La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Soles del Desierto toman la primera posición en las escaramuzas

422
Son nuevas líderes femeniles con 322.00 puntos

La escaramuza Soles del Desierto, de Chihuahua, logró un promedio de 322.00 puntos este viernes en la cuarta competencia y con ello pasa a liderar la rama femenil del Torneo Nacional «Constitución 100» que se verifica en San Luis Potosí.

Mariana Sáenz y Adriana Lozoya consiguieron los primeros 15 buenos en las puntas, y posteriormente ejecutaron una gran rutina con sus ejercicios denominados «Cuadrole», «Las Varas», «La Calzada», «Los Peces», «La Espiga», «El Rebozo», «El Mono», «El Sol», «El Pasalistón» y «La Telaraña».

Sus integrantes, que dejaron un gran sabor de boca en el Rancho del Charro, en San Luis Potosí, son Alejandra Romero Luján, Liliana López Orozco, Salma Lara Holguín, Anahí Perea Pizarro, Victoria López Orozco y Ariana Gardea Barraza, además de Mariana Sáenz Romero y Adriana Lozoya Carrasco, quienes presentaron puntas.

Con los quince buenos ya referidos de puntas, logran 40 adicionales a cabo de 34 infracciones y concluyen con 322.00 puntos.

En el caso de los varones, la victoria de esta primera competencia de la jornada del viernes  correspondió a Rancho El Cócono de Morelos con 325 puntos, que le coloca en la quinta posición de la tabla de clasificación.

En este mismo compromiso vieron acción la escuadra neoleonesa de El Roble, que terminó con 310 unidades, mientras que Charros de Huimanguillo «Walter Herrera Ramírez» se quedaron en las manganas y totalizaron 276 buenos.

Durante esta competencia se recibió la visita del titular del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), licenciado Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, quien asistió al lienzo sede de la Potosina de Charros para atestiguar las actividades que se están celebrando en el Torneo Nacional “Constitución 100”.

Una joya arquitectónica frente al Rancho del Charro

Justo frente al Rancho del Charro se encuentra uno de las joyas arquitectónicas más importantes de la ciudad de San Luis Potosí: la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ubicada al final de la Calzada de Guadalupe (una vía peatonal de casi tres kilómetros de longitud), este santuario guadalupano data del inicio de su construcción de 1772 por el maestro madrileño Felipe Cleere, y terminó de construirse en octubre de 1800.

Sin embargo, ha tenido una vida tanto longeva como azarosa:  fue ocupada por los franceses de 1855 a 1871 como cuartel y bodega, hasta que se rescató y se pudo restaurar por completo.

Fue consagrada en 1903 y regresó a su uso como lugar de culto, de forma que en 1991 fue elevada a la dignidad de «basílica menor», recinto católico en donde se realizará la santa misa de este domingo a las 11 horas, dedicada a la familia charra.

Jueces y locutores

Los jueces encargados de sancionar las acciones deportivas de este Torneo «Constitución 100» son Fernando Bravo, de Hidalgo; Francisco Lozano, de Jalisco y los potosinos Gustavo Nieto, José Luis Olvera y Carlos Alberto López.

Los locutores que laboran en el Rancho del Charro son el coordinador nacional, José Guadalupe Uribe, acompañado por Trinidad Peralta, del Estado de México y los locales Homero Elizondo y Francisco Ramírez. La comisión deportiva trabaja bajo las órdenes de Edgar Vaca de San Luis Potosí.

Para los aficionados foráneos a la capital potosina que tengan programado asistir este fin de semana a disfrutar las emociones del Torneo Nacional «Constitución 100», el Hotel “Smart Suites” pone a disposición de toda la familia charra una tarifa especial en su hospedaje.

Este hotel se encuentra ubicado en la entrada de la carretera federal 57. El teléfono de contacto es (444) 273 04 04.

La competencia

Rancho El Cócono inició participación con cala de caballo de Armando Vettoretti de 22 puntos, un pial de 20 de Roberto Hernández, y en el coleadero acumularon otros 88 buenos, siendo 32 de Pedro Ocampo, 29 de Hernández y 29 de Óscar Turbay.

Abimael Chávez cooperó con la jineteada de toro de 19 buenos, lazo cabecero que consiguió Arnulfo Basurto de 27 y alcanzaron a completar la terna con el pial floreado de una vuelta de Pedro Ocampo de 13 unidades.

Chávez cuajó la monta de yegua de 18 unidades, una mangana a pie de 25 puntos de Roberto Hernández, y en el momento más oportuno apareció el zurdo Arnulfo Basurto para derribar sus tres manganas a caballo, dos de ellas de 26 y la restante de 24 con dos adicionales.

Por último, Chávez consiguió ejecutar el paso de la muerte en la segunda vuelta de 15 tantos, cerrando con eso en 325 puntos.

La escuadra de El Roble abre con cala de 20 puntos de Álvaro Perales, Héctor Vallejo acertó un pialazo de 25 buenos y apretaron la mano en colas para derribar en orden de las 91 unidades, siendo 37 de Jesús Cantú, 34 de Álvaro y 20 más de Jorge Perales.

Monta de toro de Gustavo Magallanes de 19 puntos, y no hubo mayor problemas para completar la terna en poco más de cinco minutos, con lazo cabecero de Rafael Aguilar de 29 y 28 del pial en el ruedo de Jesús Cantú.

Jineteada de yegua de Javier Esparza de 19 puntos, sin fortuna en manganas a pie a cambio de dos a caballo de Rafael Aguilar de 26 y 28 con dos de tiempo, cerrando con 22 del paso de Esparza para rebasar la excelencia con 310 puntos.

El equipo «Walter Herrera Ramírez», de la asociación de Charros de Huimanguillo, sumó sus primeros 35 puntos de la cala de Sabino Herrera, aportó Pedro Torres 26 de un pial en el lienzo y casi la centena en colas: Seiner Herrera y Darío Flores cooperaron con 34 cada uno, más 31 de Sabino Herrera.

Cristofer Xala jineteó de buena forma al toro para 22 puntos, únicamente consiguió lazo cabecero Carlos Manuel Graniel de 27 puntos al terminarse las oportunidades para completar la terna.

Jineteada de yegua de Fernando Cruz Mota de 20 puntos, nada en manganas a pie, una a caballo de 22 de Víctor Hernández, y 23 del paso de Sala para los 276 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics