torneo Nacional Constitución en San Luis Potosí, así como el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas en Apodaca, Nuevo León.

Próximamente vendrá el Campeonato Nacional Independencia en Aguascalientes, donde participarán casi un centenar de equipos, disputando premios en efectivo y nueve lugares al Campeonato Nacional Hidalgo 2017; como indicó el ingeniero Leonardo Dávila, se buscará el próximo año llegar a más equipos que conforman la Federación, celebrando otro evento idéntico al Independencia, propuesta que se está estudiando.

En el ámbito financiero, el saneamiento de las cuentas del organismo marcha también viento en popa según palabras del presidente de la Federación y del Secretario de Tesorería y Finanzas, Lorenzo Vargas Soltero.

Tomando como punto comparativo los egresos registrados durante el mismo periodo del año anterior, la actual administración ha logrado una economía de más de ocho millones de pesos, lo cual es una muestra lapidaria de la responsabilidad con la que se manejan los recursos de toda la charrería.

En base a esto último, fue clave el dato del aumento de equipos registrados en este año: al reducir a la mitad las cuotas de afiliación por integrante de asociación, se incrementaron los equipos federados, y las cifras son contundentes.

El estado que mayor aumento registró fue Texas, en Estados Unidos, donde en 2016 tuvieron 14 equipos de categoría libre y en este 2017 participaron 44; es decir, un incremento de 30 escuadrones.

Le siguen Jalisco, que pasó de 63 el año pasado a 90 en el corriente, un aumento de 27 equipos. La tercera entidad registrada fue California, Estados Unidos, con 25 escuadrones, pasando de 42 a 67. Después aparecen Estado de México con incremento de 20 equipos, Zacatecas con 17, Michoacán con 14 y Guanajuato con 10 más que el año deportivo anterior.

Uno de los puntos primordiales que informó el ingeniero Leonardo Dávila es la remodelación que se ha hecho a la sede tanto de la FMCH como el Museo de la Charrería: el ExConvento de Montserrat.

El tema con que se encontró la administración radica en que este 2017 finalizaba el comodato para el uso del inmueble, pero gracias a la rápida gestión que se realizaron por conducto de diversos órdenes de gobierno se consiguió la renovación de dicho comodato por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por lo que este hermoso edificio, construido en el siglo XVI como convento benedictino, continuará siendo la sede de toda la charrería por otro cuarto de siglo.

Dentro de la Junta Ordinaria se realizó una presentación por parte de Francisco Javier López, Director de Patrimonio Mundial de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien fue acompañado por Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Inmaterial de INAH, y el señor Gabriel Cabello, quienes fueron artífices del trabajo que llevó al deporte nacional ser inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este hecho, capitalizado el pasado 1º de diciembre de 2016 en Etiopía, significa un hito en la historia del único deporte genuinamente mexicano, de proporciones inconmensurables dado que se trata del máximo galardón a nivel mundial que una expresión cultural inmaterial puede aspirar a obtener.

Además, representa una oportunidad para la transmisión y la difusión de la Charrería hacia la sociedad mexicana ya que trae consigo un Plan de Salvaguarda que garantizará la protección del deporte debido a su valor cultural y su función social.

Entrando en aspectos deportivos, se informó que el próximo LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 llevará el nombre de uno de los pilares del deporte nacional como lo es Don Javier García Sánchez, otrora presidente de la FMCH.

En este certamen, la fiesta grande del deporte, participarán 90 equipos varoniles de la categoría “AA” y 42 de “AAA”, así como 114 escaramuzas en una sola división, y 15 charros completos.

El Prosecretario General, Pablo Cerón González, y el Prosecretario del Deporte, José Luis Díaz Pérez, aprovecharon la oportunidad para informar sobre la forma de distribución de los equipos charros en cada categoría: se analizó cada uno de los integrantes de los escuadrones clasificados al Campeonato Nacional, obteniendo una puntuación total, dándose hasta el número 42 aquellos que participarán en la categoría “AAA” y los 90 restantes lo harán en “AA”.

Se informó que el próximo viernes 22 de septiembre, a las 18.00 horas, será el límite para la confirmación de los equipos que están clasificados al Nacional Charro de Hidalgo 2017, cuya responsabilidad corre a cargo de cada unión estatal.

De igual manera, la misma fecha será límite para que las 114 escaramuzas se pongan en contacto con la Coordinación Nacional de Escaramuzas y envíen su papelería correspondiente.

El vicepresidente de la FMCH, Jorge Rojo García de Alba, hizo un llamado a los PUA estatales, presentes en la Junta Ordinaria, sobre la Junta Nacional Regulatoria, en la cual se analizarán los posibles cambios que se le harán al Reglamento General de Competencias, que se espera sea fijo para los tres años que restan de la actual administración.

Por lo anterior, Jorge Rojo invitó a los presidentes de uniones a que lleven las propuestas de sus agremiados respecto a cambios al Reglamento para que puedan ser estudiadas en dicha reunión.

Además, se realizará otra Junta Nacional para la Modificación de los Estatutos, y de igual forma se invitó a los PUA a presentar las propuestas de modificaciones que busquen mejorar las condiciones para toda la charrería de México y los Estados Unidos.

Respecto al emplazamiento para la sede del Campeonato Nacional Charro de 2019, se informó que dos entidades registraron su respectiva candidatura en tiempo y forma: Aguascalientes y Nayarit, de las cuales se elegirá aquella que acogerá el máximo evento del deporte nacional en la Asamblea General Ordinaria de la Federación, que está programada celebrarse el próximo 24 de noviembre en Pachuca.

Finalmente, se iniciará próximamente el trabajo de Digitalización de todos los documentos que obran en poder de la FMCH, y que son más de 250 cajas, con el fin de liberar el espacio que ocupan en distintas áreas del ExConvento de Montserrat y que serán destinadas a la ampliación del Museo de la Charrería.


 

Escribir un comentario