Conmovidos y fervientes creyentes, Chuy Fermín, Roberto Quiroz, Salvador Sánchez y el Ing. Leonardo Dávila, en la foto del recuerdo, al parecer nunca se ha hecho una misa de celebración a la Vírgen de Montserrat


 

El Presidente de la FMCh – Ing. Leonardo Martín Dávila-, confirmó que Hidalgo cumplió todos los requerimientos y trámites para conseguir el Congreso y Campeonato Nacional Charro, por lo que se le otorgó la sede para éste año 2017 y aclaró, que fueron los funcionarios del Gobierno de Querétaro, quienes declinaron ser organizadores del máximo evento de charrería, virtud a problemas estructurales en el lienzo nuevo, que fue contemplado desde el 2015 y que a la fecha no cumple las exigencias para dicha competencia.

La explicación es para acallar rumores en el sentido que hubo “preferencias” y fue el mismo PUA -Jorge Chávez-, quien solicitó al Consejo Directivo el pronunciamiento, dado que no hubo “dedazo” o ventaja de alguna naturaleza; se indicó que en Chiapas, los representantes de Hidalgo expusieron la solicitud como exige el estatuto del órgano federado -en tiempo y forma- y dado que tienen la experiencia organizativa, la infraestructura y los medios suficientes, además del apoyo del Gobierno Estatal, se consideró esta opción y fue suficiente, dijo Dávila Salinas.

Abundó su aclaración, para señalar que, “realizamos -representantes del Consejo Directivo-, varias visitas al inmueble de Querétaro y acompañados de los funcionarios responsables del compromiso contraído; sólo que al término de la tercera ocasión y con la intención de firmar lo correspondiente al Cuaderno de Compromisos – que es el documento que se signa por estatuto y para negociación-, fueron las mismas personas del gobierno queretano, quienes declinaron ser la sede, dado que remozar y corresponder con sus instalaciones, tendría un costo mayor a los 30 millones de pesos y prefirieron decir no”, enfatizó el titular de la FMCh.

Lo que venga de ahora en adelante, será aclarar compromisos; para Hidalgo, el PUA, Jorge Chávez y el Gobierno del estado, mucho trabajo organizativo y de apoyo, aunque tratándose de una entidad ciento por ciento charreril y denominada “Cuna de la Charrería”, podrá con este “paquete” y más, lo que cuenta, es que tienen experiencia, capacidad, respuesta, el entusiasmo, el entorno, renovados bríos y cuentan con nuevo gobernante -Omar Fayad-, quien manifestó en un momento dado, su entusiasmo por el deporte a caballo y tener un Campeonato Nacional en su gestión. ¡Así quedó aclarado todo!

Durante la Junta Mensual del Consejo Directivo, estuvo el representante del gobernador -Eduardo Javier Baños Gómez-, quien señaló que “podría ser la semana próxima que pudiera ser recibido el contingente de la charrería organizada, para signar lo correspondiente al Cuaderno de Compromisos y sellar así lo referente a la organización del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017”. Obviamente, esta noticia causó furor y entusiasmo, porque en una entidad céntrica, altamente reconocida por la familia charra, con aprobación y respaldo del público y afición, se considera todo a favor de una agradable realización y conclusión.

Un hecho trascendente, el informe de Tesorería y Finanzas, con el esquema de ahorro que maneja este Consejo Directivo, el titular, Lorenzo Vargas Soltero, informó que lograron un ahorro en el primer trimestre, de $ 3, 014, 897.37 -tres millones, catorce mil, ochocientos noventa y siete pesos, con 37 centavos. Para un total de $ 4, 074, 257.50, más el Fondo de Charrería, que es de $ 12, 854, 392.00.

Una versión más del tradicional “Trofeo Guadalupano” tendrá efecto en las instalaciones de Rancho Grande de La Villa, el próximo 4 de junio y quedó definido que serán las selecciones charras de Jalisco, Yucatán y Morelos, quienes disputen un galardón que fue instituido por el Presbítero, Jesús Barajas de León (QEPD), en el año 1962 y que hasta la fecha ha tenido éxito, además que en esta ocasión serán representativos que habían dejado de participar en dicho evento por varios años; Yucatán lo hizo en 2002 y Jalisco en 1997, también esta noticia motivó regocijo y alegría, en el papel mismo son gran atractivo.

Un acto innovador, previo a la Junta Mensual de Abril, el Consejo Directivo solicitó que se oficiará la Santa Misa en el Salón de la Fama, con motivo del Día de la Vírgen de Montserrat -hoy será su celebración-, evento en el que participaron todos los presentes -Consejo Directivo, Presidentes de Unión, visitantes y demás personas de la FMCh, lo que fue un acto de unidad y reflexión promovido por el Párroco, Alberto Elizarrarás, de la Iglesia de San Agustín, quien deseó lo mejor a los integrantes de toda la charrería del país, a los presentes y dejó estas palabras, “haz la prueba y verás que bueno es el señor…”.

Se ratificó y aportó información referente a la Olimpiada Nacional a efectuarse el rubro de charrería, en el Rancho Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, del 1 al 7 de junio; obviamente la convocatoria es para niñas, niños y jóvenes que habrán de participar, las escaramuzas en la categoría “A” y “B”, en tanto los varones, en categoría “B” y Juveniles.Éste será el tercer año que la Conade -Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte-, abre invitación a la charrería como deporte de conjunto y es muy probable que ya contabilicen sus logros en el medallero, según se había dicho desde el año pasado.

Se insistió en aclarar, que los 9 equipos finalistas, de Alto Rendimiento, igual que los 9 de Rendimiento Tradicional, pasan directamente al Campeonato Nacional 2017; asimismo, cada uno de los Campeones Estatales habrá ganado en las mismas categorías sus lugares para el magno evento. La exigencia para los primeros es, que “aunque tengan su lugar ganado, deberán participar en los eventos oficiales de la FMCh, es el compromiso y deben hacer charrería, dado que el objetivo es promover el deporte, difundirlo, hacer persistir la tradición y atraer a más público; que en cada competencia se genere una fiesta”, dijo el titular Dávila Salinas.

Un evento trascendente, la entrega del Museo de la Charrería, por parte del Lic. Said Goldner, quien en su momento tuvo a su cargo obras de remodelación que gestionó con INAH, aunque sólo fueron dos etapas -de cinco contempladas-, por lo que las cúpulas y campanario fueron remozadas en su totalidad y lucen espléndidas a distancia, al mirar hacia Izazaga e Isabel La Católica, donde se enclava el Ex-Convento de Montserrat, un edificio histórico, con historia, céntrico, con atractivo museo y Salón de la Fama que es visitado por público ávido de cultura.

Mucho trabajo y apego tienen los Coordinadores Nacionales, de Jueces de Escaramuzas -Lic. Martha Valdés-, quien ya realizó un exitoso seminario, efectuado en Saltillo, Coahila, labor que fue reconocida por el titular de la federación; asimismo, el de Locutores -José Guadalupe Uribe Curiel., quien anunció que el próximo 3 de junio tendrá funciones a efectuar en el gremio, en las instalaciones de la FMCh.

Por su parte, José Luis “Chirris” Díaz -Secretario del Deporte-, comentó que las solicitudes para “modificación de reglamento”, se recibirán a partir de mayo y junio; en julio se analizarán, en agosto las difundirán y luego de consenso, para septiembre podrían en un evento oficial, aplicar los cambios.

Un acto importante, que a los integrantes de la “Paracharrería” les cobrarán únicamente $100.00, como aportación simbólica y seguramente en premios o reconocimientos les recompensarán; el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil tiene como sede oficial Santa Rosa, en Nuevo León, en tanto, Hacienda de Guadalupe, N:L:, solicita el Campeonato Nacional de Charro Mayor.

Finalmente y todo esto como hechos relevantes, se unió David Belín Arce .PUA de Yucatán-, con representantes de Turismo, hotelería, gastronomía y Alejandro Aguilar, de eventos especiales en favor de la entidad peninsular, ofrecieron el convivio muy al estilo yucateco, además que quieren un evento oficial para el 2018; el mes próximo al parecer correrá a cargo del estado de Hidalgo, con el Lic. José Lugo Guerrero.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario