Napoleón Reséndiz manganeando para Huichapan


 

Con gran júbilo se vivió la inauguración del XXXIII Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2017 San Pedro Huaquilpan “Charrería Por Tradición”, con la importante compañía del Gobernador Constitucional de esta Entidad, Lic. Omar Fayad Meneses, además que las primeras dos competencias estuvieron llenas de emoción cuando los multicampeones Charros de Huichapan pusieron la cifra de 380 puntos para colocarse en la primera posición, seguidos por los comandados por “Chico Luis” Samperio, Sagrado Corazón, que dejaron 364 unidades en la foja.

Al filo del mediodía dio inicio la ceremonia de inauguración y luego del desfile que encabezó SGM Dina I, Reina del Campeonato, se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio para que los invitados tomaran su sitio entre los que se encontraban, acompañando al Mandatario, el Ing. Cuauhtémoc Ochoa, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el C. Erick Edgardo Islas Cruz, Presidente Municipal de Zapotlán, Lic. María Gloria Hernández Madrid, Diputada Federal, Dr. Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del Estado, Mtra. Luz Aurora Soto Díaz, Directora de Cultura Física en representación de la Lic. Fátima Lorena Baños, Directora General del Instituto Hidalguense del Deporte, MVZ Luis Jaime Osorio Chong, los Diputados locales, Lic. Ana Leticia Cuatepotzo, Lic. Octavio de la Torre Sánchez, Marco Antonio Ramos, Lic. Lorena Gómez Pineda, Directora de Vinculación de la Secretaría de Turismo y Guilebaldo Recinas García, Subsecretario de Desarrollo Político.

El Lic. Jorge Chávez Esparza, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo así como los integrantes del Consejo Directivo Estatal, Antonio Hernández, Vicepresidente de la Unión, Gerardo Salinas, Secretario General, Ing. José Ochoa, Secretario de Tesorería y Finanzas, Hugo Piña Hernández, Secretario del Deporte, Martín Barragán, Secretario de Prensa y Difusión, Raúl Pérez Mera, Comisario y Alfredo Feregrino, Prosecretario de Tesorería y Finanzas; el Lic. David Israel Muñoz Pineda, Presidente del Comité Organizador del Campeonato Estatal, Luis Mariano Estrada, Presidente de la Asociación de Charros de San Pedro Huaquilpan y Reyes Arrieta, Secretario del Comité Organizador y de la Asociación de Charros de San Pedro.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente Municipal de Zapotlán quien dio la bienvenida a todas las personalidad presentes así como a la gran familia chara que atestiguó este gran momento, subrayando el gran trabajo del comité organizador y de todos los charros de San Pedro Huaquilpan que han puesto cada quien su parte para lograr arrancar este Campeonato reafirmando el apoyo total para la organización, agradeció también la presencia y apoyo del Gobernador del Estado.

El Lic. David Israel Muñoz fue el siguiente en tomar la palabra, agradeciendo el apoyo que ha recibido por parte de la Unión de Asociaciones encabezada por el Lic. Jorge Chávez, para enfatizar después: “este Comité está comprometido con trabajar arduamente para seguir fomentando este deporte, para que las generaciones futuras sigan practicando esta tradición, queremos agradecer al Gobierno del Estado por el apoyo total para que este Lienzo José Velázquez luzca remozado y práctico, que viva la Charrería”.

El Secretario de Turismo, Dr. Eduardo Javier Baños Gómez en su intervención enalteció la cultura del Deporte Nacional, la entrega, valor y arrojo de los Charros y de la Mujer de Acaballo.

Finalmente el Gobernador Lic. Omar Fayad en su mensaje recalcó “La Charrería es muy importante para el Gobierno de Hidalgo, seguiremos apoyándola como le hemos hecho hasta ahora, luchando fuertemente para que no sea excluida de las justas olímpicas porque es un deporte muy importante, es el Deporte Nacional, por eso también trabajamos de manera importante para lograr que el Nacional Charro de este 2017 se celebre en el Estado de Hidalgo”, luego de esto realizó la inauguración oficial con el tradicional corte de reata.

PROGRAMA DOMINICAL

A las 12:00 horas se presentan Charros de Atotonilco, Amando Gil Laguna y Señores Arrieta de San Pedro Huaquilpan, para que a las 4 de la tarde entren en acción, San Miguel Acatlán, Caporales de Progreso y Rancho el Mezquite de Mixquiahuala.

HUICHAPAN A LO MÁS ALTO, SAGRADO CORAZÓN Y XICUCO TAMSA TAMBIÉN REBASAN LA EXCELENCIA

Interesante y emocionante resultó la primera jornada, teniendo en Huichapan al líder con 380, seguidos de Sagrado Corazón con 364 y Grupo Xicuco Tamsa al tercer sitio con 337.

La cuarta posición la ocupa la Luis Hernández Ávila con 234, Quinta Montaño se llevó 222 y la Hidalguense de Tepetitlán se quedó con 202.

Charros de Huichapan arrancó su gran desempeño con cala de caballo de Napoleón de Reséndiz calificada de 40 presentando punta de 17 metros en 1 tiempo, Leonel Osornio asesta en dos ocasiones pero solo logra detener a la yegua en su tercera oportunidad de piales para 15 buenos, en la suerte del coleadero acumularon 75 bonos, siendo el más adelantado Napoleón Reséndiz que se llevó 40 en la cuenta individual.

Víctor “Mudo” Martínez logra aguantar los embates del toro para sumar 24, cara y lucida terna la consumada por Raúl Osornio y Uriel Flores que recibieron 31 y 33 puntos respectivamente.

En las manganas a pie Napoleón Reséndiz pone de cabeza el lienzo al hacer exitosas sus tres oportunidades calificadas de 19, 25 y 27, por su parte Raúl Osornio no se quiso quedar atrás y logra dos buenos derribes en su primera y tercera oportunidad para sumar 45, Benjamín Martínez realiza el paso de la muerte de 23 puntos para así cosechar 380 y lo cima de la tabla general.

Sagrado Corazón inicia con excelente cala de caballo de 43 unidades, realizada por Fernando Hernández Gil con espectacular punta de 20 metros en 3 tiempos, Jesús Antonio Villaverde levanta la “jumadera” del santo madero en 2 ocasiones para llevarse 49, 91 totales en el coleadero, “Chico Luis” Samperio se destaca con 39 en esta suerte.

Gilberto Rojas en los lomos del toro se lleva 21, buena la terna la realizada por Luis Fernando Pérez con cabecero calificado de 29 y Jesús Antonio Villaverde con 31 en el pial de ruedo.

Enrique Vigueras logró 23 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Jesús Villaverde consiguió 28 de calificación al derribar en su segunda oportunidad, Luis Fernando Pérez hace lo propio en las manganas a caballo también con un solo derribe para 27, cierra Enrique Vigueras con 22 del paso de la muerte totalizando 364.

Grupo Xicuco Tamsa de la familia Quijano calaron de 23, Israel Vázquez detiene a la yegua en su tercera oportunidad de piales para 21, en la suerte dinámica del coleadero suman 92, Erick Quijano es el más productivo con 40.

Néstor Valtierra aporta 20 del jineteo de toro, 60 buenos en la terna obra de Juan Jiménez y Mauricio Suárez.

En el jineteo de yegua Fiacro Bustamante se lleva 19, Mauricio Suárez en las manganas a pie sumó 30 puntos de una mangana exitosa, mientras que Juan Jiménez logró derribar en su primera y tercera oportunidad de manganas a caballo, para llevarse 50 buenos, el paso de la muerte fue realizado por Fiacro Bustamante de 22 para cerrar suma en 337.

La parte jurídica la llevaron Javier Martínez, Elfego Pérez y Pablo Barrera, mientras que en la locución estuvieron presentes, Don Gastón Valdespino, Antonio Rodríguez, Félix Chávez, Cándido Cruz, Martín León, Miguel Gómez, Miguel Ángel Soler, Gerardo Mejía y Juan Fernando López Rangel.


 

Escribir un comentario

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre