En este XXV Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas han participado equipos varoniles y femeniles oriundos de los Estados Unidos de América

Los Charros de Tepatitlán, Jalisco, y la Selección Yucatán “Azul” han dado un paso de gigante rumbo a las finales de la categoría Infantil “B” al obtener 357 y 330 puntos, respectivamente, en la penúltima eliminatoria del XXV Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Nuevo León Independiente” 2017.

En un auténtico festival de manganas vivido en el Lienzo Charro “Santa Rosa” de Apodaca, los alteños son nuevos líderes con sus consabidos 357 buenos, y con 330 los yucatecos pasan a ocupar el tercer sitio, asegurando ambos escuadrones un sitio en las finales de la división.

Los jaliscienses se levantaron en la última parte de la competencia con cinco manganas, tres a pie y dos a caballo, mientras que Yucatán acertó cuatro, inclusive de igual forma las tres a pie. Los capitalinos Charros del Pedregal, alternantes en esta competencia vespertina de miércoles, no se quedaron atrás ya que acertaron las tres manganas a caballo, pero concluyeron con 254 puntos.

Por otro lado, las damas charras también dieron un gran espectáculo este miércoles en el Lienzo “Santa Rosa”,  pues cuatro de las doce escaramuzas que participaron en este segundo bloque se metieron de lleno a la pelea por el título nacional.

La escaramuza jalisciense Perla de Occidente se hizo con el primer sitio con 301.00 puntos, al tiempo que Charra de Chiapas se fue en segundo con 292.00 tantos y las queretanas Regionales de San Juan del Río se hicieron escalaron al tercer sitio con la misma calificación, quedándose en tercero El Rebollar del Estado de México, que el lunes pasado había establecido similares números, y el desempate se decidió por infracciones.

En quinto lugar se alcanzaron a meter Las Alondras de Veracruz con 290.00 puntos, siendo éstas las cinco clasificadas a la final femenil el próximo sábado en punto de las 16.00 horas.

En el cierre de la jornada del miércoles, el capitalino Pablo Ramos González ganó con 246 puntos y con ello clasifica a la final de la modalidad de charros completos en la categoría Infantil “B” en la segunda posición.

En este compromiso vieron acción también Ricardo García Cordero y Pablo Barba Ruiz, quienes quedaron igualados en 204 unidades cada uno, aunque sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

El también capitalino Alberto Bustamante Martínez cerró con 175 puntos, y el jalisciense Mariano Franco Briseño concluyó con 96 unidades.

Así, los charros finalistas son Hugo Canales de Nuevo León, Pablo Ramos de la Ciudad de México y Óscar García de Jalisco. Esta competencia tendrá lugar el sábado 5 a las 18.00 horas, después de la feria de escaramuzas de la misma categoría.

Resta todavía una eliminatoria de la categoría Infantil “B” por verificarse este jueves 3 de agosto, a las 15.00 horas, en la cual están anunciados Rancho El Cincuenta de Veracruz, Escuela Municipal de Tlajomulco “Oro” de Jalisco y Selección Yucatán “Rojo”.

Más temprano se realizará la feria de escaramuzas de categoría Juvenil con la presencia de diez equipos femeniles, siendo ellas Las Gaviotas de Chihuahua, Real de Toluca del Estado de México, Amazonas de Chiapas, Cocomacán JB y Espuelitas de Guanajuato, Coronelas de Progreso de Hidalgo, Real de San Marcos de Aguascalientes, Guadalupana y Las Margaritas de Jalisco y Las Coritas de Nayarit.

A las 19.00 horas los charros completos juveniles en la última competencia eliminatoria de este certamen nacional, y en la que participarán Luciano Álvarez Reséndez y Esteban Muñoz Rodríguez, ambos oriundos de los Estados Unidos de América; además de Bernardo González González de la Ciudad de México, Manuel Morgan González de Jalisco y Rubén Ángel Berumen Delgado de Aguascalientes.

Agarrón vespertino

Charros de Tepatitlán sumó 27 puntos de la cala de caballo que presentó Mariano Franco Briseño, sin piales, colearon de 73, siendo 30 de Rodrigo Fernández Alcalá, 23 de Guillermo Ogarrio Camacho y 20 más de Mariano Franco.

Buena resultó la jineteada de toro de José Martín Sánchez Gutiérrez de 21 tantos, y entre Pablo Barba Ruiz y Rodrigo Fernández completaron la terna con sus lazos de 31 y 27 unidades, respectivamente.

Sánchez Gutiérrez ejecutó también la monta de yegua para 21 buenos, y cinco manganas allanaron el camino al triunfo: Rodrigo Fernández se cubrió de gloria con las tres a pie de 24 cada una más tres adicionales, y Pablo Barba acertó dos a caballo para 58, más 24 del paso de la muerte de Andrés Barba Ruiz para 357 puntos finales.

La Selección Yucatán “Azul” tuvo en Miguel Magaña López los 35 puntos iniciales por la cala de caballo, un pial de 19 de Fernando Moscosso Castillo, colean a continuación de 88 siendo 39 de Miguel Magaña López, 33 de Fernando Moscosso y 16 de Mariano Sasso Cáceres.

Russel Armando Marín cobró 15 tantos en la jineteada de toro, un lazo cabecero de 27 de Mariano Sasso Cáceres y 11 del lazo de una vuelta de José Adrián Guerrero, completando la terna en seis minutos y medio.

La yegua no presentó reparos y Russel Armando Marín consigue 10 puntos, y entonces Fernando Moscosso Castillo se fajó las chaparreras al acertar sus tres manganas a pie, dos de 25 y una de 26 con dos adicionales; Mariano Sasso cooperó con otra a caballo de 25, y 22 del paso de Russel Armando Marín para finalizar con 330 puntos.

Por los Charros del Pedregal, Pablo Ramos González ejecutó la cala de 26 unidades, un pial de 21 de Rodrigo Trujillo, colean de 89 acumulados, con 38 de Pedro Moreno García, 32 de Pablo Ramos y 19 a cargo de Alberto Bustamante Martínez.

No corrieron con fortuna en la monta del toro, con apuros completaron la terna sumando 19 del lazo cabecero de Rodrigo Trujillo Hernández y 17 de Ricardo García Cordero.

En la yegua, Osvaldo Fragoso cooperó con 7, y se vieron las dos caras de la moneda pues aunque no se acertaron manganas a pie, Alberto Bustamante Martínez cuajó las tres a caballo siendo dos de 22 y la restante de 26 más dos de tiempo. Sin paso de la muerte, se quedaron con 254 puntos.

Actividad de charros completos

Pablo Ramos González, de la Ciudad de México, comenzó con una muy buena cala de caballo de 39 puntos, acertó dos piales en el lienzo cada uno calificado con 23, más 34 en el coleo. Ejecutó después una excelente jineteada de toro de 27 tantos y luego lució con las tres manganas a pie para 77; acertó otra a caballo de 23, pero no pudo redondear la faena con el paso de la muerte, concluyendo con 246 puntos.

Su paisano, Ricardo García Cordero, arrancó sumando 21 tantos de la cala, un pial de 20, más 25 en las colas. Un punto del tiempo ahorrado en la monta del toro, cuajó dos manganas a pie para 52 y a continuación levantó al público con sus tres clamorosas manganas a caballo para 64, cerrando con 21 del paso de la muerte para 204 puntos (-7).

Pablo Barba Ruiz de Jalisco presentó su cala de caballo para 14 buenos,  no cuajó piales, pero cumplió con 33 en colas. Completó la jineteada de toro, recibiendo 16, dos manganas a pie para 58 y logró otras dos a caballo cosechando 59, más 24 del paso de la muerte para finalizar con 204 puntos (-8).

El capitalino Alberto Bustamante Martínez sumó sus primeras 33 unidades en la cala de caballo, acertó un pial de 20 y en colas acumuló otros 30. Agregó 15 del jineteo de toro, solo el tiempo ahorrado en manganas a pie, dos a caballo de 26 cada una con dos bonificados del cronómetro, más 21 del paso de la muerte para 175 puntos.

El jalisciense Mariano Franco Briseño inició con cala de 35 puntos, sin piales y en colas 11. Sin fortuna en la monta del toro, cuajó dos manganas a pie de 15 cada una y tres adicionales, una más a caballo de 17, sin paso de la muerte para 96 puntos.


 

Escribir un comentario