Este lunes participaron siete escaramuzas en el primer bloque de la categoría Infantil “B” femenil

La escaramuza El Rebollar del Estado de México, con 292.00 puntos, ha ocupado el liderato de la categoría Infantil “B” en su rama femenil tras participar el primer bloque de damas charras la tarde de este lunes en el Lienzo Charro “Santa Rosa” de Apodaca, Nuevo León.

El XXV Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Nuevo León Independiente” 2017 está por entrar a su tercer fin de semana de acciones en tierras regiomontanas, y es muy importante la participación de las pequeñas damas charras, que con su alegría y donaire ponen colorido a la fiesta grande del semillero de nuestro deporte nacional.

Ante una grata asistencia de público actuaron siete escaramuzas, resultando la mejor El Rebollar con sus 292.00 ya referidos. Le escoltan la Escuela Municipal de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco, que anotó 288.00 tantos, y las potosinas de Nobleza Charra “Plata”, con 286.00 buenos.

En la cuarta posición se ubica El Edén de Zacatecas con 285.00 unidades, y en quinto Villa de Santiago de Coahuila con 279.00, siendo estas cinco escaramuzas las calificadas a la final a falta de la participación, el próximo miércoles, del segundo bloque.

Por la noche del domingo se celebró la última competencia de charros completos en la categoría Dientes de Leche, que cerró sus actividades en el actual Campeonato Nacional Infantil por todo lo alto.

En un espectacular compromiso, que se definió en los pasos de la muerte, Andrés Ruiz Ibarra de Nayarit se llevó el título nacional con 165 puntos, mientras que su paisano Augusto Sebastián Pérez Mendoza se quedó con la segunda posición al anotar 162 buenos; Andrés David Soltero Deniz, que anteriormente había sumado 157 buenos, concluyó en la tercera posición.

Además de los dos primeros, Arturo Ibarra Ramírez compitió también defendiendo e guión de Nayarit, concluyendo con 141 puntos, mientras que Juan Pablo Magaña Rocha de Jalisco cerró con 118.

Los acompañó un charro completo de categoría Infantil “A”, Iván Demetrio Reyes Leal de Jalisco, el cual tuvo una participación que le redituó 156 puntos.

Al concluir la charreada de los completos se realizó la premiación de esta categoría, recordando que la participación de los Dientes de Leche es a una vuelta.

En el acto de premiación estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Categorías Infantil y Juvenil de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Luis Mariscal Ávalos, acompañado por la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nuevo León, SGM Naomi I, además del PUA de Nuevo León, José Garza, y el presidente de la asociación sede, Adrián Treviño.

Los charros completos

El novel campeón nacional, Andrés Ruiz Ibarra de Nayarit, arrancó sumando 24 unidades de la cala, nada en piales en el lienzo pero en colas sí obtiene 32. Le ganó 19 a la jineteada de toro, cuajó dos manganas a pie para 42, otra a caballo de 23, y 25 de su paso de la muerte para 165 puntos.

El también nayarita Augusto Sebastián Pérez Mendoza arrancó con 22 buenos de la cala, cero en piales y en colas 22. Suma otros 9 en la jineteada de toro, y se levantó con sus seis manganas: agarró las tres a pie de 16 cada una más tres de tiempo, y después se metió a la pelea con las tres a caballo de 12 cada una además de otros tres del cronómetro. Su paso de la muerte fue calificado con 19 y se quedó con el segundo lugar al totalizar 162 puntos.

Por su parte, Arturo Ibarra Ramírez compitió de igual forma por Nayarit, comenzando con 25 de la cala de caballo, un pial de 20 y en colas destacó con 39. Todavía aguantó buena jineteada de toro para 24, pero no logró acertar manganas, concluyendo con 25 del paso de la muerte para 141 puntos finales.

Juan Pablo Magaña de Jalisco compuso los primeros 46 puntos de una espectacular cala de caballo, un pial en el lienzo de 20, y coleó de 35. Le ganó 9 tantos a la jineteada de toro, no corrió con fortuna en las manganas y tampoco en el paso, concluyendo con 118 puntos.

Iván Demetrio Reyes Leal de Jalisco participó en la categoría Infantil “A” con una maravillosa cala de caballo de 46 puntos, no agarró piales pero en colas sumó 35. Aguantó reparos del toro para 20 de la jineteada, una mangana a pie de 24, otra más a caballo de 20 y 15 del paso de la muerte en la segunda vuelta para 156 puntos finales.

Acciones de martes y miércoles

El martes 1º de agosto se celebrará por la mañana una feria de escaramuzas en categoría Infantil “A”, en la cual participarán once equipos femeniles buscando uno de los cinco lugares que otorgan acceso a la final del próximo viernes 4 de agosto.

En cada categoría de la rama femenil serán cinco las finalistas, conforme lo establecido en la Convocatoria Oficial de este certamen nacional.

Las que participarán este martes serán Florecitas del Río de Guerrero, Mini-Reencuentro de Chihuahua, Escuela Municipal de Tlajomulco de Jalisco, Las Gaviotas de Chihuahua, Ikali de Aguascalientes, Alondras de Veracruz, Internacional de Saltillo, Tuitán de Querétaro, Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosi, Las Margaritas de Jalisco y la Charra de Chiapas.

Más tarde, a las 15.00 horas, vendrá un mano a mano con escuadrones varoniles, también en categoría Infantil “A”, siendo los contendientes Regionales de Jalisco y Selección Tamaulipas “A”.

En la misma división habrá participación de charros completos a las 19.00 horas, presentándose Nayar Jiménez Veronica y Emiliano Ogarrio Camacho, ambos de Jalisco, junto a Jorge Eduardo Antonio Vázquez de Chihuahua, José Fabricio Ruiz Montero de Puebla y Jorge Tadeo Gómez de Tamaulipas.


 

Escribir un comentario