La Dinastía Castillo es el escuadrón mejor librado hasta el momento

El equipo hidalguense de charros Regionales de Zempoala, encabezado por don Nemorio Peña Islas, ha organizado un Torneo denominado y a la memoria de “Don Clemente Peña Medina”, el cual inició el pasado 27 de agosto y que tendrá fin el próximo 17 de septiembre del presente, las competencias tienen verificativo en el lienzo charro de Zempoala, a partir de las 12:00 horas.

La organización del torneo ha designado que los tres mejores escuadrones del certamen jugarán la gran final el domingo 17 de septiembre, el campeón se hará acreedor a tres monturas, el segundo lugar podrá llevarse dos sillas de montar y el tercer lugar una silla charra.

Las acciones:

El reciente domingo, 3 de septiembre, entraron en competencia los charros de Quinta Montaño, María José y los anfitriones Regionales de Zempoala, por la intensa lluvia la competencia fue suspendida, el próximo sábado 9 los tres equipos se volverán a reunir después de la competencia del medio día, para completar su charreada. Las puntuaciones extraoficiales hasta las ternas quedaron de la siguiente manera Quinta Montaño 64 puntos, María José 147 y Regionales de Zempoala 126 unidades.

Tercera competencia de compromiso.

-Quinta Montaño. Edmundo Montaño arrancó con la suerte del patrón y se llevó los primeros 20 puntos a la cuenta del equipo; sólo 17 puntos en colas; José Ángel Díaz montó el toro que no quiso reparar y ganó 10 puntos; 17 unidades en la terna entre Luis Dávila e Iván Montaño.

-María Jose. El equipo inició su andar con 28 puntos de la cala ejecutada por José Rivero; nada en los piales, pero 64 buenos en las colas, 9 de Marco Rivero, 33 de Irving Rivero y 22 de Antonio López; Marco Rivero se llevó 19 unidades en una excelente monta de toro, y en la terna, Carlos Romero lazó la cabeza del toro para 21 puntos y Oscar Pacheco lazó las patas ganando 19 unidades.

-Regionales de Zempoala. Clemente Peña inició con cala de caballo de 24 unidades; Alejandro Sánchez acertó pial de 25 unidades en la segunda oportunidad; 51 totales en el coleadero entre Joel Peña, Leonardo Peña y Gilberto Rojas, siendo el mejor elemento Joel con 27 buenos; José Luis Hernández se ganó 10 puntos sobre los lomos del toro, en la terna el tiempo les jugó una mala pasada y Joaquín Hernández sólo logró lazar la cabeza ganando 16 unidades.

Segunda competencia de compromiso.

El sábado 2 de septiembre entraron en acción Charros de Zempoala quienes firmaron foja con 172 puntos, José María Hernández con 179 buenos y Dinastía Castillo con 245 unidades.

Así las acciones.

-Charros de Zempoala: Cala de 23 unidades por Ernesto Islas; sin piales y 35 totales en el coleadero, entre Ernesto, Ulises y Ernesto Islas; Sabino Hernández se encargó de montar al toro y se llevó 14 unidades tras unos cuantos reparos; terna de 37: 17 para el lazo de cabeza de Sergio Vera y 20 puntos del pial de Leonel Valdez, el mismo Valdez montó la greñuda y se ganó 21 buenos; Ernesto Islas Acertó una mangana a pie para 22 totales y Sabino Hernández acabó la charreada con paso de 22 puntos.

-José María Hernández: Cala de caballo de 21 puntos de Cuauhtémoc Samperio; un pial de 21 buenos de Zenaido Pacheco; 36 en el coleadero por Rodrigo Salas, Cuauhtémoc Samperio y Rodrigo Salas Aguilar; 50 en la terna, 28 para el lazo de cabeza de Ricardo Salas y 27 del pial de Zenaido Pacheco; Aldrin Retama ganó 10 unidades a la yegua en la monta; Zenaido Pacheco acertó una mangana a pie de 22 puntos y a caballo Ricardo Salas, otras más de 24 totales.

-Dinastía Castillo: Los también oriundos de Zempoala comenzaron su galopar con cala de 20 buenos en las manos de Evaristo Castillo; en el coleadero Fernando Castillo, Ismael Muñoz y Evaristo Castillo contabilizaron 83 unidades, siendo Muñoz el mejor elemento con 39; Jonathan Hernández lució con espectacular jineteada de toro pagada en 25 buenos; Octavio y Evaristo Palacios consumaron terna en el ruedo de 54 unidades, 28 de la cabeza y 25 del pial; 7 puntos en la monta de yegua por Jonathan Hernández; Octavio Palacios acertó la primera y segunda manganas a caballo sumando 39 unidades; Ismael Muñoz realizó el paso de la muerte para 23 unidades.   

Competencia Inaugural

El domingo 27 de agosto charrearon Pachuca Plata finalizando con 183 unidades y San Miguel Acatlán con 232.

-San Miguel Acatlán: Cala de caballo de Emanuel Olvera de 22 unidades; sin piales pero el equipo arreció en el coleadero con 104 totales, entre Emanuel Olvera, César Ortiz y Carlos Olvera, siendo Ortiz el mejor artillero con 40 unidades; en los lomos del toro Julio César Chávez se llevó 20 puntos limpios; y en la terna en el ruedo Sergio Lechuga y Horacio Santillán consumaron la faena con 48 unidades, 26 para el cabecero y 22 para el pial; Julio César Chávez se llevó 10 puntos en la jineteada de yegua; sin fortuna tanto en manganas a pie como a caballo; Horacio Santillán acabó la participación con paso de 23 unidades.

-Pachuca Plata: La escuadra encabezada por Carlos Ruíz arrancó con cala de caballo de 24 unidades en las riendas de Bernardo Benítez; en colas Adrián Cordero, Andros Becerril y Carlos Ruíz sumaron 42 tantos, destacado Ruíz con 36; en el toro José Badillo se llevó 18 buenos; en la terna, Bernardo Benítez lazó cabecero para 19 y Leopoldo Montufar el pial para 26 unidades; José de Jesús García montó una yegua que no traía nada y se quedó con 8 puntos; Polo Montufar agarró sólo una mangana a pie para 24; José Badillo cerró con paso de 22 unidades.

 

TABLA DE POSICIONES

Equipo Puntos/Infracciones
1 Dinastía Castillo 245/-25
2 San Miguel Acatlán 232/-8
3 Pachuca “Plata” 183/-21
4 José María Hernández 179/-15
5 Charros de Zempoala 172/-15
6 María Jose** 147
7 Regionales de Zempoala** 126
8 Quinta Montaño** 64

**Equipos por concluir competencia el sábado 9 de septiembre y con calificación extraoficial hasta las ternas.


 

Escribir un comentario