Las Cuatas han sido los únicos en rebasar las cuatro centenas en el Torneo de Feria al momento


 

Rancho Las Cuatas ha logrado un clamoroso triunfo en la quinta competencia del Torneo Charro de la Feria de Santa María Magdalena con 417 unidades, cifra suficiente para tomar la cima de la clasificación general de este evento que tiene lugar en el Lienzo Charro de los Regionales de Nopala de Villagrán (Hidalgo).

Sus similares de Hacienda de Triana de Jalisco, bicampeones nacionales, lograron 356 puntos, mientras que Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León acortó distancias con 360 buenos.

Más temprano este mismo sábado, con 349 puntos, Hacienda Tamariz se llevó otro muy emocionante compromiso ante buena entrada en el lienzo de la localidad nopalteca. Se disfrutaron también los 324 de Rancho El Quevedeño, 344 de Grupo Xicuco y 292 de Los Tamaulipecos.

Clasificación por Equipos

  1. Rancho Las Cuatas | 417 pts
  2. Hacienda de Guadalupe “B” | 360 pts
  3. Hacienda de Triana de Jalisco | 356 pts
  4. Tres Ases “Villa Oro” | 355 pts
  5. Cuenca del Papaloapan | 352 pts
  6. Hacienda Tamariz | 349 pts
  7. Grupo Xicuco | 344 pts (-9)
  8. Francisco I. Madero | 344 pts (-15)
  9. Tres Regalos “B” | 340 pts
  10. Virgen del Soriano | 339 pts
  11. Charros de Polotitlán | 299 pts
  12. Los Tamaulipecos | 292 pts
  13. Regionales de Nopala | 286 pts
  14. El Trébol 3G | 285 pts
  15. Hacienda Santa Cruz | 206 pts

Al cierre de la edición se celebra la competencia nocturna que dará el cerrojazo a la jornada sabatina, y en la cual están anunciados los equipos Rancho Las Palmas, Hacienda de Guadalupe “A” y Charros de Huichapan.

El domingo 23 de julio, por la mañana entran los Tres Potrillos, José Eduardo Ochoa Reyes, Bravos de Azuela “B” y Sagrado Corazón, y a las 15:30 horas la última charreada del torneo con Hacienda Santa Catarina, Fuerza Mexiquense y Tres Regalos “A”.

Y para cerrar las acciones, el lunes correrá la gran Charreada de Gala en un mano a mano entre la Cuenca del Papaloapan y Selección Nopala con el tradicional formato de tres pialadores y cinco coleadores.

El relato de las acciones fue de Juan Ochoa, Saúl Olguín, Emigdio Chávez y Martín Alfaro y los encargados de las calificaciones son los señores Irahan García, Bulmaro Vieira y Javier Martínez, jueces de la Federación Mexicana de Charrería.

 

Nuevo líder en Nopala

A pesar de todo no fue prometedor el inicio de Rancho Las Cuatas al serle descalificada la cala de caballo a Celso Treviño por apoyarse en la cabeza de la silla; en piales, José Andrés Aceves acertó dos tiros de 25 unidades cada uno y en el coleadero, Diego Ibarra, Andrés y Jesús Aceves acumularon 92 buenos.

Ya en el ruedo, Diego Hernández fue el encargado de montar al toro para 18 puntos, Andrés Eduardo Aceves Hernández y su vástago José Andrés Aceves Aceves ejecutaron terna de 71, siendo de ellos 34 del lazo de cabeza del padre y 37 del pial que realizó el hijo.

El versátil Martín García se ganó 20 en la jineteada de yegua, Diego Ibarra se encargó de poner al lienzo de cabeza con tres enormes manganas a pie sumando 83 a la causa de los nayaritas.

En las de a caballo, José Andrés Aceves cumplió con otros dos aciertos que le redituaron 55 totales, y Martín García cerró la hoja de calificación con 22 del paso de la muerte, agregando seis del juego limpio conforme a la convocatoria para sus 417 puntos finales.

Por parte de los neoleoneses de Hacienda de Guadalupe “B”, Javier Leal inició con cala de 23 buenos, Jesús Hernández perfumó la manga con sus tres pialazos para capitalizar 60 unidades y en colas actuaron Xavier, Leonardo y Javier Leal, sumando 87.

Giovanni López realizó espectacular monta de toro que le valió 26 puntos, dando paso a la terna en el ruedo donde Manuel Arellano lazó la cabeza del toro para 32 y su compañero José Luis Gurrola logró prender un carísimo pial de 35 puntos.

Jineteada de yegua a cargo de Jesús Fragoso cobrando 17 unidades, Óscar Arellano no tuvo fortuna en las manganas a pie, pero Manuel Arellano derribó dos a caballo para 55 acumulados.

Finalmente, Giovanni López cerró con paso de 23 unidades y seis bonificados de la convocatoria para sus 360 puntos.

El bicampeón nacional, Hacienda de Triana de Jalisco, tuvo sus primeros 25 puntos de la cala de Jaime Cervantes, dos piales quemados por Alejandro Coss y León para 38 buenos, y sus coleadores Alejandro Martínez, Óscar Guerra y José Luis Samperio, acumularon 92 buenos en su labor.

Sin fortuna en el jineteo de toro, Alejandro Coss y León y Alejandro Martínez se encargaron de la terna en el ruedo con sus respectivos lazos 33 del cabecero y 33 del pial.

Alejandro Gutiérrez sí le ganó 10 puntos a la yegua en la monta que ejecutó, José Luis Samperio acumuló 59 tantos de dos manganas a pie y a caballo Alejandro Martínez sólo una de 31 unidades.

Como colofón, Óscar Guerra brindó a los presentes un espectacular paso de la muerte pagado con 27 unidades, y seis más del juego limpio, por lo que su calificación final fue 356 puntos.

 

 

La matutina

Hacienda Tamariz envió por delante a Salvador Camarena, que presentó la cala de 39 unidades, Juan Palomino cuajó solitario pial de 21 y en las colas los poblanos aflojaron el paso quedando con 60 totales entre Jorge Blasco, José Luis Macías y el propio Camarena.

Pedro Alexander le quedó al toro y se ganó 17 de la monta, José Franco y Juan José Lugo ejecutaron terna en el ruedo de 57 totales, de los cuales corresponden 29 al cabecero sostenido por Franco y el pial de 28 buenos de Lugo.

Víctor Reyes lució con espectacular monta de yegua que los jueces le pagaron con 25 puntos, Antonio Pimentel derribó un par de manganas a pie para 51 totales, y a caballo José Franco hizo lo propio con otros dos aciertos, logrando 50. Víctor Reyes realizó el paso de la muerte de 23 unidades, y con los seis aportados por la convocatoria se quedaron con el triunfo con 349 puntos.

El escuadrón hidalguense Grupo Xicuco sumó 42 puntos de una estupenda cala de caballo de Manuel Osornio, nada en piales y en el coleadero el equipo sumó 78, siendo Manuel Osornio el mejor elemento con 34 buenos.

Antonio Flores le jugó las piernas al toro y tras buena monta se llevó 22 puntos, dejando que Mauricio Suárez e Israel Vázquez realizaran la terna en el ruedo con sus respectivos lazos, cabecero de 28 y pial de 26.

Fiacro Bustamante no tuvo problemas pues la yegua no le reparó y coopera con 8 puntos, Mauricio Suárez logró dos buenas manganas a pie para 57 totales, y a caballo Juan Jiménez igualó el número de derribes, sumando 54 tantos.

Fiacro Bustamente hizo el paso de la muerte llevándose los últimos 23 para su equipo en el terreno de competencias, más seis del juego limpio finalizando con 344 puntos.

Rancho El Quevedeño de Nayarit comenzó su andar con cala de caballo de 40 puntos a cargo de Miguel Ibarra, Arturo Soltero acertó dos piales para 43 totales y en el coleadero se llevaron otros 84, siendo sus integrantes en este menester Arturo Ibarra, Antonio Mora y Miguel Ibarra.

Miguel García se quedó en los lomos del cornudo llevándose 23 unidades, y a continuación Arturo Ibarra y Gabriel Ramírez consumaron la faena de la terna con 47 puntos totales, 25 de ellos en el lazo de cabeza y 22 más por causa del pial.

Sin jineteo de yegua, Arturo Ibarra acertó dos manganas a pie de 24 buenos cada una más dos adicionales por tiempo; a caballo, Alberto Mora sólo derribó una para ganar 31 puntos, sin el paso de la muerte y seis bonificados de juego limpio para 324 puntos.

 

Para la causa de Los Tamaulipecos, Javier Cantú fue el designado para la cala de caballo, misma que fue pagada con 40 unidades, Jorge Loza acertó un pial de 24 y en el coleadero apretaron la mano y consiguieron 94 totales entre Alejandro Sánchez, Javier Cantú y Juan Treviño.

Sin suerte en la jinetada del toro, pero Juan Treviño y Jorge Loza acumularon 63 puntos en la terna en el ruedo, siendo 32 del lazo cabecero y 31 del pial.

Saúl Cabral montó yegua bruta y ganó 17 buenos, nada en manganas a pie ante una a caballo de Juan Treviño de 25. Saúl Cabral lució espléndido con tremendo paso de la muerte calificado con 24, además de los seis bonificados de juego limpio para los 292 puntos finales.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario