Con esta punta raya del caballo de Alessandro Schiavón iniciaron los charros oriundos de Cuautitlán Izcalli

Gran celebración se realizó el sábado pasado en el Centro de Espectáculos “Lienzo Charro División del Norte” de Tepotzotlán para conmemorar los quince años de que ese municipio mexiquense fue denominado Pueblo Mágico.

Para ello los charros de casa invitaron a los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli y a la agrupación Pablo Ramos de Cahuacán, ganando los izcallienses al lograr 233 puntos, seguidos por los Hermanos Alemán y los oriundos de Villa Nicolás Romero que finalizaron con 212 y 94, respectivamente.

El renovado equipo de los Trece Pueblos no corrieron con suerte en la cala de caballo, ya que al negarse la cabalgadura descalificaron a Alessandro Schiavon, Leonel Romero tampoco pudo aportar puntos en los piales en el lienzo, no obstante, recuperaron terreno al acumular 83 unidades en el coleadero, Juan Antonio Ruíz con 36, Juan David Maldonado 25 y Alejandro Salgado 26.

En la jineteada de toro Alejandro Salgado consiguió otros 18 puntos, en la terna en el ruedo se complicaron las cosas, ya que el toro se echó tras haber sido lazado por Alejandro Pedrero y no lo lograron reincorporar, contando solamente el lazo cabecero de 22 bonos.

La monta de yegua de Juan David les redituó 10 puntos, pero lo mejor vino cuando Juan Antonio Ruíz cuajó las tres manganas a pie, de 61 totales, recibiendo nutrida ovación del público que abarrotó el legendario lienzo charro de la División del Norte de Tepotzotlán, en las manganas a caballo “Cano” Pedrero consiguió 22 puntos.

La gente de Cuautitlán Izcalli cerró su actuación con el paso de la muerte del “Toca” Salgado, de 21 bonos, para con ello vencer a sus adversarios y ser reconocida su actuación por la afición, y para beneplácito del maestro Víctor Manuel Estrada Garibay, alcalde de ese municipio, quien les ha brindado el apoyo para preservar el deporte nacional.

Los Hermanos Alemán defendieron bien la casa, iniciaron con la cala de caballo de Jesús Alemán, de 27 puntos, en los piales Juan Antonio Alemán se lució al cuajar dos de 44 tantos, coleando sumaron 52, siendo el mejor Gerardo Rodríguez Alemán, con 19 puntos, seguido por Juan Antonio con 18 y por Julio Jaime Alemán con 15 puntos.

La jineteada de toro de David “Chaca” González fue de 10 puntos, la terna en el ruedo se les fue viva, contando solamente el lazo cabecero de Julio Jaime, de 25. En la jineteada de yegua José Ruíz consiguió 17 tantos, lazando a pie se fue en blanco Salvador Alemán, pero a caballo Braulio Alemán cuajó una de 21 bonos, culminando los anfitriones con el paso de la muerte del famoso “Chaca”, de 20 puntos.

Al inicio de esta amena competencia, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Juan Antonio Alemán López, dio la bienvenida a la gran afición que llenó el graderío, reconociendo la importante presencia de don Aquilino Salgado Espinoza, fundador de la Asociación de Charros División del Norte de Tepotzotlán, así como de otras personalidades del medio charro y autoridades del municipio que cumplió quince años de ser uno de 111 Pueblos Mágicos de nuestro país, mismo que ocupa el décimo lugar por su importancia turística, cultural e histórica.


 

Compartir
Ingeniero Industrial y Maestro en Administración (ITESM). Consultor, charro, columnista en el periódico deportivo ESTO y profundo admirador del único deporte nacional: La Charrería.

Escribir un comentario