Osvaldo Landa Alemán acertó con pericia sus seis manganas para División del Norte de Tepotzotlán

Los Juveniles de Saltillo han conseguido una victoria importantísima la tarde de este martes con 273 puntos, y colocarse de esta forma en el liderato de la categoría Juvenil dentro del XXV Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Nuevo León Independiente 2017” que se verifica en el Lienzo Charro “Santa Rosa”, en Apodaca, Nuevo León.

De buena forma ha iniciado la segunda semana de acciones en tierras regiomontanas, en este certamen donde las jóvenes promesas del deporte nacional han demostrado sus avances con destreza y valentía, disfrutándose las competencias en un ambiente totalmente alegre y familiar.

El escuadrón coahuilense resaltó con buena tarde en las colas, y a pesar de dejar la terna incompleta, cuatro manganas fueron suficientes para que estos jóvenes charros tomen la primera posición de su categoría, consolidándose en zona de clasificación a la final.

Participaron en esta charreada el Combinado Mexiquense, oriundo del Estado de México, que firmó 210 unidades pero no les alcanza para ponerse dentro de los tres primeros de la especialidad.

Quienes no corrieron con la fortuna debida fueros los tapatíos de la Escuela de Charros de Jalisco, ya que no sumaron hasta el coleadero y sin manganas ni paso de la muerte terminan su participación en este Campeonato Nacional con 125 buenos.

Más temprano se celebró un emocionante mano a mano de la categoría Infantil “A”, en la cual los queretanos de Fortaleza de Ezequiel Montes caminaba con muy buen paso para irse a las alturas, pero solamente acertaron una mangana y se quedan momentáneamente en el segundo lugar con 219 puntos.

Por el contrario, el escuadrón mexiquense División del Norte de Tepotzotlán no tenía la suerte a su favor, pues marchaba con 41 puntos después de terna.

Sin embargo, apareció el joven Osvaldo Landa Alemán sacando el coraje al acertar sus seis manganas, un tercia tanto a pie como a caballo, colocándose como líder individual de ambas faenas; su actuación le permitió a su equipo concluir con 209 puntos.

Los colegiados de la Federación que se encargan de sancionar las acciones deportivas son Gustavo Casillas, Humberto Mora, Luis Fernando Rosales, Gustavo Sánchez, Carlos Alberto López y Leonardo Flores.

Los locutores encargados de narrar las actividades son Rafael Burciaga y Homero Vallejo, mientras que la comisión deportiva labor a las órdenes de Salvador Sánchez Orozco, Óscar Pérez y Carlos Trujano, junto a su equipo de corraleros.

Acciones de media semana

El miércoles 26 de julio habrá tres competencias de diversas categorías en el Lienzo Charro “Santa Rosa”. A las 11.00 horas comienza la jornada con equipos de Infantil “B”: Escuela Charros de Jalisco “Rojo”, los capitalinos de la Metropolitana de Charros y San Miguel de Huentitán de Jalisco.

Por la tarde, en punto de las 15.00 horas, vienen los pequeños de la categoría Dientes de Leche con los selectivos de Coahuila y Nuevo León, además de la Escuela Charros de Jalisco.

Y a las 19.00 horas medirán fuerzas cinco charros completos de Infantil “B”, siendo ellos Javier Domínguez de Hidalgo, Fernando Guzmán Correa de Nuevo León, Diego Pérez Herreramoro de la Ciudad de México, Óscar García y Nicolás Vázquez León, ambos de Jalisco.

Dominio coahuilense en juveniles

Los charros Juveniles de Saltillo sumaron 35 unidades de la cala que ejecutó Alejandro Guerra Martínez, sin piales, colean para 82 buenos, 31 de ellos por Juan Alberto Sánchez y misma calificación para Baldomero Jiménez, y 20 de Marcos Guerra.

Jineteo de toro de Óscar Jaciel Palacio de 17, únicamente sumaron 22 del lazo cabecero de Lane Cruise Morales, debido a que se les terminaron los siete minutos para completar la terna.

Javiel Palacios montó a la yegua para cobrar 19, dos manganas a pie de Andrés Montoya Núñez de 24 cad auna con tres adicionales, y Lane Cruise Morales acertó otras dos a caballo de 11 y 17, concluyendo con 21 del paso de Jaciel Palacios para 273 puntos.

El Combinado Mexiquense sumó 30 buenos de la cala de Javier Domínguez, nada en los piales, sumaron 59 en las colas, de las que 36 fueron obra de Miguel Fimbres, 20 de Gustavo Becerril Vega y tres de Javier Domínguez Barrera.

Muy buena la monta de toro de Alejandro Limas García para cobrar 24 tantos, el lazo cabecero de Diego Ignacio Montañés fue de 15 y la terna la completó Miguel Fimbres Valencia con su pial de 13 tantos.

La jineteada de yegua de Alejandro Limas para 16, Miguel Fimbres cuajó dos manganas a pie de 17 y 20 con dos bonificados, otra a caballo de 16 de Gustavo Becerril, restan dos en el paso y su puntuación final es de 210.

Por cuenta de la Escuela de los Charros de Jalisco, fue descalificada la cala y sin piales, sumaron los primeros buenos en las colas con 77, de ellos 28 de Luis Mariano Arceo Flores, 26 de Juan José Mariscal López y 23 de Juan de Dios Aguayo.

Tampoco corrieron con fortuna en la jineteada de toro, lazo cabecero de 29 de Aguayo y pial de 20 a cargo de Diego Godínez, completando de esta forma la terna en el ruedo.

Tampoco se sumó en la monta de yegua, cuatro de tiempo ahorrado en manganas a pie, nada a caballo ni en el paso de la muerte para 125 puntos finales.

 

Emocionante mano a mano en Infantil “A”

Los pequeños queretanos de Fortaleza de Ezequiel Montes sumaron sus primeros 38 buenos de la cala de Emilio Dorantes Trejo Manuel Reséndiz Montes acertó dos piales de 20 cada uno, colearon a continuación de 61, con 22 tanto de Emilio Dorantes como de Armando Gutiérrez Quijada y 17 de Diego Olguín Mondragón.

El jinete Armando Gutiérrez le dio buena pelea al toro aunque finalmente derribado, y a continuación los queretanos completaron la terna con el cabecero de 18 de Manuel Reséndiz Montes y el pial de Diego Olguin de 26.

En este punto se acabó la suerte, ya que no sumaron más que un punto de tiempo en la monta de yegua, solo una mangana a pie de Manuel Reséndiz Montes de 28, nada a caballo y paso de 4 de Emilio Dorantes Trejo con la yegua caminando para 219 puntos finales.

División del Norte de Tepotzotlán inició con la suerte de espaldas al ser descalificada la cala, no hubo fortuna en piales y en el coleadero acumularon 43, siendo 16 de Emiliano Alemán, 15 de Emiliano Esparza y 12 de Erick Arroyo.

Axel Ariel Gómez también soportó buenos reparos del toro en su jineteada, pero fue derribado a pesar de darle buena batalla al animal; por si fuera poco restan un punto en la terna en el ruedo al no acertar lazos.

Ari Axel Gómez jineteó a la yegua para aportar 12 y Osvaldo Landa se echó el equipo al hombro y acertó sus seis manganas, cubriéndose de gloria este joven con las tres a pie para 82 unidades y también las tres a caballo para 74. Sin fortuna en el paso de la muerte se quedaron con 209 puntos finales.


 

Escribir un comentario