La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Septiembre, tan nuestro como la Charrería

52
Septiembre, mes de la Patria, mes de los héroes

Contar la historia de la Charrería equivale a contar la historia de la Patria

La cercanía en que nos encontramos respecto al mes de septiembre es siempre motivo de las demostraciones de fervoroso patriotismo que identifica a la Charrería y a todos los actores que, directa o indirectamente, influimos en este mundo charro, tan nuestro como el deporte mismo.

Realmente es motivo de orgullo para charros y damas charras el que en este periodo de treinta días se festejen efemérides de tanto peso para México: el Inicio de la Guerra de Independencia la noche del 15 al 16, la Consumación de la lucha independentista el 27 y el Día del Charro el 14.

Más allá de que en este mes podamos hinchar el pecho de orgullo y sentirnos más mexicano que ningún otro periodo del año, es también tiempo de reflexión. En nuestro tema tan particular ¿Qué deporte charro queremos heredarle a nuestros hijos?

Cada vez se hace más necesario que la familia charra, unida, pueda mantener a la Charrería en el sitio que ocupa para con el país, si no es que mejorarlo. Difundir la belleza del único deporte nacional, Patrimonio Cultural de la Humanidad, hacia aquellos mexicanos que no tienen conocimiento de su existencia debería ser nuestra meta fundamental a corto plazo.

Solo así se pueden evitar, en un futuro, dificultades para la propia existencia de la Charrería, tal y como los hermanos huasos están sufriendo estos días con los continuos ataques hacia su Rodeo Chileno. Para ellos nuestras simpatías.

Septiembre es el mes de la Patria, y el mes de la Charrería. La participación de los miembros de nuestro deporte nacional (uno de los dos únicos contingentes civiles) en el tradicional Desfile Militar del día 16 es la prueba más ostentosa acerca de la importancia que el charro (y sus antecesores) ha tenido en la evolución del país.

Contar la historia de la Charrería equivale a contar la historia de la Patria. El charro es símbolo de identidad mexicana hacia el extranjero. Hagamos lo propio por consolidar esa misma identidad hacia el interior de nuestra nación. Por el futuro de la Charrería.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.