La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Arrancó en Zempoala el Torneo Charro a la memoria de Don Clemente Peña Medina

26
La Dinastía Castillo es el escuadrón mejor librado hasta el momento

El equipo hidalguense de charros Regionales de Zempoala, encabezado por don Nemorio Peña Islas, ha organizado un Torneo denominado y a la memoria de “Don Clemente Peña Medina”, el cual inició el pasado 27 de agosto y que tendrá fin el próximo 17 de septiembre del presente, las competencias tienen verificativo en el lienzo charro de Zempoala, a partir de las 12:00 horas.

La organización del torneo ha designado que los tres mejores escuadrones del certamen jugarán la gran final el domingo 17 de septiembre, el campeón se hará acreedor a tres monturas, el segundo lugar podrá llevarse dos sillas de montar y el tercer lugar una silla charra.

Las acciones:

El reciente domingo, 3 de septiembre, entraron en competencia los charros de Quinta Montaño, María José y los anfitriones Regionales de Zempoala, por la intensa lluvia la competencia fue suspendida, el próximo sábado 9 los tres equipos se volverán a reunir después de la competencia del medio día, para completar su charreada. Las puntuaciones extraoficiales hasta las ternas quedaron de la siguiente manera Quinta Montaño 64 puntos, María José 147 y Regionales de Zempoala 126 unidades.

Tercera competencia de compromiso.

-Quinta Montaño. Edmundo Montaño arrancó con la suerte del patrón y se llevó los primeros 20 puntos a la cuenta del equipo; sólo 17 puntos en colas; José Ángel Díaz montó el toro que no quiso reparar y ganó 10 puntos; 17 unidades en la terna entre Luis Dávila e Iván Montaño.

-María Jose. El equipo inició su andar con 28 puntos de la cala ejecutada por José Rivero; nada en los piales, pero 64 buenos en las colas, 9 de Marco Rivero, 33 de Irving Rivero y 22 de Antonio López; Marco Rivero se llevó 19 unidades en una excelente monta de toro, y en la terna, Carlos Romero lazó la cabeza del toro para 21 puntos y Oscar Pacheco lazó las patas ganando 19 unidades.

-Regionales de Zempoala. Clemente Peña inició con cala de caballo de 24 unidades; Alejandro Sánchez acertó pial de 25 unidades en la segunda oportunidad; 51 totales en el coleadero entre Joel Peña, Leonardo Peña y Gilberto Rojas, siendo el mejor elemento Joel con 27 buenos; José Luis Hernández se ganó 10 puntos sobre los lomos del toro, en la terna el tiempo les jugó una mala pasada y Joaquín Hernández sólo logró lazar la cabeza ganando 16 unidades.

Segunda competencia de compromiso.

El sábado 2 de septiembre entraron en acción Charros de Zempoala quienes firmaron foja con 172 puntos, José María Hernández con 179 buenos y Dinastía Castillo con 245 unidades.

Así las acciones.

-Charros de Zempoala: Cala de 23 unidades por Ernesto Islas; sin piales y 35 totales en el coleadero, entre Ernesto, Ulises y Ernesto Islas; Sabino Hernández se encargó de montar al toro y se llevó 14 unidades tras unos cuantos reparos; terna de 37: 17 para el lazo de cabeza de Sergio Vera y 20 puntos del pial de Leonel Valdez, el mismo Valdez montó la greñuda y se ganó 21 buenos; Ernesto Islas Acertó una mangana a pie para 22 totales y Sabino Hernández acabó la charreada con paso de 22 puntos.

-José María Hernández: Cala de caballo de 21 puntos de Cuauhtémoc Samperio; un pial de 21 buenos de Zenaido Pacheco; 36 en el coleadero por Rodrigo Salas, Cuauhtémoc Samperio y Rodrigo Salas Aguilar; 50 en la terna, 28 para el lazo de cabeza de Ricardo Salas y 27 del pial de Zenaido Pacheco; Aldrin Retama ganó 10 unidades a la yegua en la monta; Zenaido Pacheco acertó una mangana a pie de 22 puntos y a caballo Ricardo Salas, otras más de 24 totales.

-Dinastía Castillo: Los también oriundos de Zempoala comenzaron su galopar con cala de 20 buenos en las manos de Evaristo Castillo; en el coleadero Fernando Castillo, Ismael Muñoz y Evaristo Castillo contabilizaron 83 unidades, siendo Muñoz el mejor elemento con 39; Jonathan Hernández lució con espectacular jineteada de toro pagada en 25 buenos; Octavio y Evaristo Palacios consumaron terna en el ruedo de 54 unidades, 28 de la cabeza y 25 del pial; 7 puntos en la monta de yegua por Jonathan Hernández; Octavio Palacios acertó la primera y segunda manganas a caballo sumando 39 unidades; Ismael Muñoz realizó el paso de la muerte para 23 unidades.   

Competencia Inaugural

El domingo 27 de agosto charrearon Pachuca Plata finalizando con 183 unidades y San Miguel Acatlán con 232.

-San Miguel Acatlán: Cala de caballo de Emanuel Olvera de 22 unidades; sin piales pero el equipo arreció en el coleadero con 104 totales, entre Emanuel Olvera, César Ortiz y Carlos Olvera, siendo Ortiz el mejor artillero con 40 unidades; en los lomos del toro Julio César Chávez se llevó 20 puntos limpios; y en la terna en el ruedo Sergio Lechuga y Horacio Santillán consumaron la faena con 48 unidades, 26 para el cabecero y 22 para el pial; Julio César Chávez se llevó 10 puntos en la jineteada de yegua; sin fortuna tanto en manganas a pie como a caballo; Horacio Santillán acabó la participación con paso de 23 unidades.

-Pachuca Plata: La escuadra encabezada por Carlos Ruíz arrancó con cala de caballo de 24 unidades en las riendas de Bernardo Benítez; en colas Adrián Cordero, Andros Becerril y Carlos Ruíz sumaron 42 tantos, destacado Ruíz con 36; en el toro José Badillo se llevó 18 buenos; en la terna, Bernardo Benítez lazó cabecero para 19 y Leopoldo Montufar el pial para 26 unidades; José de Jesús García montó una yegua que no traía nada y se quedó con 8 puntos; Polo Montufar agarró sólo una mangana a pie para 24; José Badillo cerró con paso de 22 unidades.

 

TABLA DE POSICIONES

Equipo Puntos/Infracciones
1 Dinastía Castillo 245/-25
2 San Miguel Acatlán 232/-8
3 Pachuca “Plata” 183/-21
4 José María Hernández 179/-15
5 Charros de Zempoala 172/-15
6 María Jose** 147
7 Regionales de Zempoala** 126
8 Quinta Montaño** 64

**Equipos por concluir competencia el sábado 9 de septiembre y con calificación extraoficial hasta las ternas.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.