Las damas charras en ejecución


 

Las Amazonas Hidalguenses son las nuevas campeonas de Hidalgo ya que ganaron el certamen de escaramuzas con 312 puntos, correspondiente al Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2017, que se celebra en el lienzo “José Velázquez” de San Pedro Huaquilpan.

Con este título el equipo ha obtenido también el pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017, a celebrarse en noviembre próximo en Pachuca, todo esto sucedió el reciente fin de semana en el municipio de Zapotlán de Juárez.

Entre un gran ambiente y lleno en las gradas, de viernes a domingo, se vivió el Estatal de Escaramuzas, donde equipos de las diferentes categorías se presentaron a exhibir lo que mejor saben hacer: la charrería.

Algo que llamó la atención de los conocedores fue la ausencia de las entonces campeonas de Hidalgo, las Alazanas de Progreso, quienes fueran las ganadoras en la edición 2016 en Pachuca, vacante que dejaron libre para que los equipos participantes buscaran hacerse del reconocimiento estatal.

Es importante mencionar que las mujeres de Rancho El Portizuelo en la eliminatoria hicieron 313 unidades, un punto más que Amazonas Hidalguenses, pero cedieron el título por haber obtenido en mayo pasado el campeonato del Torneo Constitución 100, competencia que otorgaba al ganador un pase directo al Congreso Nacional, es por ello que las Amazonas se suman junto a las Charras del Tepeyac a la tercia de equipos hidalguenses ya con su pase en mano para el Nacional.

La Inauguración

El viernes a las 16:00 se realizó la inauguración formal del certamen, contando con la presencia del presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Hidalgo, Jorge Chávez Esparza, la reina del Campeonato Diana Pineda y demás autoridades deportivas, civiles y del Ejercito; como ya es una tradición la banda de guerra acompañó a la escolta de la Bandera Nacional, misma que era resguardada por bellas escaramuceras, una vez concluido el protocolo se procedió a dar inicio con las acciones.

Los resultados

Después de la emblemática ceremonia entraron al ruedo las elegantes mujeres de a caballo para presentar sus mejores ejercicios, hechos al galope de las cabalgaduras y adornando el rectángulo de cala con vistosas puntas y ruedo con bellas figuras y formas, llamadas de diferentes formas, desde nombres de canciones, propios, hasta de objetos como lo son la escalera, la coladera y el famoso abanico o también llamado el recogedor de aplausos.

En la primera ronda quedaron de la siguiente manera: Real del Valle infatil B 289 puntos, Alegría Hidalguense 234, Rancheritas de Tepeji 252, Amazonas Mexiquenses 288, Herradero 220, Real del Tequexquite 258, Campiranas de Apaxco 290.5 y México en la Piel con 235 unidades.

El sábado a las 11 toco turno a Pequeñas Amazonas 267 unidades, Bella Tradición Rosa 282, Reencuentro Hidalguense 285, Quetzalsin 288, Gallardía Hidalguense 305, Adelitas Hidalgunses 275. Por la tarde entraron Coronelas Infantiles B 277, Flor de Zumpantli 265, Rancho La Morena 291, Charras de Mao 259, Herradura Tepeapulco 231, Charra del Tepeyac 306 y Espuela de Plata con 307 puntos.

El domingo por la mañana compitieron Angelitas Charras 216 puntos, Gallardía Infantil B 288, Flor de San Juan 311, Esencia Charra 255, Belleza y Tradición 290 y Amazonas Hidalguenses con 312 finales. Para la última competencia Coronelas Juveniles 272, Guadalupana 303, Rancho Portizuelo 313, Sangre Charra 279.5, Bella Tradición 295, Regionales de Tecozautla 253 y Relicario 249 unidades.

De esta manera fue como se realizó el Estatal de Escaramuzas.

Para el próximo fin de semana se llevarán a cabo los charros completos, de viernes a domingo, para buscar al nuevo campeón.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario