Los Charros de Cuauhtémoc se fueron a la cima de la clasificación en la nocturna

La tercera competencia del Torneo Nacional por el LXXXIII Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería ha significado el cerrojazo de la jornada del jueves y en ella los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León escalaron hasta ocupar la primera posición momentánea con 365 puntos.

En una charreada celebrada ante un ambiente festivo en el Monumental Lienzo de Zacatecas, el escuadrón norteño se encaramó a la cima con dos piales y tres manganas de cuenta, poniendo de paso la cifra a vencer para los equipos que buscan uno de los cuatro boletos directos al Campeonato Nacional 2017 que están en juego en este torneo por invitación.

Los dos escuadrones que compartieron cartel con Cuauhtémoc no corrieron con la misma suerte: los Dorados de California, con solo dos manganas a caballo, arañaron la excelencia con 294 unidades, mientras que los Regionales de Nopala acertaron una a pie y otra a caballo, concluyendo en 285 buenos.

En el compromiso vespertino no hubo tampoco grandes ajustes, siendo que Rancho El Quevedeño de Nayarit se quedaron a un punto de las tres centenas, totalizando 299 buenos, seguidos de cerca por Ganadera Santa Isabel de Puebla con 292 y La Colonial de Zacatecas salió con el santo de espaldas y terminó su participación muy atrás, en 193 unidades.

En el sector femenil, en la segunda competencia vio actividad la escaramuza Real de San Marcos, perteneciente a la asociación de charros Dos Potrillos Dos Potrancas de Aguascalientes.

Acompañadas por la música de “El Cascabel”, las damas capitaneadas por Alessandra Olvera Díaz ejecutaron su rutina con valerosas ejecuciones a lo largo de sus doce ejercicios, y que al final las jueces calificaron con 294.00 unidades.

Conforman esta escaramuza Ofelia Díaz, Nohemy Paloma de la Paz, Paola Barba Cardona, Mildred Barba Araujo, Teresa Aimé Rodríguez, María José Aguilera, Lucero Alejandra Rojas y la referida capitana, Evelyn Alessandra Olvera.

Por la noche entraron en participación las zacatecanas de la escaramuza Charra de Morante, que firmó foja de 291.00 unidades, participando en su rutina las amazonas Claudia Carmona, como capitana, Alejandra Landeros, Alma Adrid Murillo, Betsayra Rodríguez, María Luisa Medina, Claudia Fernández, Nereida Murillo y Yazmeth de la Torre.

Ellas se encuentran federadas con la asociación Herradura Villa de Coss, siendo su instructor el señor Juan Eduardo Landeros, y ejecutaron la rutina al son de “Pelea de Gallos”.

Jueces, locutores y más

Las damas jueces encargadas de revisar la actuación de las escaramuzas son Luz Victoria Mata y Daniela Zavala,
Los jueces que participan sancionando las actividades deportivas en el evento son Fernando Bravo, de Hidalgo; Jesús Pérez, de Zacatecas; Fernando Rosales y José Francisco Lozano, ambos de Jalisco.

En cuanto al tema de la locución, se encuentra a cargo de José Guadalupe Uribe de Zacatecas, contando con la presencia en este departamento de los experimentados José del Carmen Morales Leija de San Luis Potosí, el también tapatío Ramíro Ramírez Arreola y de Michoacán Humberto Méndez Campos.

Los vitales trabajos de comisión deportiva se encuentran a cargo de José Luis Rivera y Carlos Samperio, a las órdenes de Salvador Sánchez Orozco.

Entre otros, se contó con la presencia de presidentes de las Uniones Estatales de Zacatecas, Carlos Mier Álvarez; Jalisco, Germán Sánchez Barba y Gustavo Jiménez Castillo de Aguascalientes.

Victoria de Cuauhtémoc

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León abrieron la competencia nocturna con una cala de caballo muy bien ejecutada por Juan Carlos Gutiérrez para 42 puntos, dos piales de Antonio Gutiérrez de 24 cada uno de ellos, pero en colas totalizan 67, siendo el mejor coleador el propio Juan Carlos Gutiérrez con 29.

Manuel Puente aguantó buenos reparos del toro para cobrar 21 tantos, lazo cabecero de Jesús García de 27 y Antonio Gutiérrez se encargó de completar la terna con su pial en el ruedo de 28 puntos.

Otra buena jineteada de yegua protagonizó Abel Esquivel para recibir 24 unidades, una mangana a pie de Antonio Gutiérrez de 31, dos a caballo con que cumplió Eduardo Cortés de 25 y 27 con dos adicionales, y valeroso resultó el paso de la muerte de 24 de Esquivel para alcanzar el liderato con 365 puntos finales.

En la vespertina

Rancho El Quevedeño de Nayarit inició con cala de 24 unidades de Miguel Ibarra Sánchez, dos piales que quemó Arturo Soltero Hernández de 20 cada uno, además de 77 en el coleadero, 31 de José Antonio Mora, 25 de Miguel y 21 de Arturo Ibarra.

Miguel García pegó buena jineteada de toro para 24 unidades, lazo cabecero de 27 de Arturo Ibarra Sánchez y Alberto Mora se encargó de completar la terna en el ruedo con su lazo de pial de 29 puntos.

Otra magnífica jineteada ejecutó Daniel Villaseñor, en la yegua, de 23 tantos, pero no hubo fortuna en manganas a pie, por una solitaria a caballo de 30 de Alberto Mora y Antonio Mora, con su paso de la muerte de 22, puso cifras definitivas con 299 puntos.


 

Escribir un comentario