La joven monarca Marcia I

Originaria de Tantoyuca, Veracruz, la señorita Marcia Obando Guzmán, da muestra de que la pasión charra se lleva en la sangre, y como esperar menos si viniendo de familia charra por tradición, su abuelo paterno, Don Marciano Guzmán del Ángel, le inculcó desde sus primeros años los valores y la disciplina que implican este deporte nacional por excelencia.

Su liderazgo nato y el brío de su carácter, rápidamente la fueron encumbrando en el mundo de a caballo, y es que, con tan solo catorce años, se integró como Capitana en la escaramuza Herencia Charra del Estado de Veracruz, título que ejerció por cinco años, en los cuales logró consecutivamente el pase a cada Congreso y Campeonato Nacional Charro, así como ganar el título de Campeonas Estatales en 2013.

Su dedicación y entrega en el lienzo nunca pasaron desapercibidas, de ahí que en 2013, ostentando el carácter de Reina de la Asociación de Charros de Tantoyuca, participó en la coronación de Valeria I, Reina de la Unión de Charros en el Estado de Veracruz.

En busca de nuevos albores, en 2015, se integró a la escaramuza Rancho El Olivo de la Ciudad de México, donde el nivel y la elegancia de su monta, en armonía con el de sus hermanas charras, dieron la pauta para llegar a las semifinales del Campeonato Nacional Charro llevado a cabo en Querétaro en ese año.

Posteriormente, en 2016, se sumó a las filas de la escaramuza Ángeles de Puebla, donde nuevamente la sinfonía que componía junto a sus coequiperas al salir al ruedo, afianzó el triunfo en el Segundo Campeonato Estatal Charro organizado en el Estado de Puebla, lo que las llevó a participar en el Campeonato Nacional Charro celebrado en Chiapas esa misma anualidad.

La predilección por la perfección la llevó a buscar otras damas de a caballo, como ella, tuvieran la convicción, pasión y disciplina de dar su todo en cada presentación, de ahí que, junto con su hermana Rossmar Obando Guzmán, formaran en este año la escaramuza Rancho El Renacer en el Estado de Puebla, equipo que, sin duda, que dará mucho de qué hablar, en el próximo campeonato del estado de Puebla, él próximo fin de semana, dentro del Monumental Lienzo Charro de Puebla..

Su coronación como Reina de la Unión del estado de Puebla, se tiene prevista para el próximo 1º de septiembre, dentro del marco de nuestras fiestas patrias.

El PUA del estado, Enrique Osorio Fernández, ha corrido ya la invitación, a los máximos dirigentes de nuestro organismo charro, se espera la presencia del presidente Lito Dávila A, así como de la soberana nacional, Melisa Alejandra I.


 

Escribir un comentario