Hacienda Tamariz prácticamente amarró pase a la final este sábado

Por la categoría “AAA” del Circuito Centro-Bajío, Hacienda Tamariz de Puebla se levantó en la primera charreada de este sábado con 392 puntos y se coloca en la segunda posición de la quinta fase eliminatoria, que está por concluir en el Monumental Lienzo Charro de los Regionales de Nopala de Villagrán (Hidalgo).

En la primera competencia de la doble cartelera de la jornada sabatina, los poblanos se levantaron con 392 unidades y con ello prácticamente sellan su boleto a la final de la división de honor, a la espera de lo que realice este domingo el escuadrón Fuerza Mexiquense de Aculco.

En la misma charreada compitieron dos equipos de la categoría “AA”, Hermanos Ramírez de Querétaro y Rancho El Pirul de Guanajuato, quienes consiguen respectivamente 283 y 256 unidades.

Y en la segunda competencia de la jornada, la escuadra Pedregal del Bajío de Guanajuato ganaron con 300 puntos justos y, de la misma forma que Tamariz, se coloca en la segunda posición de la fase pero en la categoría “AA”, a cinco puntos del líder Virgen del Soriano.

Completaron la charreada vespertina los escuadrones Cadereyta Garambullo, que con sus 256 buenos tiene posibilidades de meterse a la final de la división, y Rancho El Suspiro, que logró 242 tantos.

La restante competencia, que iniciará al mediodía de este domingo 24 de junio, marcará el punto final de la etapa eliminatoria del Circuito Centro-Bajío 2017, y se conocerán a los finalistas tanto de la categoría “AAA” como de la “AA”.

A las 11.00 horas, entonces, participarán los Regionales de San Juan del Río y los Charros de Polotitlán, ambos de la división “AA”, y el escuadrón Fuerza Mexiquense de Aculco en la categoría “AAA”.

La charreada matutina

Hacienda Tamariz inició con cala de caballo de Carlos Maurer Espinoza de 30 unidades, Juan Palomino acertó dos piales en el lienzo de 22 y 25, más 82 en el coleadero siendo 36 de Salvador Camarena, 35 de José Franco y 11 de Luis Macías.

Pedro Alexander logró la monta de toro de 21 unidades, lazo cabecero de José Franco de 32 y permitió que Juan Jesús Lugo complete la terna con su pial en el ruedo de 30 buenos.

Hugo Reyes ejecutó una muy buena jineteada de yegua de 23, dos manganas a pie que derribó Antonio Hernández de 25 cada una con dos de tiempo, otro par a caballo que acertó José Franco de 24 y 28 con dos más adicionales, y 24 del paso de la muerte de Hugo Reyes para 392 puntos.

Los Hermanos Ramírez tuvieron muy buena participación con la cala de 28 unidades de Alan Basurto, Sixto Guerrero ejecutó un pial en el lienzo de 25, coleando para 65 unidades siendo su mejor elemento en esta suerte Francisco Urbiola con 37.

Jineteo de toro de José Portugal para sumar 19, Francisco Urbiola logra el lazo cabecero de 24 y la terna la completó César Ramírez con su pial del viento de 15 puntos.

La yegua no le reparó a Erick Narváez y cooperá con 9 tantos, dos manganas a pie de Jorge Muñoz de 19 cada una con dos del tiempo, otras dos a caballo de Urbiola de 19 y 21 más tres adicionales, y 15 del paso de la muerte que ejecutó José Portugal en la segunda vuelta para conseguir 283 puntos finales.

Por el equipo de Rancho El Pirul, Mario Ramírez presentó la cala de 35 unidades, Joaquín Peña cooperó con dos piales de 20 cada uno, más otros 57 en el coleadero.

Rescatan 7 en el toro, y la terna la alcanzaron a completar Joaquín Peña Valenzuela con su lazo cabecero de 27 y pial en el ruedo de 13 de Abraham Gallardo, aunque con el tiempo encima.

Juan Martínez logra 12 en la monta de yegua, una mangana a pie de 23 de Luis Rougón y dos a caballo de Abraham Gallardo de 18 y 22 más dos bonificados, pero sin paso de la muerte se quedan en 256 puntos.

El Pedregal del Bajío ganó la vespertina

Gabriel Muñoz Ledo presentó la cala de caballo de 39 puntos para el Pedregal del Bajío, sin piales, y a continuación colearon para 71, siendo 30 de Hugo Morett, 24 de Alejandro Hernández y 17 de Marco Antonio Álvarez-Malo.

Y se lució en la monta de toro José Luna con un espectacular rendimiento para 29 puntos, Juan Martín Castellanos se encargó del lazo cabecero de 21 y Hugo Morett consiguió el pial del viento de 14 unidades.

La yegua no presentó reparo alguno para cosechar 9 tantos por parte de Miguel López, Alejandro Hernández derribó un par de manganas a pie de 23 cada una con tres adicionales, dos más a caballo de 23 y 19 con tres bonificados, y 23 del valeroso paso de la muerte de Luis Rodríguez para llevarse el compromiso con 300 puntos.

El equipo Cadereyta Garambullo sumó sus primeros 22 puntos por la cala de caballo de Eduardo Morán, nada en los piales, colean de 70 siendo 38 de José Eduardo Morán, 21 de Alejandro Rodríguez y 11 más de Gerardo Alday.

Excelente la jineteada de toro que logró Cristián Baeza para 27 unidades, Mayro Esteban y José Eduardo Morán cumplieron con los lazos de la terna siendo de 21 y 24 puntos, respectivamente.

Baeza le ganó otros 15 a la yegua, Mayro Morán derribó una mangana a pie de 26, Eduardo Ramírez cooperó con otras dos a caballo de 24 y 28 con uno más adicional, aunque sin el paso de la muerte terminaron con 256 puntos.

Para Rancho El Suspiro, José María Vela suma 35 buenos de la cala, nada en piales, aunque en colas fueron 59 totales, siendo el mejor coleador Luis Felipe Pérez con 33.

Leonel Gómez le ganó buena partida al toro y su monta la calificaron con 22, Alberto Guerrero sostuvo el lazo de cabeza de 27 y Manuel Meza finiquitó la terna con un pial del viento de 12 buenos.

La yegua le jugó mala pasada a Junior Colín y suma 7 buenos, Luis Felipe Pérez agarró cooperó con 18 de una mangana a pie que derribó, Alberto González cuajó dos a caballo de 24 y 16, más 22 del paso de Luis Felipe Pérez para cerrar con 242 puntos finales.


 

Compartir
Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Escribir un comentario