Torneo de Nopala | Archivo


 

El lunes se celebró la tradicional Charreada de Gala de la Feria de Santa María Magdalena en el Lienzo de los Regionales de Nopala, y el escuadrón de la Cuenca del Papaloapan se llevó el triunfo con 399 unidades ante los 357 que marcó la Selección Nopala en un emocionante mano a mano.

El público respondió a la expectativa de esta competencia que marcó el cierre de las actividades deportivas, en el marco de las festividades en honor a Santa María Magdalena. Los escuadrones no se dejaron nada en el terreno de competencias, en una charreada que se llevó a cabo, como cada año, con el formato de los tres pialadores y cinco coleadores por equipo.

Además de los escuadrones participó la escaramuza Real del Valle Infantil, que ostenta la corona estatal de su categoría en Hidalgo, en una tierna rutina que fue ovacionada por la afición nopalteca.

No se puede sino considerar un éxito este Torneo Charro de la Feria de Santa María Magdalena, organizado por los Regionales de Nopala, bicampeones estatales, cuyo comité organizador estuvo a las órdenes del capitán Guillermo Salinas y llevó a buen puerto la nave: el presentar en la fiesta patronal equipos de la calidad que se disfrutaron y la gran calidad del ganado y deportiva, refrendada por las puntuaciones del evento, dan buena muestra de ello.

Los locutores de esta charreada de gala fueron Saúl Olguín, Juan Ochoa, Emigdio Chávez y Ángel Estrada, al tiempo que los jueces fueron Pablo Barrera y Élfego Pérez.

 

Charreada de Gala

La Cuenca del Papaloapan sumaron sus primeros 37 puntos de la cala de caballo de Javier García, de los tres pialadores solamente Pedro García cuajó uno de 26, y entre los cinco coleadores acumularon 110 buenos, con 30 de Mauricio García, 27 de Lázaro Márquez, 18 de Pedro y Yamil García y 17 de Javier García.

Un jineteadón de toro ejecutó Orlando Quintanilla para sumar 27 unidades, y después una espectacular terna que le redituó al equipo 69 puntos, con 34 del lazo a los cuernos que acertó José Ángel Cangas y el pialazo de 35 de Rodrigo García.

Otra impresionante jineteada de yegua realizó Arturo Cano para cobrar 30, Yamil García derribó dos manganas a pie de 26 cada una con tres de tiempo, una más a caballo de 32 de Rodrigo Osorio y 15 del paso de la muerte que ejecutó Roque Delfín en la segunda vuelta para llevarse el compromiso con 399 puntos.

Por parte de la Selección Nopala, Jorge Chávez presentó la cala de caballo de 21 unidades, únicamente el zurdo Arnulfo Basurto acertó un pial en el lienzo de 26, pero sus coleadores recuperaron terreno al derribar de 134 buenos, con 35 de Napoleón Reséndiz, 33 de Roberto Lara, 32 de Jorge Chávez y 17 tanto de Luis Miguel Basurto como de Edgar Chávez.

Se disfrutó otra espectacular jineteada de toro a cargo de Samuel Chávez para 28 tantos, Arnulfo Basurto cuajó un lazo cabecero calificado con 30 unidades y la terna la completó Isaac Mejía Aguillón con su pial de 31.

Alonso Ramírez ejecutó la monta de yegua de 24 tantos, Isaac Padilla Aguillón derribó una mangana a pie de 22, una a caballo de 26 de Luis Miguel Basurto, más 15 del paso de la muerte de José Juan Basurto para 357 puntos.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario