La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Se pone en marcha el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en Apodaca

22
Veinte jornadas con charros y escaramuzas de 23 estados tanto de México como de los Estados Unidos

La charrería nacional y de los Estados Unidos voltea su mirada hacía Apodaca, Nuevo León, que con su majestuoso lienzo charro de Santa Rosa se prepara para recibir a toda la familia charra para presenciar, en veinte jornadas, el crecimiento y desarrollo de los nuevos valores en este bello y único deporte nacional, tanto en escaramuzas como en los charros.

Como cada año, la Federación Mexicana de Charrería, A.C. (FMCH), máximo organismo rector, en coordinación con la asociación de charros de Santa Rosa, se han esmerado para dejar una honda huella en las niñas y niños que ya están ansiosos por probar suerte dentro del XXV Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, evento que ha sido denominado “Nuevo León Independiente”.

Intensa actividad se registra en la sede del campeonato nacional donde en diversas y largas sesiones se han reunido Adrián Treviño, presidente de la asociación de charros de Santa Rosa, agrupación que festejará cuarenta años de existencia, y el resto del comité organizador, recibiendo todo el respaldo del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nuevo León, José Ernesto Garza.

Entre los directivos involucrados en el desarrollo de este certamen nacional aparece el coordinador de los infantiles y juveniles del estado sede, Daniel Guerra; compartiendo la responsabilidad con el coordinador nacional de las categorías infantil y juvenil, Juan José Mariscal.

En escena y muy activa estará la coordinadora nacional de escaramuzas, Martha Valdés, con el respaldo de la delegada estatal de escaramuzas, Ana Cecilia Muñozcano.

El comité organizador ha recibido apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como del Consejo Directivo Nacional de la FMCH que, con el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas al frente, dan el aval de este que es considerado el segundo evento anual de carácter oficial de más relevancia para la charrería.

ELIMINATORIAS Y FINALES

Como se ha venido anunciando, la fiesta nacional infantil y juvenil comienza este martes 18 de julio por la tarde para terminar la etapa eliminatoria el próximo jueves 3 de agosto, dando paso a las finales donde el viernes 4 de agosto de celebrarán las dos primeras finales en la categoría “A”, la primera a las 10 de la mañana y la segunda a las 13:00 horas.

La final de escaramuzas en categoría Infantil “A” se estará desarrollando a las 4 de la tarde del mismo viernes 4 de agosto, dando paso a las 18:00 horas a la gran final de charro completo en la categoría “A” y cerrando con la premiación de la misma, incluyendo a las escaramuzas.

Para el sábado 5 de agosto, la primera final de la categoría “B” es a las 10 de la mañana y la otra final a las 13:00 horas; por la tarde a las 16:00 horas, la final de escaramuzas en esta misma categoría y enseguida (18:00 horas) la final de charros completos en este mismo rubro, para cerrar con la premiación correspondiente; para este día sábado se realizará un evento extra deportivo.

Para el domingo 6 de agosto se repite la temática en cuestión de horarios, pero para los escuadrones juveniles y sus respectivos charros completos, pasando a la premiación y clausura correspondiente.

Se espera la presencia de equipos varoniles y femeniles, de la mayor parte de la República Mexicana y de los EE.UU. donde se practica el deporte mexicano por excelencia, contando con la presencia de 23 estados, donde 21 son del territorio nacional y dos de los Estados Unidos de América.

Se destaca la presencia de 108 elencos de charros y escaramuzas, así como un total de 73 charros completos de las cuatro categorías varoniles que harán todo el esfuerzo por competir en Nuevo León, cifras que confirman el interés de toda la charrería en apoyar al semillero charro.

PARTICIPACIÓN DE CADA ESTADO

Ante lo que ya parece una costumbre, Jalisco es el estado que más escuadras aporta con un total de 25 equipos; seguido de Hidalgo (9), Aguascalientes (8), Chihuahua y Coahuila (7), Estado de México (6), así como Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí (5) que son los que cuentan con más representantes.

Mención especial tienen los estados de Chiapas, Nayarit, Guerrero, Yucatán, California (EUA) y Nuevo México (EUA), que habrán de recorrer una gran cantidad de kilómetros hasta tierras regias.

EL PROGRAMA DE ARRANQUE

El programa se encuentra asegurado para dar comienzo a las 19:00 horas de este martes 18 de julio, abriendo con toda la fuerza ya que aparecen cinco charros completos en la categoría infantil “B”, donde figura por Jalisco Omar Castro; representando a Zacatecas, Agustín del Río y Juan José García; como locales aparecen Alejandro Sepúlveda y Carlos Cantú.

Para el miércoles 19 de julio se mencionan dos equipos en la categoría infantil “B”: a las 15:00 horas Puente Negro de Aguascalientes y la selección de Zacatecas; como tercero en discordia figuran los charros hidrocálidos de El Picacho que son de la categoría “A”.

Por la noche, a las 19:00 horas habrá charros completos de la categoría “A” con Rafael Verdia Romo (Aguascalientes), Armin Ramírez (Nuevo León) y José Quezada Núñez (Aguascalientes).

En el jueves 20 de julio se inicia con charreada a las 11:00 horas por la categoría Infantil “B” con la presencia de Sagrado Corazón (Hidalgo), El Picacho (Aguascalientes) y Hacienda de Terla (Jalisco).

Por la tarde, a las 15:00 horas, gran mano a mano juvenil entre los charros Chilchota de la Laguna de Durango y los Gavilanes de Jesús María de Aguascalientes. En la noche, a las 19:00 horas, se celebrará el compromiso con cinco charros completos juveniles, de los cuales tres son hidrocálidos siendo Juan Raúl Quezada, Alejandro Puentes y Raúl Delgado; completan el cartel Omar Martínez de Hidalgo y el local Hugo Canales.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.