La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Continúa el dominio hidrocálido en Apodaca

21
La suerte de la charrería se transforma en arte inigualable

Emotivas están resultando las competencias charras en el seno de la sede del XXV Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que se celebran en Apodaca, Nuevo León.

La competencia matutina en infantil “B” de este jueves 20 de julio fue ganada por Rancho El Picacho al son de 205 puntos, por 145 de los hidalguenses Regionales de Sagrado Corazón y 88 de Hacienda de Terla de Jalisco.

La familia de los competidores se vuelve factor importante en el apoyo de los charros en desarrollo, ya que con porras y diversas formas de aliento motivan su accionar sin importar el resultado.

Con sobresaliente actuación de dos charros infantiles se llevó a cabo la competencia, donde Ricardo Delgado impulsó el triunfo de Rancho El Picacho con 56 de dos piales, 26 en colas y 52 de dos manganas a caballo.

Por su parte, Regionales del Sagrado Corazón contaron con destacada participación de Luis Alejandro, quien metió pial de 20, 29 en colas y una mangana a pie de 25.

Por la tarde, las emociones crecieron con el buen agarrón que se dio entre los juveniles de Chilchota de la Laguna de Durango y los Gavilanes de Jesús María de Aguascalientes, ganando estos últimos al son de 246, por 221 unidades de los laguneros.

PRIMERA DEL JUEVES

Infaltable la grata presencia SGM Naomi I, soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nuevo León, y SGM Nancy I, reina de la asociación de charros de Santa Rosa, que es presidida por Adrián Treviño, el cual ha estado al pendiente de la organización en todo momento.

Rancho El Picacho. – A pesar del inicio incierto en la cala de caballo, al caer con todo y cabalgadura (sin consecuencias afortunadamente) Óscar Arteaga, quien descontó incluso un punto en la suerte. Pero el elemento más valioso de esta competencia y del equipo, Raúl Delgado, chorreó dos piales de 28 cada uno. Coleando, el mismo Raúl derribó las tres oportunidades para 26, apoyado por Diego Bernal con 12 de los 38 logrados.

El toro no quiso saber nada del jinete y solo recibió un punto de tiempo ahorrado. Problemas en la terna y solo cuenta cabecero que logró Rogelio García de 20 buenos. En la yegua bruta, salió montado Antonio Munguía, cobrando 13 unidades.

En las manganas a pie no hubo suerte y cobraron cuatro unidades de tiempo ahorrado; en las manganas a caballo Raúl acertó dos, cobrando 24 y 26 con dos de tiempo, para 52. Terminan con paso de la muerte que realizó Antonio Munguía de 22, dejando final de 205

Regionales del Sagrado Corazón. – Pablo Cerón realizó cala 26 unidades. Luis Alejandro Daniel mete pial de 20 buenos. Consiguen 50 coleando, sobresale el mismo Luis Alejandro con 29. En el jineteo de toro se van sin suerte al caer el jinete a la arena. La terna no fue completada, solo cobró 26 tantos Omar Martínez por su lazo cabecero.

La yegua bruta derribó a su jinete, quien quedó a deber dos unidades. Luis Alejandro metió una mangana a pie de 25 tantos. En las manganas a caballo solo cobraron 2 de tiempo y al ser descalificado el paso de la muerte por dar ¨vuelta de tanteo¨ llegan a 145 puntos.

Hacienda de Terla. – Con poca suerte al sufrir descalificación en la cala de caballo. No meten pial y colean de 28, entre Maximiliano Barón, José Chávez y Sergio Pinto. Intentaban recuperar terreno con muy buena jineteada de toro que presentó Francisco Preciado de 21 bonos.

La terna fue pagada con 29 tantos a Maximiliano y a Carlos Torres. Con 22 y siete respectivamente. La jineteada de yegua fue mínima para Jesús Medina. No aciertan manganas ni a pie y caballo, recibiendo nada más cuatro entre los dos competidores por el tiempo ahorrado. Nunca alcanzó el pasador de la muerte a la veloz yegua y se fue sin sumar, alcanzado la suma de 88 tantos.

ELECTRIZANTE PRIMER DUELO JUVENIL

En la competencia vespertina, Gavilanes de Jesús María presentaron cala de caballo para 22 en manos de José Luis Chávez. Descontaron dos puntos en los piales. Colearon para 52, donde Juan Cervantes metió 32, Ángel Berumen 23.

La monta del toro fue pagada con 19 a Cristian Esquivel. Ternearon para 52, cabecero de 29 para José Luis y pial de ruedo de Ángel de 23.

La jineteada de yegua estuvo a cargo de Cristian, que le ganó 16 buenos. En manganas a pie Alejandro Franco metió dos, pero solo contó una de 16 finales. A caballo José Luis respondió a lo grande con dos aciertos de 53, ya que fue de 24 la primera y de 26 la segunda, con tres de tiempo ahorrado. La suerte final estuvo a cargo de Cristian que lo realizó para 20 tantos.

Chilchota de La Laguna. – Iniciaron mal al ser descalificada la cala de Fernando Montoya. No hubo pial pero apuntaron 98 buenos coleando, sobresale Cesar Serrano con 34, José Alfredo Lara y Esteban Godoy, aportaron 32 cada uno. En la jineteada de toro fue descalificado el jinete.

La terna fue pagada con 56, José Lara recibió 28 del lazo testero y el pial de la misma cantidad para Gerardo. Los buenos reparos de la yegua le dieron a ganar 20 tantos a Cesar Serrano.

Dejaron ir el triunfo, cuando no hubo manganas a pie. En las manganas a caballo dio esperanzas con un acierto de 21 buenos. Cerraron con paso de la muerte de cesar, reconocido con excelentes 26. Dejando una suma total para este equipo lagunero de 221 puntos.

LA ALCADÍA DE APODACA BRINDA TODO EL APOYO A LA CHARRERÍA

Gracias a las gestiones del comité organizador de este Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, el gobierno municipal que preside el licenciado Oscar Cantú García, habrá de brindar todas el apoyo a la familia charra.

Para tal efecto, el alcalde ha girado instrucciones a las direcciones de Seguridad Pública, así como Vialidad y Tránsito, para brindar las facilidades que sean necesarias en la llegada a este municipio de Nuevo León.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.