Los tres pialazos de Fernando Ramírez allanaron el camino a la gran actuación de los mexiquenses

Fuerza Mexiquense ha logrado una épica actuación la tarde de este domingo en Nopala de Villagrán (Hidalgo), ya que con tres piales y cinco manganas alcanzaron la friolera de 484 puntos, consiguiendo con ello un doble objetivo: por un lado, ganar la quinta fase eliminatoria del Circuito Centro-Bajío y, por el otro, calificar holgadamente a la gran final de la categoría “AAA”, división en la cual concluyó como líder absoluto.

En la única charreada dominical, todos alcanzaron a rebasar con crecer la línea de la excelencia, siendo además una gran demostración de las escuadras del Estado de México. Así, los Charros de Polotitlán fueron los máximos triunfadores de la categoría “AA” con 368 puntos, si bien se fueron sin el paso de la muerte.

Además, los Regionales de San Juan del Río dieron cátedra con 350 puntos, suficientes para alcanzar a calificar a la final de su división ya que concluye en el tercer lugar general en la Tabla de Promedios.

Así ha concluido la quinta fase en el Monumental Lienzo Charro de los Regionales de Nopala, quedando en la primera posición de la división de honor Fuerza Mexiquense con sus consabidos 484 puntos; la escuadra de Aculco fue escoltada por Tres Regalos “B” con 420 tantos, y en la tercera posición aparece Hacienda Tamariz de Puebla con 392 unidades.

Coincidentemente, estos tres equipos ocuparon las mismas posiciones en la tabla de promedios y jugarán la gran final de su división en fechas próximas.

Por cuanto a la categoría “AA”, el mejor fue Polotitlán con sus 368 buenos, dejando a los Regionales de San Juan del Río en segundo puesto con 350 y en tercero a Virgen del Soriano con 305 tantos.

Al igual que en la primera división, estas tres escuadras fueron las mejores de todos los escuadrones y medirán fuerzas en la búsqueda de definir al campeón de la categoría “AA”.

Las charreadas finales se disputarán en el Foro Osornio de Aculco en fecha próxima todavía por definir. En categoría “AAA” los calificados son Fuerza Mexiquense, Tres Regalos “B” y Hacienda Tamariz.

Por contra, los finalistas de la división “AA” son los escuadrones Charros de Polotitlán, Virgen del Soriano y Regionales de San Juan del Río.

Los jueces que se encargaron de sancionar las actividades deportivas en Nopala fueron los queretanos Octavio Vizcaíno y Guillermo Mora Brown, compartiendo micrófonos con el locutor Ramón Arroyo. En comisión deportiva laboró incansable Francisco Vázquez.

 

Clamoroso triunfo mexiquense

Fuerza Mexiquense inició fortísimo con la cala de 35 puntos por parte de don Rafael Osornio Sánchez, los tres pialazos de Fernando Ramírez de 25 cada uno, y 90 en las colas de los que corresponden 35 a Osornio Sánchez, 32 de su hijo Rafael Osornio Cruz y 23 de Gerardo Barrenechea.

Pedro Carranza jineteó al toro para 18 unidades, y una carísima terna en el ruedo que le redituó al equipo 74 buenos, siendo el cabecero de 38 puntos de Gerardo y 36 del pial de Guillermo Barrenechea.

Giovanni Ávila le ganó otros 20 a la yegua en su jineteada, Gerardo Barrenechea derribó dos manganas a pie de 32 y 29 con dos bonificados, y las tres a caballo con que alcanzó al gloria Guillermo Barrenechea de 25, 27 y 29 con tres bonificados, más los 25 del paso de la muerte de Javier González para concluir venciendo con 484 puntos.

Los Charros de Polotitlán iniciaron con buena cala de caballo de Aldo Cuevas de 36 unidades, Diego Basurto acertó dos pialazos para 47, y en las colas acumularon 84 siendo 38 de Javier Basurto Estrada, 28 de Isaac Padilla y 18 más de Javier Basurto García Rojas.

Monta de toro de Francisco Quiñones de 19 tantos, lazo cabecero de 31 de Diego Basurto y pial del viento de Javier Basurto por el cual sumó 17 unidades.

Muy buena resultó la monta de yegua de Edgar Rivera para aportar 24 importantes puntos, y el joven Isaac Padilla derribó sus tres manganas a pie, cubriéndose de gloria con 80 buenos, una más de Diego Basurto de 30, y aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte se quedaron con 368 puntos.

Por la causa de los Regionales de San Juan del Río, José Carlos Valenzuela logra cala de 18 unidades, Armando Gutiérrez cooperó con un pial de 25, y derriban toros para 84, siendo los coleadores José Carlos Valenzuela con 31, 27 de Rogelio Leal y 26 de Gabriel Valenzuela.

Sin suerte en la jineteada de toro, Sergio y Gabriel Valenzuela se encargaron de realizar la terna con sus lazos de 28 y 29 puntos, respectivamente, concluyendo su labor en cuatro minutos y medio.

Excelente la jineteada de yegua que regaló Efrén Camacho para 24 puntos, y Gabriel Valenzuela levantó a su escuadra con las tres manganas a pie para 74, y Sergio Valenzuela cumplió con dos más a caballo para 47, concluyendo con los 23 del paso de la muerte de Efrén Camacho, y de esta forma redondear 350 puntos.


 

Compartir
Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Escribir un comentario