Las emociones tuvieron sus primeros compases en Saltillo

La tarde de este jueves se puso en marcha la octava edición del Torneo Nacional de La Manzana en el lienzo charro “El Regalo” enclavado en Saltillo, con la buena actuación de los charros de Santo Cristo que se ubicaron en el liderato con 327 puntos, dejando atrás a La Espuela de Zacatecas y a Santa Rosa de Lima, que culminaron con 271 y 244 puntos, respectivamente.

Los coahuilenses arrancaron con la cala de caballo de Aldo Ramón de 33 puntos, en los piales sumaron 13 a través de Roberto Árias, coleando acumularon 98 puntos, Jesús María Ramón 26, Marco Ramón 35 y Aldo 37. La jineteada de toro de Armando Pliego fue de 17, mientras que en la terna en el ruedo sumaron 52 con lazos de Roberto y Humberto Treviño.

En la monta de yegua Eduardo Flores consiguió 19 bonos, manganeando a pie Leonardo Villar cuajó una de 23 puntos y en las de a caballo Humberto se lució con dos de 50 totales, culminando su actuación con un paso de la muerte de Eduardo, de 22 puntos, para totalizar los 327 que les dan el liderato hasta el momento.

Por la noche, en la segunda competencia los actuales campeones estatales de Coahuila se quedaron con 239 puntos, resaltando la participación de Gerardo Barbosa, con cala de caballo de 38 puntos, y José Dávila que coleando acumuló 34, un lazo cabecero de 27 y dos manganas a caballo de 45, siendo el más productivo de la Rinconada de Frontera. Los otros dos equipos participantes fueron la Hacienda La Purísima y Villa Chica, que finalizaron con 222 y 200 puntos, respectivamente.

La convocatoria de este evento ha modificado la forma de calificar los piales en el lienzo, los cuales parten de una base de 15 puntos, lo cual seguramente implicará un análisis de los competidores, al ver que esa faena dejará de dar cifras altas a unos cuantos equipos.

Este torneo tendrá la participación de 23 equipos de diferentes estados del país, compitiendo en una sola categoría, así como ocho ramilletes de escaramuzas, de las cuales este jueves el Rancho San Isidro de Arteaga (Coahuila) se fue al primer lugar con 291.00 punto. Las acciones continuarán hasta el domingo, día en el que se realizarán dos finales, con los seis mejores escuadrones de charros.

Los jueces del torneo son Fernando Bravo, Jesús Manuel Flores y Francisco Aguirre, mientras que en la comisión deportiva se encuentran José Adrían Gochi y Heberto Santos, como locutores se encuentran Ramón Acosta y Homero Vallejo.


 

Escribir un comentario