La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Ganadera Santa Isabel ganó la primera charreada del Torneo «Constitución 100»

232
Con mucho poderío inició el «Constitución 100»

Pasando a las acciones deportivas del Torneo Nacional «Constitución 100» que acaba de arrancar en el propio Rancho del Charro de la capital potosina, Ganadera Santa Isabel, de Puebla, ha tomado el liderato con 371 puntos.

En este mismo compromiso rebasaron al excelencia sus paisanos de Rancho La Necedad, con 319 puntos, al tiempo que los Regionales de Guerrero se quedaron con 220 unidades.

Buenas acciones comenzaron en este inmueble ubicado en Calzada de Guadalupe, a un costado de la propia Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro histórico de San Luis Potosí.

El Rancho del Charro es uno de los lienzos más antiguos de la República que continúa en funcionamiento; construido expresamente para ser sede de la Asociación Potosina de Charros, inaugurado un lejano 20 de noviembre de 1937 con una corrida de toros con figuras de la época.

En la rama femenil se rompieron las hostilidades con la participación, en la primera competencia, de la escaramuza queretana Regionales de San Juan del Río.

Las comandadas por Norma Valenzuela Basurto llegaron pisando fuerte lograron 313.00 puntos, con una rutina base de 304 puntos más 42 adicionales, las jueces les otorgaron 19 de las puntas que presentaron Alejandra Carapia y Nabil Velázquez; a cambio, tuvieron 52 infracciones.

Las integrantes de esta escaramuza, además de Norma, Alejandra y Nabil, son Gabriela Hurtado Cuéllar, Julia Cantú Valenzuela, María Fernanda Valenzuela Basurto, Mariela Duardo Pérez y Norma Basurto Pacheco, pertenecientes a la también legendaria agrupación queretana de Regionales de San Juan del Río.

Charreada de apertura

Ganadera Santa Isabel de Puebla sumó sus primeros 40 puntos de la cala de caballo que presentó Lorenzo Ríos, no hubo fortuna en piales, y en colas destacaron con 95, siendo 33 de Guillermo Pacheco, 32 de Ríos Esquivias y 30 de Hugo Carvajal.

Gerardo Herrera ejecutó buena monta de toro de 23 unidades, y en la terna cada uno de sus lazos fue calificado con 27 buenos, siendo el cabecero de parte de Omar Huerta y el pial a cargo de Carvajal.

La yegua no le reparó a Miguel Franco y suma 7 buenos, dando paso a que Guillermo Pacheco se levantara con sus tres manganas a pie, cada una de 27 más dos de tiempo; Carvajal no se quedó atrás y cumplió con dos derribes a caballo, una de 19 y la otra de 26 más dos bonificados, y 22 finales del paso de la muerte de Herrera, alcanzando el triunfo con 371 puntos.

Rancho La Necedad comenzó con cala de 36 unidades de Agustín Ramírez, Rigoberto Mejía acertó dos piales de 21 cada uno, además de 85 en las colas, siendo 35 por Emiliano Ventosa, 32 de Agustín Ramírez y 18 de Fernando Ríos.

Desgraciadamente restan seis puntos en la monta de toro, pero cumplen en la terna con lazo cabecero de 24 de Rigoberto Mejía y pial en el ruedo de 30 unidades por Fernando Rodríguez.

Excelente la jineteada de yegua de 23 buenos que logró José María Estrada, sin aciertos en manganas a pie, dos a caballo de 30 y 28 más dos del tiempo ahorrado por Salvador Muñoz, y 22 finales del paso de Estrada concluyendo con 319 puntos.

Lo destacable de los Regionales de Guerrero es la cala de 20 puntos de Emigdio Díaz, Pablo Sierra sumó dos piales de 20 cada uno, más 69 que acumularon en las colas, de ellos 26 de Jorge Díaz, 24 de Said Goldner y 19 de Diego Díaz.

Todavía suman 17 buenos en la jineteada de toro pero solamente acumulan 14 del lazo floreado con que Emigdio Díaz alcanzó a amarrar la cabeza del toro, debido a que se les terminaron los siete minutos reglamentarios para completar la terna.

Noé Rodríguez cooperó con otros 17 en la monta de yegua, una solitaria mangana a pie de 27 de Iván Quevedo, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Noé Rodríguez cierran con 220 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics