La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

El futuro de la Charrería cumple sueños en tierras neoleonesas

97
La charrería infantil en todo su esplendor en su campeonato nacional

La Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que preside el Ingeniero Leonardo Dávila Salinas, tiene como prioridad incentivar, difundir y apoyar al futuro de la charrería, depositada en niños y jóvenes que, ávidos de lugares donde demostrar valía y entrega, acuden a la sede de la asociación de charros de Santa Rosa, la cual ha abierto sus puertas a estos nuevos valores del único deporte nacional.

A la competencia de arranque de este martes 18 de julio llegaron cinco charros infantiles de la categoría Infantil “B”, compromiso que se definió a través de la última suerte, resultando vencedor el representante zacatecano Agustín del Río Ríos, con 140 unidades, mientras su paisano Juan José García se quedó en el segundo lugar con 137; la tercera casilla fue para el local Alejandro Sepúlveda con 129, por 126 de Omar Castro que representó a Nuevo México; muy cerca, con 124 el neoleonés Carlos Cantú.

Los testigos de esta competencia mencionaron comentarios muy favorables, reconociendo el peso y presencia del ganado bovino y caballar, luciendo los competidores en todas la suertes, especialmente en las colas y jineteo de toro, supervisado en todo momento por los directivos de la FMCH, siendo testigo de ello el presidente Leonardo Dávila, acompañado por otros consejeros.

LAS ACCIONES

En el desfile del contingente charro, se contó con la grata presencia de SGM Naomi I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Nuevo León; así como SGM Nancy I, soberana de la asociación de charros de Santa Rosa.

Antes de la primera cala de caballo, Juan José Mariscal, coordinador nacional de las categorías infantil y juvenil tuvo a bien dar la bienvenida a los participantes y desearles la mejor de las suertes.

Agustín del Río Ríos. – Recibió los primeros 28 unidades en la cala de caballo, sin pial y coleando de 21. El toro lo mandó a la arena sin tiempo de compensación; acertó tres manganas, dos fueron a pie, cobrando 26 de cada una con dos puntos de tiempo ahorrado. La de a caballo fue pagada con 25 tantos. Al realizar el paso de la muerte en la segunda vuelta, recibió 15 unidades, terminando con 140.

Juan José García. – El zacatecano sufrió descalificación en la suerte de la cala, al perder continuidad en la ceja, no logró pial y coleando se apuntó 17 unidades. Espectaculares reparos le aguantó al cornudo, para ser premiado con 24 tantos. Destacó con tres manganas, dos logradas a pie, siendo reconocido con 23 y 22, más dos puntos del tiempo no utilizado. La de a caballo fue de 29 unidades, ya con el ahorro en el cronómetro. Cerró con 23 puntos en la última suerte y se llevó 137 totales.

Alejandro Sepúlveda Garza. – Con la mejor cala de la justa, recibió 39 tantos. No chorreó pial. Coleó para 18. El toro lo derribó al montarlo con un punto de ganancia. Manganeando a pie, acierta una de 27 unidades. A caballo logra dos, una de 19 y otra de 21 con cuatro adicionales de tiempo, para 44. Le brinca a la yegua bruta en el paso de la muerte, pero no se mantiene en el lomo y deja puntuación final de 129.

Omar Castro Zúñiga. – Digno representante de Nuevo México, animaba al público al presentar cala de 32 buenos. No logró pial y se apuntó 13 tantos en la suerte de colear. Buenos reparos en la jineteada de toro le dan a ganar 14 buenos. Al plantarse en la línea de los cuatro metros, acertó una mangana de 25 puntos. A caballo consiguió otra más de 19 y terminó con paso de 23, logrando un total de 126.

Carlos Cantú – Inició recopilación de puntos, al calar su caballo para 28 puntos. Sin pial y 22 coleando. Monta de toro, pagada con 22 bonos. Dejó ir liderato al solo acertar una mangana, misma que fue a pie y de 32 tantos. Al lograr paso de la muerte de 20, deja la suma en 124 para deleite de los neoleoneses.

LAS TRES SIGUIENTES JORNADAS

Para este miércoles 19 de julio se mencionan dos equipos en la categoría infantil “B”, a las 15:00 horas competirán Puente Negro de Aguascalientes y la selección de Zacatecas; como tercero en discordia figuran los charros hidrocálidos de El Picacho que son de la categoría infantil “A”.

Por la noche, a las 19:00 horas será el turno de los charros completos categoría infantil “A” con Rafael Verdía Romo (Ags.), Armín Ramírez (Nuevo León) y José Quezada Núñez (Ags.).

El jueves 20 de julio se inicia con charreada a las 11:00 horas de la categoría infantil “B” con Sagrado Corazón (Hgo.), El Picacho (Ags.) y Hacienda de Terla (Jal.).

Por la tarde (15:00 horas) gran mano a mano juvenil entre los charros Chilchota de La Laguna (Durango) y los Gavilanes de Jesús María de Aguascalientes. En la noche (19:00 horas), cinco charros completos juveniles apareciendo tres hidrocálidos: Juan Raúl Quezada, Alejandro Puentes y Raúl Delgado; completan el cartel Omar Martínez de Hidalgo y el local Hugo Canales.

JUECES Y LOCUTORES

La primera jornada fue juzgada por el grupo colegiado encabezado por el coordinador nacional de jueces de la FMCH, José de Jesús Fermín, contando con Gustavo Casillas, Humberto Mora, Luis Fernando Rosales, Gustavo Sánchez, Carlos Alberto López y Leonardo Flores.

Reseñando los hechos, aparece Rafael Burciaga, alternando con Homero Vallejo, con el apoyo del coordinador nacional del rubro, José Guadalupe Uribe.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics